Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ELA y LAB piden que se retire el Plan Moderna y se abra un debate social

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 18:19 h.
  • EFE. Pamplona

Los sindicatos ELA y LAB han pedido la retirada del Plan Moderna, presentado hoy oficialmente en el Baluarte de Pamplona, para que se abra un debate social participativo sobre el desarrollo económico y social de Navarra. ELA considera en un comunicado que es "impresentable" que, con más de 45.000 personas desempleadas, el Gobierno de Navarra "se invente un plan para poner en manos privadas la gestión de las políticas públicas".

El Plan Moderna, a juicio de ELA, no busca cambiar el modelo económico de Navarra sino "crear una estructura paralela al poder político" con la que sus promotores pretenden "gestionar dinero público eludiendo controles con el objetivo, entre otros, de privatizar paulatinamente los servicios públicos".

El sindicato califica de "inconcebible" hablar de un nuevo modelo de desarrollo económico para Navarra y "no tratar temas como el reparto de la riqueza, las políticas de empleo, el bajo gasto social o la injusticia del sistema fiscal", lo que "deja claro que desde el llamado 'diálogo social' no se abordan los temas centrales para el cambio del modelo de sociedad".

ELA estima que el Plan Moderna es una iniciativa "hecha a la medida de una elite empresarial" y en ese sentido afirma que la participación de UGT y CCOO "no hace sino dar cobertura y facilitar la política de propaganda del Gobierno de UPN, a la vez que favorece los intereses empresariales de privatización del sector público".

Por estos motivos, ELA exige la retirada "inmediata" del plan y "la revisión global de un mal llamado diálogo social que sirve como plataforma para acompañar políticas de recortes y privatizaciones".

También ha criticado este plan el sindicato LAB, que ha asegurado en un comunicado que se trata de "una privatización de la propia labor del Gobierno".

"El selecto club formado por políticos, empresarios y sindicalistas dóciles se apropia de dinero público que debiera gestionarse desde las instituciones públicas", destaca este sindicato, que denuncia que los promotores del plan "venden las bondades" del "nuevo desarrollo económico de Navarra", cuando hay 45.866 parados en la Comunidad Foral.

El Plan Moderna, en opinión de LAB, es "la hoja de ruta de la patronal navarra para seguir ganando a costa de la clase trabajadora, con medidas como la privatización de la sanidad, la especulación inmobiliaria, la promoción de obras destructivas e innecesarias como el TAV o la desaparición de los baserris en beneficio de las grandes explotaciones".

Asimismo, el sindicato resalta que el plan "ignora y menosprecia los problemas que asolan a la clase trabajadora navarra, como los accidentes laborales, a los que no dedica ni media palabra", por lo que exige su derogación, al igual que la de la Fundación que lo gestiona, para abrir "un debate social amplio y participativo sobre el desarrollo económico y social de Navarra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es posible que el plan Moderna no sirva de mucho o que no llegue a las espectativas que se dicen, (por lo general nunca se llega, pero hay que venderlo) pero cero que será mejor eso que vuestra propuesta de encerrarse en una iglesia a esperar que deje de llover y al salir os llenen el suelo de petalos de rosa.Vagos
  • ELA y LAB el Plan Moderna se ha debatido en el Parlamento, que es donde reside la soberania populr y no en los Batzokis o en la Herrikotaberna. Otra cosa es que no os guste, que eso es legítimo pero esa frases de gran debate social esconden vuestra negativa constante a todo.a currar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra