Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Larga vida al Ratoncito Pérez

El Gayarre estrena el domingo en dos funciones "Misión Imposible. El Ratoncito Pérez contra la Bruja Caries", una obra infantil de Víctor Iriarte

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

ALGO terrible está sucediendo en toda Europa. Niños de todos los países están desapareciendo, sin que nadie se explique qué está pasando. Para colmo, el Ratoncito Pérez lleva cuatro semanas sin dejar ningún regalo debajo de la almohada. Dos agentes especiales del comando Muerde deberán enfrentarse a la mismísima Bruja Caries y su ayudante, Mister Sarro.

Este será el universo en el que se verán envueltos todos aquellos que acudan este domingo al Gayarre. El teatro pamplonés ha producido, por primera vez, una obra dirigida al público infantil, en colaboración con el Gobierno de Navarra. Se llama Misión Imposible. El ratoncito Pérez contra la Bruja Caries, y está escrita y dirigida por Víctor Iriarte. El domingo se representarán dos funciones, una a las 12 horas y otra a las 18 horas. Las entradas, todavía disponibles, cuestan 6 euros.

Gira por casas de cultura

Esta producción ha sido posible gracias al convenio anual que mantiene la Fundación Gayarre con el Gobierno de Navarra, y que hará posible que la obra recale más adelante en diversas casas de cultura de la comunidad. Por el momento se ha confirmado su presencia en Noáin, Artica, Villava, Aoiz, Mutilva, Sangüesa y Lodosa. "El objetivo es que se le de la mayor difusión posible", explicó Dori López, directora del servicio de Acción Cultural de Gobierno de Navarra.

Ana Zabalegui, directora del Gayarre, destacó lo poco habitual que resulta encontrarse una obra destinada al público familiar, pero que sea "de gran formato" y que se base "en el texto". "Nuestra experiencia como programadores es que es difícil dar con una propuesta como esta, con planteamiento, nudo y desenlace", dijo. "Hay mucho más teatro visual, de clown o de magia", argumentó. "Por ello, confío mucho en que este proyecto tenga una larga vida", añadió.

"Si en Alicia en el país de las maravillasuna niña cae en un espejo y entra en un mundo mágico, nosotros hemos intentado que dos niños, que podrían ser de Pamplona, entren de pronto en un tebeo español" explicó ayer Iriarte, periodista, dramaturgo y ganador del Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2006. "Irán saltando de viñeta y viñeta, y así les irán pasando un montón de cosas. Es una aventura con elementos mágicos y con sorpresas, para que los niños se diviertan y los padres la sigan con una sonrisa", deseó.

Los actores Pablo del Mundillo, Sofía Díez, Jesús Idoate, Virginia Cervera, Imanol Espinazo y Juan Sansegundo dan vida a los personajes. "Si podemos enseñar algo a los niños a través del teatro, bienvenido sea", apuntó Idoate, que hace de uno de los agentes especiales del comando Muerde. "Mi misión es ultrasecreta, no puede desvelarte nada más", bromeó. Sansegundo, por su parte, tiene dos roles: el General Mandíbula y Mister Sarro. "Me lo paso mejor con Mister Sarro. Juega mucho con el público, es el malo, es sucio y marrano, se tropieza y se lleva todos los golpes. Le estoy cogiendo gustillo", aseguraba.

Sin miedo al dentista

El montaje quiere, además de entretener, concienciar a los más pequeños de la necesidad de mantener una adecuada salud bucodental. Para ello ha contado con el asesoramiento del Colegio Oficial de Dentistas de Navarra, presidido por Beatriz Lahoz. "A mí me gusta mucho el teatro y conocí a Víctor Iriarte en un taller de crítica teatral en el Gayarre", recordó Lahoz, que reivindicó la figura del Ratón Pérez como algo "muy nuestro". "Queremos que los niños pierdan el miedo al dentista a través de esta fábula", deseó. Desde el colegio navarro se han encargado de difundir la producción entre sus colegas de otras comunidades para que resulte más fácil que se le abran puertas en otras ciudades.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra