Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mercurio, en el pasaje de Seminario (siglo XIX)

Actualizada Lunes, 7 de marzo de 2011 - 02:15 h.
  • G.M.A. Pamplona

Tras el derribo de ocho casas en las calles de Tecenderías y Bolserías, en 1890, quedó libre un solar que comunicaba ambas zonas. En ese punto, don Francisco Seminario, entonces concejal, mandó construir dos edificios.

Y cedió parte de los terrenos para ensanchar la estrecha calle de las Bolserías, que desde entonces pasó a llamarse San Saturnino en honor al patrón. Hoy, a ambos lados de la entrada del pasaje de Seminario aún puede verse esculpido en piedra el caduceo, la vara con alas y serpientes enroscadas que portaba Mercurio, dios del comercio y las comunicaciones en la antigüedad. Pero a juicio de Martinena, su inclusión en la fachada fue "un capricho del arquitecto o del propietario", porque la casa "es de finales del siglo XIX" y en ese momento ya no había una relación directa entre los artistas de la época y la tradición clásica. "En un momento en el que ya no se empleaba la heráldica ni otro tipo de simbología tradicional, recurrir a este tipo de detalles es más una cuestión de carácter ornamental o decorativa. No hay que buscarle significados especiales", agrega.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra