Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las FARC secuestran a 23 trabajadores colombianos de una empresa petrolera canadiense

Se trata del mayor secuestro en Colombia desde enero de 2008, cuando las FARC tomaron como rehenes a 30 turistas

Actualizada Martes, 8 de marzo de 2011 - 11:11 h.
  • EFE. Bogotá (Colombia)

El fantasma del secuestro masivo ha regresado a Colombia con la captura el lunes, al parecer por parte de las FARC, de 23 empleados de una subcontrata de la petrolera canadiense Talisman, en el departamento de Vichada, fronterizo con Venezuela.

Es el mayor secuestro en Colombia desde enero de 2008, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron como rehenes a 30 turistas en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, así como la principal acción rebelde desde que asumió la presidencia del país Juan Manuel Santos, en agosto de 2010.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa señaló que el secuestro de 23 ingenieros y operarios de una empresa subcontratista de Talisman se registró a las 16.00 hora local del lunes (21.00 GMT) en el municipio de Puerto Príncipe, en el departamento de Vichada.

Inmediatamente después, el Ejército desplegó a sus hombres en busca de los secuestrados, tal y como señaló el comandante de este cuerpo, almirante Edgar Cely, quien puso a disposición "las tropas y recursos necesarios que permitan el retorno sanos y salvos" de los cautivos.

Antes, fuentes de la petrolera canadiense dijeron a Efe que los secuestrados "no son empleados directos de Talisman, son trabajadores de una contratista".

La compañía, que tiene oficina en Bogotá desde 2008, explicó que todos los rehenes son colombianos y que adelantaban análisis sísmicos y labores de exploración cuando fueron capturados.

En declaraciones a emisoras locales, el gobernador del Vichada, Juan Carlos Ávila, matizó que un grupo de hombres irrumpió en el campamento donde estaban trabajando y "secuestró a 23 trabajadores".

Y agregó que las fuerzas militares llegaron hasta el lugar y acordonaron el sector para tratar de establecer el lugar a donde fueron llevados los secuestrados.

Aunque no señaló a ningún grupo en especial como el autor del plagio masivo, recordó que en la zona opera el Frente 16 de las FARC y "algunas de las bandas criminales".

Pero el Ministerio de Defensa señaló en su comunicado que todo apunta a que detrás de este secuestro masivo estarían "integrantes de la cuadrilla (frente) 16 de las FARC".

La presencia en Vichada de las FARC y otros grupos armados ilegales obedece a que se trata de una zona con cultivos ilícitos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, y además constituye una ruta de salida de la droga hacia Venezuela.

Esta última acción criminal se produce después de que las FARC, a mediados de febrero pasado, dejaran en libertad a los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, al infante de marina Henry López, a los policías Carlos Alberto Ocampo y Guillermo Solórzano y al cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel.

Esas liberaciones unilaterales fueron coordinadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y contaron con la mediación de la exsenadora Piedad Córdoba, quien en aquel momento vaticinó que para julio próximo la guerrilla habría liberado a todos sus rehenes.

Sin embargo, esa misma semana la guerrilla secuestró a dos empleados de la multinacional irlandesa Smurfit Kappa, en El Tambo, departamento del Cauca (suroeste), uno de los cuales fue rescatado por el Ejército dos días después.

Santos ha sido muy rotundo al afirmar que su Gobierno está dispuesto a abrir un camino hacia la paz en Colombia pero bajo la condición de que las FARC abandonen el secuestro y las acciones terroristas.

Las FARC tienen aún en su poder a 17 secuestrados calificados como "canjeables", es decir, rehenes que pretenden entregar a cambio de guerrilleros presos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra