Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE ampliará sus sanciones a Libia y bloqueará activos de su fondo soberano

Los servicios de la UE iniciarán mañana un procedimiento escrito que se cerraría el jueves con la adopción de las nuevas sanciones

Actualizada Martes, 8 de marzo de 2011 - 20:13 h.
  • EFE. Bruselas

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy congelar los activos del fondo soberano libio y de otras entidades financieras controladas por el régimen de Muamar el Gadafi como respuesta a la represión violenta de la revuelta en el país. La decisión, consensuada por expertos de los Estados miembros, será previsiblemente adoptada oficialmente el jueves a través de un procedimiento escrito, indicaron fuentes diplomáticas.

Entre las instituciones sancionadas -se habla de unas cinco- estará la Autoridad de Inversión Libia (Libyan Investment Authority o LIA, en inglés), un fondo soberano con participaciones en importantes empresas internacionales y cuyos activos ya han sido bloqueados en Estados Unidos al considerarse que está controlada por Gadafi y su familia.

En Europa, la LIA controla capital de, entre otras, las firmas británicas HSBC, la mayor entidad bancaria del Reino Unido; y de "Pearson", el grupo propietario del Financial Times (FT).

En Italia participa en empresas como la banca Unicredit, la aeroespacial Finmeccanica, la eléctrica Eni y el equipo de fútbol Juventus de Turín.

Esa fuerte presencia en compañías europeas despertaba ciertas dudas en algunos Estados miembros, preocupados por los efectos que el bloqueo de activos podría tener para las empresas comunitarias y sus accionistas.

Según fuentes comunitarias, los expertos nacionales acordaron hoy un texto en el que se incluyen algunas "aclaraciones" con el objetivo de evitar problemas de ese tipo y que recibieron el visto bueno de todos los países.

Las sanciones afectarían además al Banco Central libio, aunque las fuentes consultadas hoy no quisieron confirmar más nombres que el de la LIA.

El banco también ha visto congelados sus activos en EEUU, pues el Departamento del Tesoro dictaminó que, al igual que el fondo soberano, la institución está en manos de Gadafi.

En principio, los servicios de la UE iniciarán mañana un procedimiento escrito que se cerraría el jueves con la adopción de las nuevas sanciones si ningún país expresa reservas.

Así, las nuevas medidas se adoptarán el mismo día en el que los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reúnan en Bruselas para estudiar la situación en Libia y preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra al día siguiente.

En ella, los gobiernos europeos estudiarán su respuesta a la oleada de revueltas en el mundo árabe y las fórmulas para apoyar la democracia en la región.

Con vistas a ese debate, la Comisión Europea ha preparado un documento en el que propone replantear las ayudas europeas a la zona y darles un impulso para apoyar el crecimiento económico y la consolidación de las democracias.

En lo que respecta a las sanciones, ésta será la segunda tanda de medidas restrictivas contra Libia aprobada por la UE, después de una primera dirigida a individuos.

En ella se impusieron restricciones de viaje y bloqueo de fondos a Gadafi y a 25 personas de su entorno, incluidos familiares y destacados miembros del régimen.

La UE, como hará ahora con las instituciones financieras libias, fue más allá de lo pactado por las Naciones Unidas, que impuso esas mismas medidas pero a una lista más reducida de personas.

El listado europeo, por su parte, se mantiene en revisión constante, según indicaron fuentes diplomáticas, con vistas a seguir ampliándolo conforme se considere necesario.

Entre los posibles futuros sancionados figura Mustafa Zarti, un alto mando en la Autoridad de Inversión Libia y persona cercana a Seif al-Islam, hijo de Gadafi.

Zarti ha sido incluido ya en la lista de sancionados por Austria -las autoridades nacionales son también las encargadas de aplicar las medidas europeas- y podría añadirse a la de la UE en próximas fechas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra