Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los obispos de Navarra y País Vasco advierten de que el mercado puede generar un desastre global

En un documento con motivo de la Cuaresma, hacen un llamamiento generalizado para que haya una salida a la crisis "conjunta y solidaria"

Actualizada Lunes, 7 de marzo de 2011 - 14:02 h.
  • EFE. Vitoria

Los obispos de Navarra y País Vasco han hecho pública una carta pastoral centrada en la actualidad económica en la que sostienen que esta crisis ha demostrado que el mercado, "dejado a sí mismo, puede acabar promoviendo prácticas inmorales y generar un desastre global".

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela y los obispos de Vitoria, San Sebastián y Bilbao han elaborado un documento con motivo de la Cuaresma que han titulado "Una economía al servicio de las personas. Ante la crisis, conversión y solidaridad".

En esta pastoral los prelados hacen un llamamiento generalizado para que haya una salida a la crisis "conjunta y solidaria", se construyan "unas bases éticas firmes" para el desarrollo de la sociedad, se promueva el empleo digno y se defienda a los más débiles y golpeados por la crisis.

A juicio de los obispos, esta crisis ha puesto "seriamente en cuestión la confianza casi ciega que se depositaba en el mercado para dar el precio justo al riesgo y como mecanismo capaz de autorregularse y de generar desarrollo para todos".

Sostienen que esta crisis se ha producido por una "combinación de desenfoques teóricos, errores técnicos y faltas éticas", por lo que su salida depende de un "profundo cambio cultural y de perspectiva".

Con base en la doctrina social de la Iglesia, la carta episcopal afirma que la corrección de la actual situación debe tener como centro la "dignidad inviolable de la persona y la igualdad radical entre todas las personas".

Por ello, en un mundo globalizado, los obispos se suman al llamamiento de los últimos papas para "establecer un tipo de autoridad mundial que, sin menoscabo de la subsidiariedad, promueva y garantice el bien común de todas las personas, sean del país que sean."

La carta pastoral se centra en la repercusión de la crisis en las comunidades autónoma vasca y foral navarra, donde, en buena parte, "gracias a la implantación y buen desempeño" de los pequeños y medianos empresarios con "un alto grado de compromiso hacia sus empresas", los efectos de la crisis "se han visto parcialmente amortiguados".

Reconocen que Navarra y el País Vasco "están sufriendo los efectos de la crisis en un grado menor que otras comunidades autónomas", una situación en la que, consideran, se debe evitar el peligro de la "autocomplacencia" y la impasibilidad ante "los que más sufren".

"La autocomplacencia conduciría a no reconocer los propios errores y a no cambiar lo que debe ser cambiado y permanecer impasibles ante el sufrimiento llevaría a la propia degradación personal y a la quiebra profunda de la justicia y de la paz sociales", sostienen los obispos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • de acuerdo con josean, pastoral de nuestro arzobispo, para los navarros. y tambien soy navarro de varias generaciones.catolico preocupado
  • Pienso que el arzobispo de Pamplona, per se, tiene categoria suficiente para publicar pastorales o predicar de lo que le parezca, sin contar con ningun obispo de aqui al lado, ni de Logroño, ni de Zaragoza, ni de Huesca, ni de Jaca, ni de las provincias vascas. Porque luego sucede lo que sucede. O no, amigo Luis? O no, amigo anton? Ah, y soy de aqui, desde siempre, al menos desde las ultimas seis generaciones que conozco.josean
  • josean, tú debes ser extranjero, deberías saber que los obispos vascos siempre han hecho pastorales conjuntas, y por otro lado, los obispos a los que deben dar caña es a los especuladores, banqueros y empresarios, incluso a algunos amenazándoles con la excomunión.Antón
  • La embajada de España, (version curas) capitaneando el Arzobispo de Euskalherria, ahora nos dan o nos dicen esto despues de años que estamos asi, la salida conjunta y solidaria, se lo tendran que decir a los partdos PSOE y PP, que se unan y lo arreglen.Larraintzar
  • Predican a convencidos!. Pero que convenzan también a los financiarios de Walt Street, de la City de Londres, de Hongkong, de Singapur, etc, eso es harina de otro costal!.RG
  • Josean, ¿tu de dónde eres?.Luis
  • Que tiene que ver el arzobispo de Pamplona con los obispos vascos? Pertenecen a la misma archiodecis? O es que tambien el obispo de Tudela nos quiere unir con las diocesis vascas? josean

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra