x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las mujeres españolas ocupan el 22% de los cargos ejecutivos, por encima de la media mundial

Actualizada Martes, 8 de marzo de 2011 - 10:46 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

En España las mujeres ocupan el 22% de los cargos ejecutivos, frente al 19% de la media mundial, según el estudio 'International Business Report' realizado por la compañía Grant Thornton. El informe, que ha analizado a 39 países, ha destacado el aumento de la presencia de las mujeres en cargos directivos en España, ya que si bien el dato solo se ha incrementado un punto respecto a 2009, es un "avance considerable" respecto a 2007 y 2004, cuando la presencia femenina se reducía a un 17% y 14%, respectivamente.

Para la socia de Grant Thornton, María José Lázaro, aunque los datos de España están "ligeramente" por encima de la media europea "aún queda mucho por hacer", ya que, a su juicio, "si las mujeres componen el 43% de la población ocupada en España y el 54% de los universitarios, con un 22% de directivas no cuadran las cuentas de la igualdad real".

En este sentido, el informe sitúa a los países del sudeste asiático en cabeza del ranking de presencia femenina en las cúpulas empresariales, con una media del 35%; seguido de Latinoamérica, con un 23%; la Unión Europea, un 20%, y Estados Unidos, un 15%.

Estos datos "desafían la percepción de que Occidente está a la cabeza en la igualdad laboral entre hombres y mujeres", según Lázaro, quien además destaca que "en Tailandia la estructura familiar permite a las madres continuar con su carrera profesional, mientras que en Alemania tener un hijo puede conllevar tener que dejar el trabajo u optar por una jornada a tiempo parcial".

Asimismo, según el estudio, la media mundial de presencia femenina se ha reducido cuatro puntos en 2010 y ha vuelto a niveles de 2004, aunque Lázaro considera que este hecho se debe a la crisis, por lo que espera que sea una situación "coyuntural y pasajera", ya que, a su parecer, "la participación de la mujer es vital" en las compañías.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo misma, mira la media comparando con Europea Comunidad a la que pertenecemos, también España esta a la cabeza. Al igual que ocupación laboral femenina. ¿Por qué dices Solo 22%? ¿Por qué no piensas que de ejecutivo están los que se lo merecen ya sean hombres o mujeres? da igual el porcentaje de mujeres, solo importa que ninguna mujer se quede sin llegar a ser ejecutiva por ser mujer, lo malo es que se tenga que llegar a un porcentaje de mujeres en determinados altos cargos o políticos por ser mujer y sin merecerlo, me extraña que te preocupe por los altos puestos que no ocupan ni a un 5% de las mujeres y no te preocupen la explotación en los empleos que ocupan a la mayor parte de las mujeres nacionales y emigrantes. O que a mujeres se les tenga trabajando en casas sin seguro cobrando miserias y normalmente las emplean amas de casa que quieren ayuda. Quieren que se valore su trabajo e infravaloran el de las que les ayuda.tú misma
  • la mujer elige: con quien quiere vivir, cuando quiere casarse si a ella le apetece, cuando tener familia si a ella le apetece, cuando tener sexo y con quien, dentro de la familia manda y decide, controla todo, gastos ingresos, elige como y donde educar a sus hijos, tiene el poder de los educar a su a sus hijos, tiene la posibilidad de vivir del marido si quiere y no ser mal vista, cuando separarse si le apetece sin perder nada y quedándose con todo, tiene mas campos en los que trabajar, cualquiera de los tradicionales ocupados por hombres mas los tradicionalmente ocupados por hombres. El HOMBRE NO ELIGE, la mujer lo hace por EL, obedecer y portarse bien, no valla a ser que se canse de Él, trabajar el máximo numero de horas, ganar el máximo de dinero, pero a la vez tener tiempo para estar con los niños, hacer tareas, llevarlos a extraescolares, y hacer casi la mitad del trabajo de la casa. Siempre bajo amenaza ya que sino se siente oprimida.QUE PENA ME DAN...POBRECITAS.
  • Cosas que las mujeres pueden hacer para ganar más dinero en sus trabajos: 1- De entre los trabajos de poca formación, realizar aquellos que exponen a la persona al calor, nieve y demás, en lugar de aquellos que se desarrollan en interiores y a resguardo. 2- Trabajar horas extras. 3- Estar dispuesto a trasladarse - especialmente a lugares indeseables y según elija la empresa. ____Lo más común para el hombre es buscar ganar más, mientras que las mujeres tienden a priorizar una vida más equilibrada. Así que el camino a un salario alto tiene su precio y que en los casos en que la mujer estuviera dispuesta a implementar esos cambios en su trabajo, desaparecería la brecha salarial. Dado que es mejor optar por una vida más equilibrada, debería ser el hombre el que imitase a la mujer.Bitxo
  • En vez de decir q sólo el 22% de puestos ejecutivos son ocupados por mujeres, hacemos una media mundial con todos los países del mundo (El Congo, Mozambique, Egipto..) y entonces España está por encima de la media,q contentas teníamos q estar aunque las mujeres no lleguen ni a la cuarta parte de los puestos directivosYo misma
  • ¿que porcentaje de las mujeres ocupan cargos en las cadenas de montaje en fabricas?¿y en las minas?y en general en trabajos duros y fisicos,¿y en politica? que porcentaje de las mujeres que se dedican a la politica tienen altos cargos, ¿cual es el porcentaje de hombres que se dedican a la politica tienen altos cargos? , ¿que porcentaje hay de juezes y juezas en España?¿que porcentaje hay de aprobados en oposiciones de hombres y de mujeres?etc.etc.etc.depende del enfoque que se le quiera dar.
  • Pues yo tengo dos hijas y como padre estoy feliz, me preocupa muchísimo menos su futuro que si fueran chicos, realmente creo que tienen mucha ventaja por se futuras mujeres, este mundo es mucho mas duro para el hombre, mas injusto y con mucha menos protección hacia el hombre. Me siento tranquilo por ellas. Podrán elegir, se que nunca un juez o una ex le dejara en la calle y sin hijos y arruinadas económicamente en el caso de separación y que yo no me quedare sin ver a los nietos si deciden tener hijos. El futuro es suyo en este mundo feminista y bien visto. Me parece ridículo algún anuncio que decía que si tenias una hija, tenia peores posibilidades por ser hija y estar discriminadas, me parece que al menos en España es una gran mentira. Realmente creo que las mujeres en España viviran mejor que los hombres.¿Feminista?
  • El desempleo femenino es inferior al masculino en Navarra, y es inferior al paro masculino en el resto del estado a excepción de los varones del País Vasco que están casi en el mismo porcentaje que las mujeres Navarras, es una realidad, pero os seguís quejando de igualdad, y eso que hay un porcentaje de mujeres que no quieren trabajar y que prefieren vivir de los ingresos del marido, la tasa de empleo es mucho mayor, hay discriminación positiva en muchos aspectos y leyes ( cada discriminación positiva hacia la mujer es una discriminación negativa hacia el hombre ), y no hay ni una sola ley discriminatoria a la mujer. Si buscáis igualdad que sea mediante leyes que igualen. No es igualdad diferentes varemos, Os quejáis siempre y al final os creéis discriminadas. Tenéis multitud de organismos a vuestra disposición que el hombre no tiene, apoyo etc. siempre se manipulan las encuestas para haceros las mártires.pobres....

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra