Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El décimo aniversario del fin de la 'mili' desata la 'guerra' entre PP y PSOE

El Ministerio de Defensa no invitó al acto a Trillo, que era ministro cuando acabó el servicio obligatorio, y el PP critica que Chacón quiere posicionarse de cara a la sucesión

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 19:59 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

Hace diez años que se suprimió la 'mili'. Para recordar esa fecha, Carme Chacón ha convocado un acto en el que personalidades como Emilio Butragueño y Cándido Méndez han recordado cómo transcurrió su paso por el servicio militar obligatorio. Pero el PP ha criticado que Federico Trillo, ministro de Defensa cuando desapareció la 'mili', no estaba invitado, ni tampoco el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y ha explicado que lo que buscaba Chacón con el acto era posicionarse de cara a la sucesión. Defensa, en cambio, ha explicado que sí estaba el predecesor de Trillo, Eduardo Serra, que fue quien decidió profesionalizar el Ejército.

El Ministerio de Defensa ha recordado los diez años del fin del servicio militar obligatorio en un acto celebrado en el Acuartelamiento de Artillería Capitán Guiloche de Fuencarral (Madrid). Para recordar sus experiencias, han acudido personajes tan distintos como el directivo del Real Madrid y ex futbolista Emilio Butragueño y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quienes han recordado sus anécdotas de la 'mili'. Ambos han tenido buenos recuerdos para aquella época.

Pero el acto ha desatado un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE, porque no estaba invitado el que era ministro de Defensa cuando se suprimió la 'mili', Federico Trillo, ni el que era entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha calificado de "sectario" que Chacón no haya invitado a ninguno de los dos. Según ha recalcado, fueron ellos los que impulsaron la supresión de "la famosa 'mili'". González Pons ha criticado que detrás de este gesto, que ha dicho que es "feo", están las aspiraciones sucesorias de la ministra de Defensa, que quiere "promocionarse" como candidata a la Presidencia del Gobierno.

El vicesecretario de Comunicación del PP tiene claro lo que ocurre. Según ha dicho, el PP tiene la sensación de que la "guerra por el liderazgo del PSOE está empezando a afectar a los actos del Estado", y ha añadido, que "con tal de ponerse medallas, Carme Chacón ya es capaz de quitárselas a otros".

El popular ha asegurado que en la sede nacional del PP existe "malestar" por la exclusión de Aznar y Trillo, aunque ha reconocido que Defensa dio como explicación que se trataba de "un acto restringido" al que iba a acudir la sociedad civil. El Departamento de Chacón también indicó que sí se invitó a otros dos ex ministros, Julián García Vargas y Eduardo Serra, además de los diputados que forman parte de la Comisión de Defensa. "Habría sido sólo cuestión de voluntad, de generosidad y de buen talante democrático haber invitado al presidente que suprimió la 'mili' y al ministro de Defensa que suprimió la 'mili'", ha expuesto el vicesecretario de Comunicación del PP.

De hecho, ha recordado que cuando en 2001 se aprobó suprimir el servicio militar obligatorio en España, el PP preparó un acto de Estado presidido por los Reyes, al que se invitó a todas las fuerzas políticas, por entender que se trataba de una decisión de "todos", que "enorgullecía a todos" y que "beneficiaba a todos". Pero, en cambio, "hacer la celebración de los diez años sin 'mili' sin el presidente que la suprimió y sin el ministro que hizo la ley, es como intentar quitarle la medalla a quien le corresponde para ponértela tú".

El diputado del PP ha explicado que la suspensión del servicio militar obligatorio fue una propuesta de CiU en 1996, y ha añadido que se incluyó en los compromisos de investidura de José María Aznar en el marco de las negociaciones con los nacionalistas catalanes.

El Ministerio de Defensa ha respondido a las críticas del Partido Popular. El Departamento que dirige Carme Chacón ha explicado que se invitó a Serra porque fue el artífice del proyecto. De hecho, la ministra de Defensa ha señalado durante el acto que se han conmemorado "diez años desde que Su Majestad el Rey sancionara la suspensión del servicio militar obligatorio, decisión que se adopta en 1999 cuando don Eduardo Serra era ministro de Defensa".

Las mismas fuentes han señalado que Trillo podría haber acudido si hubiera querido. De hecho, Defensa ha revelado que en la misma mañana del miércoles la secretaria del actual diputado se ha puesto en contacto con el Ministerio para interesarse por el acto, y se le ha transmitido que podría estar presente, aunque finalmente no ha sido así.

El acto de celebración de los diez años sin 'mili' ha estado presidido por la ministra Carme Chacón y la cúpula militar, con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, a la cabeza. También estaban el director del CNI, Félix Sanz Roldán, el ex ministro de Defensa Eduardo Serra y el ex jugador de baloncesto del Real Madrid Alfonso Reyes.

El primero en tomar la palabra ha sido el ex director de Reclutamiento y Personal del Ministerio de Defensa Santos Castro, quien ha relatado la dificultad de "conquistar una tierra de nadie" y crear una "carrera digna" para la tropa y marinería de las Fuerzas Armadas", ofreciéndoles "estabilidad" y una posibilidad de desarrollar su vida profesional en los Ejércitos.

Pero los protagonistas del acto han sido los "tres antiguos soldados" que han tomado la palabra para contar su 'mili'. El primero ha sido el sargento Iván Valader Santos, quien participó en el último reemplazo del servicio militar obligatorio, momento en el que se dio cuenta de que era la "carrera que quería seguir", y ahora es sargento de la Armada.

El Ejército de Aire ha tenido como representante a Butragueño, quien hizo su 'mili' en Cuatro Vientos. Ha arrancado las risas de los presentes al explicar cómo se las ingenió para poder acudir a los entrenamientos del Real Madrid e incluso cuando convenció a un superior para que le dejara irse a casa para descansar ante un importante partido en el Bernabéu.

Tuvo la suerte de que al día siguiente su imagen salió en los periódicos y pudo mostrársela al brigada que en un principio le preguntó si se estaba "riendo de él". También ha revelado que, gracias a un teniente conocido que medió por él, un sargento que "tenía una fama horrorosa" y era "del Atlético de Madrid" le permitió poder compatibilizar el servicio con sus entrenamientos y pudo continuar en el fútbol. "Sin este sargento y su ayuda no hubiera llegado a ser jugador profesional", ha dicho.

Butragueño ha considerado "muy acertada" la decisión de acabar con la 'mili' y ha asegurado que siempre ha sentido un "enorme respeto por el Ejército", con el que comparte los valores del "honor, la lealtad y la honradez".

Por parte del Ejército de Tierra, Cándido Méndez ha aportado su experiencia en la compañía de servicios especiales de Ronda (Cádiz). Tras asegurar que él es "de esas personas que en la sobremesa terminan hablando de la 'mili'", ha asegurado que guarda un "buen recuerdo", aunque fue "muy dura". Entre las compensaciones, ha citado que aprendió a esquiar, aunque luego no ha vuelto a hacerlo, y ha explicado que fue maestro de "muchos chicos que eran prácticamente analfabetos" y para quienes la mili era una "oportunidad" para aprender a leer y escribir. También ha revelado que aconsejó a su hijo, que formaba parte del último reemplazo.

A su vez, Serra ha defendido que las Fuerzas Armadas merecen un "doble homenaje", ya que "asumieron el reto" de su profesionalización y "lo han cumplido con la satisfacción de todos". Finalmente, la ministra de Defensa también ha señalado que el fin de la 'mili' fue "un camino difícil", pero ha añadido que también fue "un camino de éxito", que ha contribuido a que las Fuerzas Armadas se hayan convertido en la institución mejor valorada por los españoles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Soldado con estropajo. Si estuviste de asistente de un capitán es que estabas "enchufau" majete, así que no te hagas la víctima.B-nito
  • Si Oscar, pero la ley la promulgó Aznar; y lo ponía en su programa. Lamentable una vez más la ministra de la ONG con Cetme.AZNAR, GRACIAS
  • Hay que ser mezquino y cobarde para pelearse ahora para a ver quien se apunta el tanto de la prohibición de la mili. Mucha gente a los que la sociedad, (si, tu también), llamaba antipatriotas, hubo de cumplir penas de cárcel, por ello. y cuando al final imperó la lógica y la razón nadie se acuerda de ellos. La palabra que los define, al gobierno y a la oposición, es hipocresia. Oscar
  • Donde tengo que ir a cobrar los catorce meses que me debe el gobierno despues de haber estado trabajando de ordenanza para un capitan , pues le hacia los trabajos de su casa y asta sacaba a su hijo de paseo ,asi que me deben catorce meses de empleado domestico , eso es todo lo que aprendi en la milisoldado con estropajo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra