Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los sindicatos en AENA convocan 22 días de huelga entre abril, julio y agosto

La huelga, que se iniciará los días 20, 21, 24 y 25 de abril, continuará en campaña electoral y durante las vacaciones de verano

Actualizada Martes, 8 de marzo de 2011 - 15:32 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

Las secciones sindicales de UGT, USO y CC.OO. en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han convocado 22 días de huelga entre abril, julio y agosto, como protesta contra la privatización del ente, por lo que los paros afectarán a varios días en plena Semana Santa. AENA ya ha convocado el jueves a los sindicatos UGT, USO y CC OO en un intento por desconvocar la convocatoria de huelga, a los que ha instado a negociar para evitar "el peor de los escenarios posibles" por los perjuicios derivados sobre el sector del turismo y en la economía española.

Los sindicatos de AENA han convocado paros para los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril; los días 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo; los días 13, 23 y 30 de junio; los días 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y en agosto los días 1, 15 y 31.

De esta forma, los paros coincidirán con la Semana Santa y con la festividad del día 25 de abril en ocho comunidades (Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Navarra) y con la festividad del 2 de mayo en diez comunidades (Andalucía, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Asturias, Ceuta y Aragón).

En junio, es festivo el día 13 en Cataluña y el 23 en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha. En julio y agosto los paros coincidirán con las operaciones salida y retorno de vacaciones, además de la festividad de la Virgen de la Paloma el 15 de agosto.

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO, que representan a los 12.500 trabajadores que el ente tiene en plantilla excluidos los controladores, han registrado este martes en la Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, la convocatoria de huelga ante la "negativa del Gobierno de rectificar su propuesta".

La huelga, que se iniciará los días 20, 21, 24 y 25 de abril, continuará en campaña electoral y durante las vacaciones de verano, tal y como venían anunciando los sindicatos que sacaron a la calle a miles de trabajadores el sábado 26 de febrero en una multitudinaria manifestación en Madrid.

En un comunicado, los sindicatos CC.OO., UGT y USO reiteraron su disposición a negociar para solucionar un "grave conflicto", si bien dudaron de la disposición del Ministerio de Fomento, al que responsabilizaron "directamente" de lo que pueda pasar en los aeropuertos la próxima Semana Santa.

CC.OO., UGT y USO acusaron a Fomento de mentir cuando dice que sigue negociando con los sindicatos y cuando no existe un conflicto laboral. "La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo, porque él es parte del problema", apuntaron.

En su escrito de convocatoria los sindicatos convocantes justificaron la huelga por la retirada de la nuevo modelo de gestión de AENA que, según argumentan, "conllevará el cierre de aeropuertos que prestan un servicio público imprescindible a la cohesión social, territorial y su desarrollo económico".

Además, rechazan las concesiones en la gestión de los aeropuertos, como en Barajas y El Prat, porque supondrá la creación de aeropuertos de primera, segunda, tercera y cuarta categoría de nivel de prestación de servicios en detrimento de la seguridad y calidad de las operaciones y en perjuicio del desarrollo económico y social de determinados territorios y comunidades autónomas.

La gestión en red de los centros de trabajo de AENA, la viabilidad económica del conjunto del ente y la garantía de los puestos de trabajo en la empresa pública, en contra de la subrogación de contratos, son sus otras razones.

En esta línea, defendieron un convenio colectivo único que ampare a todos los trabajadores, que garantice las condiciones laborales, sociales, económicas, de seguridad social y de previsión social de los empleados del ente.

Los sindicatos convocantes, que pidieron disculpas a los usuarios perjudicados por la huelga, aseguraron que con la privatización de hasta el 49% de AENA que plantea el Gobierno se "perderán miles de puestos de trabajo, se cerrarán aeropuertos o tendrán que financiarse con cargo a los impuestos de los ciudadanos cuando ahora no cuesta un solo euro a los ciudadanos".

En esta línea, aseguraron que irán a la huelga por "responsabilidad" y "mirando a medio plazo", ya que es "su obligación defender un servicio público seguro y de calidad".

"Los trabajadores de AENA, 'mileuristas' en su inmensa mayoría, no estamos pidiendo mejoras económicas y laborales, sino simplemente mantener los puestos de trabajo que son el sustento de nuestras familias y que se abra un debate social e institucional sobre el modelo de gestión aeroportuaria que necesita el país", reza el comunicado conjunto.

Asimismo, recordaron que el Ejecutivo ha aprobado un incremento del 25% de las tasas, lo que repercutirá en su opinión en un incremento del precio de los billetes y perjudicará la movilidad y el turismo en el futuro. Además, consideraron que se recudirá la inversión afectando negativamente a la seguridad de las operaciones áreas.

Para los sindicatos en AENA el nuevo modelo planteado por el Gobierno "solo beneficia a dos grandes empresas y perjudica a los usuarios de los aeropuertos, los ciudadanos y los trabajadores".

"Esta convocatoria debe servir para que la privatización de AENA, hasta ahora ocultada por el Gobierno bajo cortinas de humo, se sitúe en la agenda política y social y el Ejecutivo explique claramente cuáles son las consecuencias del cambio del modelo de gestión, que intereses ocultos hay detrás de la privatización, quienes son los grupos de interés beneficiados y porqué se mintió en el Parlamento cuando se dijo que las tasas no van a subir", concluyeron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Asi así se sale de una crisis... una huelga tras otra... puteando al empresario para que despida a más gente, y para que más gente cierre su empresa... Dejad de decir tonterías, que no solo cogen aviones los turistas. De hecho, el 70% de los clientes de la aviación no son turistas, sino gente que viaja por trabajo y negocios... verguenza de país... dan ganas de emigrar y perderos a todos de vista... Haaay... pobres de vosotros como a todos los empresarios les de por marcharse de aqui... pobres de vosotros... como echaréis de menos otros tiempos... ¿o acaso vais a montar vosotros las empresas necesarias para dar trabajo a todo el pais? ¿vais a arriesgar todo vuestro patrimonio para ello? ¿vais a trabajar 12 horas durante años perdiendo dinero? ahh... no... me da que no... Claro, que para vosotros, el empresario es siempre ese tirano, que viaja en un Porsche, y que despide gente por placer... Lo malo de la ignorancia es que es muy atrevida, y casi nunca es consciente de serlo... Un empleado agradecido...
  • En diciembre los controladores se cargaron el puente foral, ahora tenemos amenaza para todos los puentes y fechas señaladas hasta el verano. Si ya vuela poca gente en Pamplona, ahora se han propuesto defender sus 'intereses'a costa de los pocos que siguen volando (especialmente el montón de gente con charter en Semana Santa). Muy consecuente. Cuando no vuele ni su abuela a ver por qué protestan.Yo
  • Cuidado con lo que defendeis,os definis como izquierda pero pedis la militarizacion y la privatizacion,el despido y prohibir el derecho a la huelga ..... ¡¡ algo huele mal !!Muy muy mal
  • ¿Y ahora qué, socialistas? todo el día dando la brasa contra las privatizaciones del PP, y ahora privatiza el PSOE nada menos que los aeropuertos. ¿Y esto por qué? Porque no hay un euro y necesitan hacer caja. Por cierto, ¿declarará Rubalcaba otro Estado de Alarma para Semana Santa?...Si hombre sí Alfredito ¡Animo machote que tú puedes!Otro estado de alarma
  • Hipoteca alta, Rakel y PTV: más razón que un santo. En la situación actual, que sin salir de casa entre hipoteca, electricidad, gasolina, etc. te quedas sin pasta, esto es un problema de ricos pero de ricos ricos. Los que hacen la huelga son señaleros, limpiadoras, recadistas, recepcionistas, gente de levantarse en Madrid a las 4 de la mañana para ganar 900 euros al mesPobre de solemnidad
  • A ver si la gente se entera quien es su enemigo, si los mileuristas trabajadores de Aena, o Florentino y compañia... Que os roban a la cara y aplaudis...una pena...Ptv
  • No pueden jugar así con los viajeros... luego dicen que el estado hace con ellos lo que quiere. ¿Y acaso los propios controladores no? Por mi, que vuelvan a declarar el estado de alarma todo el tiempo que sea necesario, si esa es la única manera de que pare todo este sin sentido. ¡NO más huelgas!Hasta las narices
  • De los tres sindicatos convocantes de la huelga, dos fueron los que firmaron, la reforma laboral, reforma de las pensiones. USO no participo en ninguno de esas aberraciones. Ojo al dato.P.S.O.E. Paga-Siempre-Obrero-Español
  • No entiendo que hagan huelga por "posibles despidos". No hay nada anunciando ni definitivo y ya están dando por saco a la gente. El que no quiera trabajar a la calle, a ver si allí está major.Jarta
  • Solo Educación y Sanidad deben ser publicas, para garantizar la igualdad y las mismas posibilidades. Nada mas pensar en los niños comprendemos que no puede, ni debe hacerse discriminación con ellos. Los angelicos, no tienen culpa de nacer en un lugar u otro, como tampoco en una familia u otra. Todavía no esta conseguido plenamente; pero hay que seguir por ese camino. Dicho esto, añadire lo contrario, para el resto de actividades, como el transporte, la energía, la agricultura, la industria, etc, etc. Las huelgas que nos anuncian, se deben a la pretensión de seguir siendos funcionarios los trabajadores de AENA, esto además de ser mas caro, es improductivo y no aporta en sus empleados interés y esfuerzo, sino todo lo contrario. El ejemplo mas sangrante, lo tenemos en RENFE, con unos supersueldos e infinidad de jefes y jefecillos, a los que se suma el interés de los sindicatos que terminan por politizar la empresa,lo que debería ser solo, trabajo y progreso. Deben desaparecer las empresas de titularidad publica, son la ruina y el antiprogreso. Lo siento por los trabajadores de AENA; pero después de ellos viene otra gente y hay que salir a buscar el progreso, la eficiencia y la productividad.Los Gobiernos auténticos deben pasar de las huelgas y de los sindicatos, el temor y el respeto, solo a los ciudadanos.
  • ...por lo menos son educados, nos piden disculpas...b
  • qué vergüenza....b
  • Antes de privatizar habrá que "dimensionar" la plantilla a los nuevo volumenes de producción. Digamos -20%?Viajaremos menos
  • ¿Quién se piensa que los trabajadores hacen huelga por cogerse unos días de fiesta? Se hace huelga para reivindicar más dinero, mejores condiciones en el trabajo, más derechos, en suma mejoras en los puestos de trabajo. Hoy es un gremio mañana será otro distinto, ¿militarizamos todo? O solo lo que nos pueda perjudicar. Jose Luis
  • ya está bien de tanta huelga!!! ¿que quieren mantener sus puestos de trabajo? ¡y quién no! pero la vida cambia, el mundo cambia y hay que adaptarse pero sin jod** a los demás! así cualquiera. a ver qué harían si se pusiesen en huelga a la vez los panaderos, los de la mancomunidad, los de iberdrola, los profes de sus hijos, los médicos etc. etc. ¡hasta las mismisimas estoy de todo esto! HASTA LAS NARICES!!!
  • Esto es una estrategia para que el destino de vacaciones de los españoles sea en España-sí o sí-,y así, SACAR ADELANTE EL PAIS. Vaya república bananera de país. Como español, siento vergüenza de muchas cosas de este país-políticos, sectores de actividad, sindicatos...consumo interno (por narices)
  • Jose masila... que obsesion con todo lo del franquismo, se ve que te toco de cerca no? ya esta bien de darle vueltas a la m...da, lo pasado pasado esta,pensemos en el presente y un futuro que nos ira mejor no crees? mtkk
  • Ahi les as dau HIPOTECA ALTA, los que no tenemos un clavel. Solo el que tiene se podra ir, asi que no se quejen tanto.raquel
  • SINVERGÜENZAS!!!!!
  • ES LO MINIMO QUE PODIAN HACER, DESPUES DEL DECRETAZO QUE LES RECORTAN UN 33 % DEL SUELDO, Yo haría lo mismo. Maldito gobierno.......A QUE VIENE ESTO??????AMARGADA
  • me tienen mania o que? hace 2 anos me quede tiradio con familla en Bruselas por la nieve .. estas navidades me dejaron tirado en madrid y ahora otra vez !! hijos de sus madres al final me tocara volver a casa 3500km andando! que privatizen cuanto antes a ver si dejan hacer bobo.. tanta jente sin trabajoy ellos teniendo lloran!juanjo
  • QUÉ PASA CON LOS CONTROLADORES? YA SE HA OLVIDADO TODO. NADIE HA PAGADO NADA, NADIE HA IDO A LA CÁRCEL. ES INCREÍBLE. LA VERDAD, YO ESTABA SEGURO DE QUE ESTO IBA A PASAR. ESTE GOBIERNO CONFUNDE EL TALANTE CON NO TENER NI PIZCA DE MANO DURA. ESTE PAÍS ES UNA VERGUENZA. SOCIALISMO=CADA UNO HACE LO QUE QUIERE?? PERO ESO SÍ, EL CIUDADANO DE A PIE, A PAGAR MULTAS Y MULTAS, SUBIDAS DE PRECIO DE TODO, BAJADAS DE SUELDOS... MIENTRAS, LOS SINVERGUENZAS DE LOS CONTROLADORES PACTAN GANAR "SOLAMENTE" 200.000 EUROS AL AÑO. QUÉ VERGUENZA!! COTON
  • YA ESTA BIEN DE FASTIDIAR LAS ANSIADAS VACACIONES DEL RESTO DE LOS TRABAJADORES. NO TIENEN VERGÜENZA ALGUNA. COMO YA SABEN QUE DIAS VAN HACER HUELGA QUE COJAN GENTE DE ENTRE LOS PARADOS. QUE NO NOS FASTIDIEN LAS VACACIONESALEXIA
  • Hipoteca alta 08/03/2011 13:02 h. Mira, gano 900 euros al mes, nunca compro algo si no me lo puedo permitir, por eso vivo en alquiler y no tengo que pagar hipoteca, que por cierto habrás firmado tu sabiendo lo que era. Vuelvo a mi pais 1 vez al año, vuelo con Rayanair, gasto entre 80 y 90 euros. Claro, ahora tendré que pagar más, porqué hay que cambiar el vuelo....ya sabes es cosa de ricos.....pobre pero con cabeza
  • En fin, un gobierno de risa que nos amarga, unos sindicatos que no hacen nada y cuando lo hacen fastidian al personal que quiere cogerse unas mini vacaciones, al final siempre pagan los mismos!.beet

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra