Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero insta a los hombres a rebelarse frente a la violencia de género

Actualizada Martes, 8 de marzo de 2011 - 13:29 h.
  • EFE. Madrid

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado hoy a los hombres a rebelarse frente al machismo que ampara un "instinto inaceptable de superioridad y dominación" sobre las mujeres y se ha mostrado convencido de que de ellos depende la erradicación de la violencia de género.

Zapatero, que ha sido recibido con gritos de "presidente, presidente" por varias de las asistentes al I Congreso de Mujeres Mayores, convertido en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, ha hecho en su discurso un llamamiento a los hombres y no ha querido olvidar la situación de la mujer en los países árabes que luchan por la democracia.

"No habrá democracia real, no habrá cambio verdadero, si los códigos y las leyes en esos países no garantizan la igualdad de las mujeres que han sufrido tantas discriminaciones", ha manifestado tras apoyar el "proceso esperanzador" que se ha abierto en muchos países "donde la marginación de la mujer es una práctica constante".

Pero su mensaje más claro ha estado dirigido a los hombres, al recordar a la última víctima del "machismo criminal", registrada ayer en la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama.

"De los hombres depende que acorralemos y erradiquemos esa lacra que es de la peores, la violencia de genero, que produce tanto dolor, tanta indignación y tanto sufrimiento; es una de las causas por las que merece la pena rebelarse cada día", ha insistido.

En el centenario del Día Internacional de las Mujeres, Zapatero ha hecho un repaso de los avances logrados en los últimos siete años, una etapa en la que se ha "acelerado el paso" en favor de la igualdad.

"Que el ritmo no se detenga, que el paso no se aminore, que nadie neutralice la voluntad de cambiar las cosas que aún deben cambiar", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha felicitado "a las mujeres de hoy, a las de ayer y a las de mañana, a las destacadas y a las anónimas".

Entre los retos de futuro, ha señalado que hay que continuar rompiendo los "techos de cristal" que continúan en diferentes ámbitos, para lo que el Gobierno prepara una ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias; y ha instado a luchar por la presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad en las empresas.

Ha hecho en este contexto también un llamamiento para terminar con la discriminación salarial, "que no es aceptable en una sociedad avanzada".

Zapatero ha rendido homenaje a las mujeres "menos jóvenes", que juegan un papel "imprescindible y decisivo" en la sociedad, muchas veces desde "el anonimato, invisibles y en silencio".

Ha reconocido asimismo la labor de las asociaciones del movimiento feminista y ha elogiado el trabajo de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y de la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, de quien ha destacado su "resistencia".

Junto a Pajín, ha entregado las medallas a la promoción de los valores de igualdad concedidas a la ensayista Celia Amorós, a las escritoras Soledad Puértolas y Josefina Aldecoa, a la periodista Soledad Gallego Díaz, y, a título póstumo, a Susana Olmo, periodista, fallecida el pasado 1 de febrero.

Sus elogios más sentidos han estado dirigidos a Olmo como representante de una generación de cronistas parlamentarias "que tanto servicio hicieron a la causa de nuestra democracia y al periodismo en una sociedad libre".

Zapatero se ha encontrado hoy con un auditorio amable que le ha ovacionado entre gritos de "presidente, te queremos" y "viva la lucha de las mujeres".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Congelau, considerando que la mujer trabajo en casa y le corresponderia la mitad de lo cotizado por el marido , muerto el ,solo le debe quedar lo de ella, una anciana con piso normalmente pagado y que de dos se queda en uno reduce sus gastos a la mitad, no es normal que una pensionista sola cobre más que una familia con un sueldo mileurista trabajando 10 horas dia, con un par de hijos y sin vivienda en propiedad..adaptarse a la situación.
  • Igualdad para las viudas también, que para eso se lo pasaron en casa ocupandose de todo mientras el marido estaba en el trabajo, luego se muere y la merma es total. Decían que lo arreglarían pero ni por esas. Y eso que tenemos un Presidente feminista. Menos demagogos y gastadores en comilonas.Congelau.
  • Zapatero, diles eso a los del PSN que no han querido poner la custodia compartida como preferente en la nueva ley de divorcios en Navarra como sí han hecho en Aragón. Clara Campoamor
  • Pero si es el Día de la Mujer Trabajadora. El Día contra la Violencia de Género ya fue en noviembre. Este sujeto está obsesionado con su demagogia.JM
  • ZP lo que es un oportunista y un demagogo tratando de sacar tajada de temas tan sensibles como esteQue poca vergüenza
  • ¿Que tal vamos en Navarra en los últimos años en violencia familiar?Las mujeres que matan y la Corte que las libera
  • ¿Avances logrados en los últimos siete años? Estáis errando claramente. La imagen que se da es que los hombres se portan mal, por ejemplo. representaciones de los medios de los hombres estúpidos, sin emociones, codiciosos, violentos, peligrosso, sedientos de poder, egoístas, irresponsables, etc. Estereotipos y más estereotipos, promovidos en un intento de avergonzar a los hombres comportarse de manera más positiva y obviando que tal negatividad impacta negativamente en la imagen de sí mismo y auto -estima de los niños y adultos, que a su vez afecta su voluntad de contribuir a la construcción de mejores relaciones. Los machos de todas las edades responden mucho más enérgicamente a los modelos de papel positivo que a los estereotipos negativos. No debemos revertir el movimiento de las mujeres; debemos acelerarlo, no hay nada en los roles sexuales tradicionales a lo que deseemos regresar".Bitxo
  • Lo que tendríamos que hacer es rebelarnos contra TI!!!!!!!!! que no tienes vengüenza ni la has conocido. ZAPA VETE YA!!!!!!!!, lo peor es que no tenemos narices de salir a la calle y montársela bien gorda. Cuánto tenemos que aprender de Europa, eso que a ellos tanto les gusta ejemplificar, en Francia ya estarías como Juana de Arco.que te rian las gracias otros
  • Lo que esta claro es que en todos los paises en los que se vulneran los derechos humanos de la mujer, se vulneran igualmente los derechos de cualquiera en situacion de desamparo o diferencia, ya sea niños, ancianos, etnias diferentes etc. Vamos, una peor calidad de vida para esa sociedad en general, hombres incluidos. La labor esta en todos, en mujer y hombres. Porque tambien hay cada una....

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra