x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Supremo estudiará hoy si acepta la demanda de la Fiscalía para ilegalizar Sortu

Actualizada Martes, 8 de marzo de 2011 - 08:15 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

La denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo, la competente para aplicar la Ley de Partidos Políticos, se reunirá a las 10.00 horas de este martes para estudiar la demanda que la Fiscalía ha interpuesto este lunes contra la inscripción de Sortu en el registro del Ministerio del Interior, han informado fuentes del alto tribunal.

En la sesión de este martes se resolverá, previsiblemente, la admisión de esta demanda, al igual que hizo el pasado jueves en relación con el escrito en el mismo sentido que había presentado la Abogacía del Estado. En dicha ocasión, la resolución del Supremo supuso la paralización de los trámites de inscripción del partido abertzale, por lo que ya no existe tanta prisa para tramitar la petición realizada por el Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado ha aportado en su demanda contra la inscripción de Sortu presentada este lunes ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo nueve indicios que conectan a ETA y Batasuna con la nueva formación. Esta demanda será seguramente acumulada a la entregada por la Abogacía.

El Tribunal Supremo pretende agilizar al máximo la resolución de este asunto "ante la exigencia de cohonestar (compatibilizar) el procedimiento incidental con la convocatoria de elecciones" municipales y forales prevista para el próximo 28 de marzo.

Para ello, el alto tribunal ha habilitado los sábados y los domingos de tres fines de semana del mes de marzo, lo que les permitirá reunirse si es necesario, entre las 8.00 y las 15.00 horas de los fines de semana del 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de marzo, según se señala una providencia dictada el pasado viernes por el presidente de este tribunal, Carlos Dívar.

Ya en su resolución del jueves, relativa a la demanda de los Servicios Jurídicos del Estado, se señalaba en siete días el plazo dado a Sortu para personarse y presentar alegaciones a las demandas que se tramitarán contra ella. Por otro lado, se dieron cinco días para alegar tanto a la Fiscalía como a Batasuna, a ésta última a los efectos de considerarla parte del procedimiento en el que la Abogacía ha presentado incidente de ejecución.

Esta Sala, competente para dirimir la cuestión según establece la Ley de Partidos Políticos, está integrada por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, los presidentes de la Sala de lo Civil (Juan Antonio Xiol Ríos), de lo Penal (Juan Saavedra Ruiz), Contencioso-Administrativo (José Manuel Sieira Míguez), Social (Gonzalo Moliner Tamborero) y Militar (Ángel Calderón Cerezo).

Como magistrados más antiguos están Jesús Corbal (Sala de lo Civil), Carlos Granados Pérez(Penal), Ricardo Enríquez Sancho (Contencioso), Aurelio Desdentado Bonete (Social) y José Luís Calvo Cabello (Militar), han informado este jueves fuentes del alto tribunal.

Los más modernos, todos nuevos a la hora de deliberar sobre la aplicación de la Ley de Partidos Políticos, son Rafael Gimeno-Bayón Cobos (Civil), Alberto Jorge Barreiro (Penal), Carlos Lesmes Serrano (Contencioso) Manuel Ramón Alarcón Caracuel (Social) y Francisco Javier de Mendoza Fernández (Militar).

En su escrito, de 168 páginas, la Fiscalía aporta nueve indicios que relacionan a ETA o Batasuna con Sortu y solicita al alto tribunal que impida que Sortu pueda inscribirse en el Registro de Partidos Políticos y que no desarrolle actividad política de ningún tipo.

Según se explica en un nota de prensa, la Fiscalía ha llegado a la conclusión de que Sortu ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones.

Igualmente, en el escrito se analiza la actitud de Sortu en relación con los actos terroristas de ETA y más en concreto su posición respecto de las últimas actuaciones policiales y de kale borroka.

Uno de las principales pruebas contra Sortu detectadas por la Fiscalía es la existencia de conexiones con ETA y Batasuna en el caso de tres de las personas que comparecieron en los actos públicos de Sortu, según reflejan los informes policiales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • patxi: Sortu desde el primer momento que salio a la luz publica y se inscribió como partido ya puede participar en cuanto a primeros comentarios que se le pregunte en la mediática. Otro tema muy diferente... es que hasta ser legalizado (cosa que dudo por su presunta pertenencia a banda armada) hablar de política. Ya que no podría porque la ley se le echaría encima con toda razón. Y si como digo no se quiere pronunciar en cuanto a Kale Borroka y detenciones de etarras...es porque es la misma COSANOSTRAVASCA... ¡Que asco de terroristas!Ibax
  • Sortu sí existe, hay imágenes que lo demuestranHéctor
  • la policía debe identificar a las personas responsables de esos actos de violencia callejera, es a ellos a quienes corresponde realizar ese trabajo,y sortu ni ha apollado nii se ha pronunciado sobre ese asunto,sus estatutos los condenan , SORTU, TODAVÍA NO EXISTE, LOGICO SU SILENCIOpatxi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra