Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero esgrime que el comercio de armas con Libia sólo es el 0,5% del total

Asegura que ayer se revocaron las dos licencias de exportación de material de defensa a Libia que habían sido suspendidas cautelarmente el 22 de febrero

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 15:26 h.
  • EFE. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo siempre ha cumplido la ley al vender material de defensa a Libia y ha recalcado que el comercio de armas con ese país "no supuso ni el 0,5 por ciento del total" autorizado en el primer semestre de 2010.

En el pleno del Congreso y ante las críticas de la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, por la venta de armas a los países del Norte de África, Zapatero ha informado de que ayer se revocaron las dos licencias de exportación de material de defensa a Libia que habían sido suspendidas cautelarmente el 22 de febrero, cuatro días antes de decidirlo la ONU y seis días antes de acordarlo la UE.

Zapatero, que ha subrayado que el comercio de material de defensa con Oriente Medio y el Norte de África es el 1,2 por ciento del total, ha instado a la parlamentaria a no dar la idea de que las relaciones con la región se basan en la venta de armas, "porque donde destaca España es en la cooperación al desarrollo".

Pero sus explicaciones no han satisfecho a Buenaventura, quien ha advertido de que da igual el porcentaje si se vende armas a regímenes no democráticos que las usan "para reprimir las justas reivindicaciones de sus pueblos".

"No más relaciones con estos personajes", ha pedido la diputada esgrimiendo en el hemiciclo una fotografía del último encuentro de Zapatero con el líder libio, Muamar el Gadafi, en noviembre de 2010.

El presidente del Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo siempre ha cumplido la ley 53/2007 que fija las garantías de control y transparencia del comercio exterior del material de defensa y doble uso y que analiza caso por caso las operaciones con países considerados "sensibles", en los que ha incluido a buena parte de los del Norte de África.

Según ha apuntado, cada operación se analiza de acuerdo con los criterios fijados en la UE y, ante cualquier cambio, se toman las medidas oportunas, como se ha hecho con Libia.

Ha querido dejar claro que las relaciones de España con el Norte de África y Oriente Medio no se fundan en el comercio de armas, sino en la cooperación al desarrollo, y ha recordado que en 2009 se destinaron más de 580 millones de euros a la región.

España es, ha insistido, el segundo país del mundo que más cooperación al desarrollo mantiene en el Norte de África: "ahí es donde tenemos el liderazgo muy acreditado", ha concluido.

La diputada de ICV no ha comentado estos datos y se ha centrado el armamento, convencida de que no se cumple la ley al permitir que se venda a países no democráticos armas que pueden ser utilizadas para la represión interna o la violación de los derechos humanos.

Ha denunciado en concretos el comercio con Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez o Libia, donde, ha advertido, la democracia no existe e "impera la corrupción" de sus mandatarios.

"Le pedimos que se cumpla la ley, no más venta de armas a países violadores de derechos humanos", ha reclamado Buenaventura, quien ha instado también al Gobierno a apoyar a los rebeldes libios y establecer relaciones directas con el Consejo Nacional de Transición.

Ha pedido asimismo a Zapatero que "no organice más giras para legitimar regímenes corruptos y antidemocráticos", "que los negocios no sirvan de excusa para taparse los ojos delante de la injusticia" y que "no respalde con sus acciones o sus omisiones la violación de derechos humanos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Seguro que mientes, como de costumbre.Y como un bellac

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra