Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aprobada la encomienda para la Fundación Municipal Teatro Gayarre por un millón de euros

La cifra es muy similar a la concedida el año pasado, durante el cual más de 100.000 espectadores asistieron a alguna de las 205 funciones que acogió el teatro

Actualizada Miércoles, 9 de marzo de 2011 - 13:52 h.
  • EUROPA PRESS. Pamplona

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la encomienda a la Fundación Municipal Teatro Gayarre para la gestión de actuaciones culturales durante este año por un importe de 1.064.770 euros, una cifra similar a la aprobada el año pasado. En 2010, el Teatro Gayarre acogió un total de 102.163 espectadores que asistieron a alguna de las 205 funciones, lo que da una media de 498 espectadores por función.

De esas 205 funciones, 49 correspondieron a las programaciones de los periodos enero-abril y octubre-diciembre, 15 se enmarcaron dentro de la programación del 'Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas'; 54 fueron alquileres de sala; 8 pertenecieron a programas del Ayuntamiento; 32 a actividades complementarias, la mayoría de ellas de carácter gratuíto, y 6 se enmarcaron dentro del ciclo de música de cámara 'Grandes Intérpretes'.

Además, 7 funciones fueron las que se desarrollaron dentro de los espectáculos programados de producción propia; 20 espectáculos se encuadraron en actividades infantiles dirigidas al público familiar; y, finalmente, 14 se circunscribieron a la programación de Verano 2010.

Por lo que respecta a este año, la Fundación Municipal Teatro Gayarre se ha planteado una continuación de los programas que se ha venido desarrollado hasta ahora. Así, el programa propio de 2011 se ha diseñado sobre tres ejes: los dos programas generales (uno de enero a abril y otro de octubre a diciembre); el 'Festival Teatro Gayarre: Otras miradas, otras escenas', que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo y que presenta espectáculos de teatro y danza contemporánea, con presencia de propuestas internacionales; y en tercer lugar, los ciclos de teatro infantil.

Por lo que respecta a los programas específicamente pedagógicos, las actuaciones incluyen el programa de 'Gayarre en la escuela', con la creación de una red de profesores que colaboren en la difusión de las actividades y asesoren en la elaboración de los mismos. Asimismo, continúa el programa 'Las Maravillas del Teatro', las visitas escolares de los lunes en colaboración con el Área de Educación del Ayuntamiento de Pamplona.

En tercer lugar, mantiene la oferta de talleres formativos en distintas áreas de la escena: escenografía y vestuario, iluminación, producción de espectáculos, escritura teatral y utilería. Estos talleres se seguirán realizando en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. Por último, seguirán las acciones que tratan de aumentar el conocimiento teatral del público, por ejemplo, con el ciclo de 'Escena y Poesía' o con 'Otras miradas, otras escenas'.

Para apoyar la dinamización del sector escénico, la Fundación Municipal ha apoyado este año la producción de la zarzuela 'Luisa Fernanda' y de 'Misión imposible. El ratoncito Pérez contra la Bruja Caries', la primera producción del Teatro Gayarre dirigida al público infantil y familiar y que está enmarcada en el convenio de colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra para apoyar las coproducciones con grupos locales.

Por lo que respecta a su organización interna, tras finalizar la clasificación e informatización de los fondos de vestuario y utilería, y ponerlos a disposición de terceros mediante fórmulas de alquiler, la Fundación se plantea como reto pendiente la clasificación e informatización de los fondos bibliográficos, videográficos y musicales y establecer mecanismos para ponerlos a disposición de terceros.

Asimismo, para seguir conociendo al público y adaptarse a sus necesidades, seguirá el análisis del comportamiento y del grado de satisfacción de los tres grupos de público fiel y cautivo: 'Amigos del Teatro', tarjeta de fidelización que agrupa a unos 900 usuarios; 'Tarjeta Gayarre Joven', de la que disponen más de 2.500 jóvenes, y los abonados de 'Grandes Intérpretes', en torno a 500.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra