Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los Reyes despiden oficialmente a Piñera tras concluir su visita de Estado

El presidente chileno se ha desplazado después a Alcalá de Henares para recibir la Medalla de Oro de su Universidad e inaugurar la Exposición "Chile en el Premio Cervantes"

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 12:45 h.
  • EFE. Madrid

Los Reyes han ofrecido esta mañana en el Palacio de El Pardo una despedida oficial al presidente chileno, Sebastián Piñera, y a su esposa, Cecilia, tras completar una visita de Estado a España que ha reafirmado el interés de Chile por ampliar la cooperación empresarial entre ambos países.

Una vez concluida la ceremonia, Piñera, acompañado por su esposa, se ha desplazado a la madrileña localidad de Alcalá de Henares para recibir la Medalla de Oro de su Universidad e inaugurar la Exposición "Chile en el Premio Cervantes", un homenaje a Jorge Edwards y Gonzalo Rojas, los dos escritores chilenos galardonados con el premio más importante de la literatura en lengua española.

En El Pardo, que ha sido estos días la residencia oficial del presidente de Chile y su esposa, una compañía de la Guardia Real ha rendido honores al Rey y a Piñera después de que Don Juan Carlos y el mandatario chileno evaluaran en privado el resultado de esta visita.

Los dos jefes de Estado mantuvieron un primer encuentro el pasado lunes, también en El Pardo, y el presidente chileno y su esposa se volvieron a reunir ese mismo día con los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, en un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y en una cena de gala en el Palacio Real, a la que asistieron más de 120 invitados.

En los brindis de la cena, Don Juan Carlos subrayó la importancia del compromiso con la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos que comparten los dos países, así como su apuesta común por una diplomacia multilateral más necesaria que nunca, mientras que Piñera agradeció el apoyo español ante la UE y su solidaridad tras el seísmo que devastó Chile hace un año.

Piñera recibió asimismo las Llaves de Oro de Madrid de manos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y presidió ayer un encuentro empresarial en la sede de la CEOE, antes de acudir al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tanto en el foro empresarial como en su reunión con Rodríguez Zapatero, animó a las compañías españolas a seguir apostando por Chile, mercado en el que España es el segundo inversión mundial, tras EEUU, y se comprometió a mantener la senda que ha permitido a la economía chilena crecer un seis por ciento durante 2010.

Los interlocutores empresariales de Piñera en España han mostrado ya una disposición positiva a invertir en el sector de las energías renovables y a aprovechar las oportunidades que ofrece el plan chileno de infraestructuras, cuyo importe global supera los 6.200 millones de euros.

Antes de ofrecer en El Pardo una recepción en honor de los Reyes, el matrimonio Piñera inauguró junto a los Príncipes en la sede del Instituto Cervantes la exposición "Don Qui", que repasa a través de una treintena de litografías la visión del Caballero de la Triste Figura legada por el artista surrealista chileno Roberto Matta, fallecido en 2002, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años.

El presidente chileno, que llegó a Madrid en el marco de una gira que le llevó también a Italia, Israel, los territorios palestinos y Jordania, ha completado esta mañana la agenda de su visita de Estado tras recibir en El Pardo al líder del PP, Mariano Rajoy, e intervenir ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne en el Congreso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra