x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El III Plan Energético de Navarra prevé inversiones de 35 millones en Pamplona, la Barranca, Lekunberri y Ultzama

De los 35 millones de inversión, 30 se destinarán a actuaciones destinadas a la modernización de la infraestructuras eléctricas

Actualizada Martes, 8 de marzo de 2011 - 17:48 h.
  • Europa Press. Pamplona

El III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020 prevé mejoras en infraestructuras de suministro de electricidad y gas de la Merindad de Pamplona por valor de 35 millones de euros. Las actuaciones incluidas beneficiarán a más de 360.000 personas residentes en la Cuenca de Pamplona, la Barranca, Lekunberri y Ultzama.

El dato ha sido destacado este martes por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, en la primera jornada informativa del nuevo plan energético, que actualmente permanece en fase de información y participación pública. La jornada, en la que también ha participado la directora general de Empresa, Begoña Urien, se ha celebrado en el Palacio del Condestable en Pamplona.

De los 35 millones de inversión, 30 millones se destinarán a actuaciones destinadas a la modernización de la infraestructuras eléctricas, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

En concreto, a la Cuenca de Pamplona se destinarán 17 millones de euros; la zona de la Barranca recibirá un total de 10 millones de euros y el área de Lekunberri-Ultzama, alrededor de 3 millones de euros. Todas las actuaciones tienen como objetivo común modernizar la infraestructura eléctrica de manera que se consiga un servicio de calidad y con la cantidad de energía siguiente para atender la demanda a corto y medio plazo.

Además de las infraestructuras eléctricas, el plan prevé nuevas inversiones para ampliar el suministro de gas. En este sentido, y en el ámbito de la Merindad de Pamplona, está planteada la construcción del gasoducto Lekunberri-Larráun, cuyo punto de origen será municipio de Iza. Tendrá una longitud de unos 20 kilómetros y el coste estimado asciende a 5 millones de euros. El nuevo gasoducto permitirá atender la demanda de gas en la zona de Larráun, tanto en el sector servicios y doméstico como el industrial.

La reunión celebrada este martes es la primera de las organizadas por el Gobierno de Navarra para exponer el III Plan Energético por las diferentes comarcas. Posteriormente, se desarrollarán las correspondientes a las áreas de Tudela, Estella, Tafalla y Sangüesa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Plan de Contradicciones, un poco de información antes de decir semejante estupidez..... Tu mismo
  • Está muy bien que se invierta en infraestructuras para el suministro, sobre todo en la montaña de Navarra. Para eso todo mi apoyo. Pero no para los molinos eólicos, que no hacen más que deteriorar nuestros espacios naturales salvajemente, y que sólo funcionan a base de subvenciones para que unos pocos, Gamesa o Iberdrola, se hagan más millonarios todavía. Este consejero Roig tuvo ayer el valor de decir que la energía deber ser barata para ser competitivos, a la vez que destinan nuestro dinero a un plan basado en energías tan caras como la eólica.Plan de contradicciones

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual