x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El presunto etarra Esteban Murillo queda en libertad al prescribir la única causa que tenía pendiente

El presunto colaborador de ETA abandonó ayer por la tarde la prisión de Zaragoza en la que se encontraba preso

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 20:15 h.
  • EFE. Madrid

El presunto colaborador de ETA Esteban Murillo ha sido puesto en libertad al haber prescrito la única causa por la que fue extraditado desde Francia el 8 de octubre de 2010 y en la que estaba acusado de dar cobertura al "comando Nafarroa" para un atentado en 1982 contra una tanqueta de la Policía en Pamplona, en el que murió un agente.

Murillo Zubiri abandonó ayer por la tarde la prisión de Zaragoza en la que se encontraba preso tras notificar la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que correspondía juzgarle, el auto en el que acuerda archivar esta causa por prescripción del delito de colaboración con banda armada del que estaba acusado.

El pasado día 2, Murillo iba a ser juzgado por estos hechos en la Audiencia Nacional, pero antes de que diera comienzo la vista oral, la Fiscalía, que pedía para él ocho años de cárcel, planteó la posibilidad de que el delito hubiera prescrito, dada la fecha en la que se produjo el atentado.

Ante esta alegación, el tribunal, compuesto por Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Julio de Diego, acordó suspender el juicio para examinar la causa y finalmente ha concluido que el delito de colaboración prescribe a los diez años de cometido el delito.

Por lo tanto, la prescripción ya se había producido cuando el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño promovió la apertura de este procedimiento contra Murillo en 2001.

Al repasar las actuaciones, la Sala ha comprobado, según explica en su auto, que no es hasta el 10 de enero de 2001 cuando "aparece por primera vez una imputación sobre Esteban Murillo, esto es, cuando han transcurrido más de 18 años desde los hechos", además su procesamiento no quedó formalizado hasta el 5 de octubre de 2009.

La Fiscalía acusaba a Murillo de dotar de infraestructura al "comando Nafarroa" proporcionando a sus miembros "alimentación y alojamiento, asegurando que no fueran localizados e incluso trasladándolos en sus desplazamientos para no ser identificados".

La Audiencia Nacional ya condenó a los integrantes del "comando", Juan José Legorburu y Mercedes Galdós, a 232 años de prisión por este atentado, perpetrado el 17 de abril de 1982 y que se saldó con la muerte del conductor de la tanqueta, el agente Vicente Garcerá, y con otros ocho policías heridos, uno de los cuales perdió una pierna.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por favor, por favor, Esteban Murillo ¿PRESUNTO ETARRA?. ¿Pero no le van a llamar por su nombre?familiar de víctima en Zaragoza
  • cosas dela vida unos salen y otros entran, pero la pena es que salen y no cumplen las penas integras. Si despues de cumplir las penas integras pues a la calle y todos contentos.Asier Navarro Español

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra