Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Marte, en el palacio de Ezpeleta (siglo XVIII)

Actualizada Lunes, 7 de marzo de 2011 - 02:12 h.
  • G.M.A. Pamplona

Víctor Hugo definió su fachada del siglo XVIII como una "égloga adornada con balas de cañón". En el portón de entrada al palacio de Ezpeleta, situado en la calle Mayor de Pamplona y actual sede del Conservatorio Profesional de Música, se pueden contemplar cañones, trofeos y guerreros.

Agustín de Echeverz, marqués de Aguayo, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de León en el virreinato de Nueva España, lo mandó construir en plena Restauración. Y aprovechó el pórtico de la entrada para "ensalzar su prestigio y logros militares, su legítimo orgullo de pertenecer a un Ejército". Tal vez por eso se pueda distinguir sobre una de las columnas de la fachada a un soldado que representa al dios Marte, a juzgar por la inscripción de su escudo. "En aquella época, uno se ennoblecía con las distinciones militares ganadas en el campo de batalla. Aunque el dinero se hacía en los negocios, a los militares les gustaba presumir de los logros obtenidos con las armas. La invocación simbólica del Ejército era Marte, que se heredó de la época clásica. Esa simbología pagana y anterior al cristianismo se mantuvo durante mucho tiempo. La Iglesia no le daba importancia y creía que no iba más allá de lo simbólico", destaca el antiguo responsable del Archivo General de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra