Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El bufón jorobado de "La donna é mobile"

La maldición llega a Baluarte. Mañana y el sábado, a las 20 horas, la ópera "Rigoletto" tiñe de drama el auditorio pamplonés con la trágica historia del bufón de la corte, su hija y el duque, con las voces de Sabina Puértolas, Carlos Almaguer y Antonio Gandía.

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

SOBRE el papel es un bufón que acaba perdiendo lo que más quiere. Sobre el escenario es el mayor espectáculo del mundo, la ópera. En este caso, la historia de href="https://www.diariodenavarra.es/enlaces.asp?id=http://navarra.definde.com/ficha-evento/opera-rigoletto-de-guiseppe-verdi-9686" target="_blank">Rigoletto, bufón jorobado del duque de Mantua y protector de su querida hija Gilda, y de los trágicos enredos que se crean entre ellos. El duque de Mantua es quien canta la famosa aria La donna é mobile, que ha pasado a la posteridad en el repertorio lírico.

Rigolettose representa mañana y el sábado en Baluarte, en la primera vez que la Fundación Baluarte ofrece una obra del compositor italiano Giuseppe Verdi.

"Hay producciones apabullantes, que te echan para atrás y te dejan boquiabierto, y otras que te echan para adelante, te invitan a entrar y te convocan, y estamos ante una de estas últimas", aseguró ayer Ignacio Aranaz, programador de Baluarte, durante la presentación de una ópera para la que todavía quedan entradas al precio de 36, 48 y 60 euros.

Conocidos de la escena

Rigoletto es un drama que Verdi concibió hace 160 años, cuando se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia, y no ha perdido vigencia: "Habla de la imposibilidad del bien en un mundo dominado por el mal. Las bromas pesadas dejan de tener gracia y se convierten en tragedia", continuó Aranaz.

En esta mastodóntica obra aportan sus voces los miembros del coro donostiarra Easo y su saber musical los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

El elenco de esta ópera trae a las dos funciones a viejos conocidos de la escena navarra: la soprano Sabina Puértolas, el barítono Carlos Almaguer y el director musical Marco Guidarini.

Sabina proclamó el cariño que siente por Gilda, su personaje. "Empecé mi carrera con ella, a principios de 2000, y la representé muchas veces. Estudié con Carlo Bergonzi, el tenor verdiano por excelencia, y repasamos muy bien los acentos de Verdi, sus emociones...", señaló la artista navarra.

Su padre, Rigoletto, adquiere el aspecto de Carlos Almaguer, tenor mexicano que ganó el certamen de canto Julián Gayarre en 2000. "Amo y adoro esta ópera, es muy fatigante pero la quiero mucho", apuntó el barítono, que ha interpretado muchas veces este papel en Francia y con el que llegó a perder quince kilos de peso.

Almaguer, Puértolas y el resto de los intérpretes principales (Antonio Gandía, Miguel Ángel Zapater y Alexandra Rivas) actúan bajo la dirección musical del italiano Marco Guidarini. "Hablamos de una de las obras mayores del periodo de la trilogía popular, y tan sólo hacía dos años que Verdi había escrito La Traviata. Es un milagro de inspiración que en tan poco tiempo nos llegue un patrimonio musical y cultural histórico tan inmenso", sostuvo Guidarini, que también felicitó a la OSN y a la "calidad" de su trabajo, que conoce de primera mano por haberla dirigido en diciembre de 2004 en Baluarte con el concierto Misa en re menor. El italiano Stefano Trespidi es el encargado de crear la atmósfera del ducato de Mantua. "La modernidad es importante, es un medio para que la ópera llegue a los jóvenes, pero tiene que respetar los elementos clásicos que hay en la obra", comentó el director de escena, que resaltó el "movimiento" de la obra, que ha sido producida por la Ópera de Lausanne en colaboración con las de Marsella, Vichy, Avignon, Nantes y Angers.

Los tres pilares

Giuseppe Verdi se inspiró en la obra de Víctor Hugo, El rey se divierte, que ya había sido censurada en París por hablar del libertinaje del rey. El autor de Nabucco o El trovador también estuvo a punto de quedarse sin ver su trabajo sobre el escenario, aunque la diplomacia llevó a buen puerto su ópera. La historia del bufón jorobado que transcurre en Baluarte es un producto, según Sabina Puértolas, redondo. La soprano mencionó los tres pilares de una obra: el equipo técnico ("el de Baluarte es un lujo, son alegres, jóvenes, hacen un trabajo compacto"); la base musical ("la OSN respira y se mueve con nosotros. Es una obra fuerte, complicada, y hemos hecho una interpretación de la partitura que dejará huella"), y por último el equipo artístico. "Hemos trabajado duro, porque nos movemos mucho en el escenario mientras cantamos, y espero que la gente disfrute", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra