Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BARÓMETRO DE FEBRERO

La preocupación por el paro llega al 83,9 por ciento, según el CIS

Además, para el 79,2 por ciento de los encuestados la situación económica en España es "mala o muy mala"

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 14:08 h.
  • EFE. Madrid

El último barómetro del CIS ha puesto de manifiesto que sigue aumentando la preocupación de los españoles por el paro, que se sitúa como el principal problema para el 83,9 por ciento de los ciudadanos, la cifra más alta de los díez últimos años.

En la lista, los españoles citan al desempleo en el número uno de sus preocupaciones, con una subida de un punto y medio respecto al mes anterior.

Después vienen en el orden de preocupaciones los problemas económicos, que son los primeros para el 51,6 por ciento, seguidos muy de lejos por la clase política y los partidos, que sólo causan inquietud al 17,8 por ciento, tres puntos menos que en el anterior sondeo.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público hoy dedica esta vez un apartado especial a la Administración de Justicia, que preocupa al 2,5 por ciento, y las leyes, que para la mayoría no protegen igual a todos los ciudadanos y favorecen a ricos y políticos.

Para el 79,2 por ciento de los encuestados la situación económica en España es "mala o muy mala", opinión que mejora casi un punto y medio respecto al anterior barómetro, y sólo un 20 por ciento cree que será mejor dentro de un año.

No obstante, no cunde el pesimismo entre los que trabajan y el 76,1 por ciento, casi la misma cifra que en enero, ve "poco o nada probable" perder su empleo en los próximos doce meses.

La otra cara de la moneda la ofrecen los parados, ya que la mayoría (57,4 por ciento) ve "poco o nada probable" conseguir un puesto de trabajo en este año.

Del apartado sobre la Justicia se desprende que las reformas del Gobierno para modernizarla no han sido percibidas aún por la mayoría de los españoles, ya que el 76 por ciento opina que funciona mal o regular y sólo el 13,3 por ciento cree que ha mejorado en los últimos tres o cuatro años, periodo en el que han arrancado los planes de modernización del Ejecutivo.

Otro 82,6 por ciento de los españoles considera que las leyes no protegen por igual los derechos e intereses de todos los ciudadanos, sino que existen unos grupos más favorecidos que otros, entre los que el 48,6 por ciento cita a los ricos y el 26 por ciento a los políticos.

La desconfianza se refleja también cuando se pregunta por la Justicia, y el mismo porcentaje -un 82,6- opina que no trata igual a un político que a un ciudadano corriente, mientras el 77,4 dice que tampoco actúa del mismo modo con ricos que con pobres.

En los últimos puestos de la lista de preocupaciones, tras el paro, los problemas económicos y la clase política, los españoles sitúan la inmigración -12,6 por ciento- y la inseguridad ciudadana -9,4 por ciento, dos puntos más que en enero-.

El terrorismo y ETA sólo es citado por el 5,6 por ciento, dos puntos menos que hace un mes, como uno de los problemas fundamentales de la sociedad española.

La encuesta se ha realizado entre los días 1 y 11 del pasado mes de febrero a 2.471 personas, pocos días antes del 30 aniversario del golpe de estado del 23-F, y precisamente sitúa a la Guardia Civil como la institución que inspira una mayor confianza a los españoles, que le dan una nota de 6,32, muy cerca del 6,15 que consigue la Policía.

Son las dos únicas instituciones que aprueban el examen de la encuesta, en el que el Defensor del Pueblo roza el aprobado con un 4,9, el Tribunal Constitucional saca un 4,71, los tribunales de justicia un 4,74 y el Consejo General del Poder Judicial 4,54.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y los sindicatos tan tranquilos. Casi 5 millones de parados y los sindicatos en silencio. Claro que como ellos cobran del Gobierno. La situación es de emergencia nacional y sólo se està sosteniendo sin grandes tensiones sociales por la existencia de una importanrte economìa sumergida.La verdad es que con el PSOE siempre vemos paro, pobreza, subidas de precios, ahora bajadas de sueldos, ahora emigración y sòlo falta ya que tengamos racionamiento y rechinar de dientes. Seguro que lo vemos. Y la sociedad y los ciudadanos seguimos dormidos. Increíbleun navarro preocupado
  • Viendo las actuaciones del gobierno del PSOE yo pensaba que las preocupaciones de los españoles eran prohibir ir a mas de 110km/h,prohibir fumar,prohibir los toros,financiar con sus impuestos películas malas,abortos,asociaciones homoxelsuales en Boswana y que Guipuzcoa,Vizcaya y Álava tenga nombre solo en "batúa".La encuesta estara mal hecha por que ZP y el PSOE no se equivocan nunca.Jesús Javier
  • ¡Cuidadín con las encuestas! Si restamos los trabajadores funcionarios, que tienen trabajo "vitalicio",... Entre los que pueden perder el empleo, temen por él aproximadamente el 30% de los que lo tienen. Así podemos tener una visión más acertada de la situación personal del trabajador. José Masila
  • La corrupción, es una de las causas del paro. Aquí se ha ganado dinero facil, hay millones de dinero negro sin declarar al fisco, versus monjitas y en fin que hay gente que tiene mucho dinero en paraisos fiscales, mientras aquí mucha gente no puede llegar a fin de mes.Genaro
  • Normal, no? Yo, como no tengo un apellido PTV, estoy realmente preocupada por mi futuro y el de mis hijos.Normal
  • JA, JA, JA, BRILLANTE IDEA!! sólo puedo decir eso ¡¡ Brillante Idea!! Es la primera vez que pienso que están muy bien robadas, seguro que el caco le da mejor uso que el que tenían ellas pensado (el armario) ¡¡ Que cierto es que la avaricia.....SOR EURO
  • Se les puede comentar a las monjas estas de clausura a las que les han robado una auténtica millonada, a ver... si por casualidad... no tienen un poco de dinero más por ahí escondido para los parados... quien sabe a lo mejor se lanzan y hacen una obra de caridad y todo! Titular: las hermanas RACANAS deciden porfin donar sus ahorros para los más necesitados..... menudas urañas de dios....BRILLANTE IDEA!!
  • Y los problemas del medio ambiente???, y la corrupción???, o las encuestas están mal hechas o tenemos lo que nos merecemos!!!Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra