x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Neptuno, en la plaza del Consejo (siglo XVIII)

Actualizada Lunes, 7 de marzo de 2011 - 02:13 h.
  • G.M.A. Pamplona

Aunque Pamplona no tiene mar, la fuente de Neptuno, en la plaza del Consejo, es un canto al dios de los océanos. El pintor madrileño Luis Paret la diseñó en el siglo XVIII con motivo de la traída de agua a la capital navarra desde el manantial de Subiza, aunque inicialmente se proyectó instalarla en el parque de la Taconera.

Junto a ella creó también otras tres fuentes para la ciudad: la de Recoletas, la de Navarrería y la fuente de la Beneficencia, actualmente en la Taconera a pesar de que en un primer momento se encontraba en el emplazamiento actual del quiosco de la plaza del Castillo. Sin embargo, resulta "curioso" cómo el autor representó a Neptuno en la plaza del Consejo con la forma de un niño, que aparece con un tridente y montado sobre un pez. "Los artistas del Neoclásico se inspiraban en la tradición grecorromana. Y esa tendencia se veía siempre en el estilo de las columnas o en la propia arquitectura, aunque en otros casos se optaba directamente por la simbología mitológica. De ahí que se pusiera a Neptuno como un niño en la fuente", indica el historiador.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra