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El Gobierno foral dice que la "ocurrencia" de los 110km/h no deja ver el problema crucial" de la crisis

La medida ha entrado en vigor hoy en toda la red de carreteras nacionales, y los conductores que no la cumplan tendrán una sanción de 100 euros

Actualizada Lunes, 7 de marzo de 2011 - 12:43 h.
  • EUROPA PRESS. Pamplona

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que la "ocurrencia" del Gobierno central de reducir la velocidad en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora "no deja ver el problema crucial de España, que es el tema económico y la generación de puestos de trabajo".

Alberto Catalán ha dicho, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "estamos empleando mucho tiempo y mucho esfuerzo a la hora de participar en este debate, en esta política de pegatina, de quita y pon, como están diciendo algunos comentaristas políticas, y no va a atajar el problema real que tenemos en España, que es la economía".

Además, el portavoz del Gobierno ha dicho que "no parece" que esta medida vaya a suponer un ahorro de consumo de combustible "muy importante", ya que se podría cifrar en torno al 1 ó 2 por ciento.

Por otra parte, Catalán ha indicado que, "si es cuestión de limitar los riesgos a su mínima expresión, quizá en un momento determinado haya que decir que los ciudadanos no salgamos de casa y entonces no correremos ningún riesgo, por llevar las cuestiones al absurdo".

Asimismo, ha señalado que, si lo que se busca es más seguridad, "esta medida no duraría cuatro meses, sino que perduraría en el tiempo". En cualquier caso, ha apuntado que "no nos queda más remedio que cumplir" con esta medida.

Finalmente, Alberto Catalán ha defendido que "hay otras iniciativas dentro de lo que debería ser un plan energético y un plan de futuro" y ha recordado que recientemente Navarra presentó su tercer Plan Energético.

Por su parte, el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha indicado que "no es lo mismo racionar que razonar y el Gobierno ha elegido la política del racionamiento".

Frente a ello, ha indicado que "debe haber un modelo energético en España, un modelo que no existe, y debe haber una política energética de buscar fuentes alternativas a la dependencia exterior, y tampoco existe". "Lo único que ha habido son limitaciones a la producción horaria de las fotovoltaicas y limitaciones hasta el año 2013 de nuevas plantas de eólica. Estamos con una dependencia exterior terrible en la energía fósil", ha advertido.

Además, José María Roig ha indicado que "una cosa es ahorrar mediante limitaciones y otra cosa es ahorrar mediante eficiencia" y ha defendido que es necesario "un modelo energético, no improvisaciones". "Necesitamos que nuestro nivel de vida siga igual o mejor, y necesitamos que nuestras empresas sean cada vez más productivas y más competitivas con el exterior. Si no buscamos un modelo en el que la energía sea más asequible, más barata y más suficiente, nuestras empresas y nuestros ciudadanos no podrán ser más productivos y más competitivos", ha indicado.

Respecto al ahorro de combustible con la reducción de velocidad a 110 kilómetros por hora, Roig ha resaltado que este ahorro sólo se produciría en el tráfico de autopistas y autovías, que representa "la mínima parte del consumo que produce el tráfico, que se produce en las ciudades, en los recorridos cortos". En definitiva, Roig ha considerado que la medida es "desmesurada".


Comentarios
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  • OJO ¡¡¡¡¡¡¡¡ No se habían cambiado el lunes 7 Mar. a las 10:00 hr. los carteles de 120 entre San Jorge y Berriozar.Paco
  • Zamorano, has ido de listo y ha salido uno más listo que tu. De todas maneras soy de la opinión que habéis dicho casi todos. Esto es una medida recaudatoria y para desviar la atención de los problemas de paro que hay. Una pregunta, ¿Alguien sabe que porcentaje del litro de gasolina o gasoil son impuestos?.Inaxio
  • Párrafos sacado de 20minutos.es; La Unión de Guardias Civiles ve el límite a 110 una "tomadura de pelo" para "recaudar" más El secretario general de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Manuel Mato Vázquez, ha señalado que la limitación de 110 km/h en autovía y autopista es una "tomadura de pelo" que tiene por objetivo el aumentar la recaudación por multas de tráfico. Por otro lado, la UGC ha denunciado que las presiones que están recibiendo, a su juicio, los agentes de tráfico para que aumenten el número de denuncias "con fines recaudatorios" se está extendiendo en la actualidad a los puestos de seguridad ciudadana, los que están "más próximos al ciudadano", en núcleos urbanos de pequeño tamaño. "La Dirección General está estudiando quitar un complemento salarial al agente que no denuncie" Vázquez ha señalado que dicho modo de actuar por parte de los mandos de la Guardia Civil se concreta mediante la pérdida del complemento salarial del sueldo consolidado y a través de la supresión del cobro correspondiente a los festivos y jornadas nocturnas de trabajo. Los que denuncien poco, van a cobrar poco", ha criticado Mato Vázquez, sin poder estimar una cifra de lo que constituye "ese poco", pero señalando que se refiere a la imposición de multas en cuestiones relativas a tráfico, caza, pesca, ferias y seguridad en aeropuertos (en caso de altercados o infracción en el estacionamiento, según ha ejemplificado). Ha recalcado que esta situación "en la vida había ocurrido" y es "grave". Asi juega el gobierno que tenemos??? Con todo, lo hacen por nuestro bien??? por el de ellos...???? Me lo expliquen...que cada día estoy más perdido..!!!!! Pues nada, ahora a la costa Mediterranea por las carreteras viejas para ahorrar en gasolina, disgustos por las multas y en PEAJES!!!!
  • Yo os invito a que no hagáis uso de la autopista para ir a 110, así considero una protesta.Y dolorosa.JOSETXO
  • En ese caso sería exactamente igual que lo que hace el Gobierno de Navarra, que nos marea con temas como los viajes a Nueva York, el Camno de Santiago, El museo de los Sanfermines, las Javieradas, y un largo etcRoberto
  • Para ocurrencia gastarse 50 millones de euros en el circuito de Los Arcos. Ahí sí que se puede correr, otra cosa es que no vaya nadie.¡A correr....!
  • Zamorano: no tiene usted ni idea. Las competencias de tráfico eran exclusivas y propias de Navarra hasta 1958, cuando Franco se las arrebató sí o sí. Por tanto, están robadas por el estado (como tantas cosas de Navarra), que en todo caso debería devolverlas (no cederlas, como usted dice porque no son suyas); por otra parte, ya se encarga el parlamento español con PSOE y PP a la cabeza de no querer devolver lo que el estado se apropió. Cuando Navarra fue invadida y asimilada por España comenzaron nuestras desgracias.Atio Varo.
  • La cosa esta clara, cuantos españoles circulan por vias rapidas? el problema no es bajar el consumo en los viajes por autopista, la polucion y el verdadero consumo ocurre en los atascos de las ciudades. los coches como todos sabemos gastan mas en ciudad que en carretera. por que no buscan una solucion a los atascos?Molon
  • pues para el que pone a 110 , las competencias de trafico las teneis compartidos con la guardia civil , y en todo caso no son de navarra son del estado español que las ha cedido a navarra , al igual que las cedio a pais vasco y cataluña , y en estas comunidades siguen tambien las direcctrices emanadas de la dgt, saludos desde aranguren..zamorano con mas de 30 años en pamplona
  • Hoy he viajado por atopista a 110 km/h y sabeis lo que ha ocurrido' pues que casi me duermo de aburrimiento!!!vaya gilipollez
  • También me vienen a la cabeza unas cuantas "ocurrencias" de este Gobierno foralChu
  • hola hoy he realizado el recorrido por autopista y autovia desde pamplona a tudela lo he hecho durante todo el trayecto a 108 y 109 km/h , ¿ quereis saber que ha ocurrido? ha ocurrido que me ha adelantado todo el mundo a bastante mas velocidad de la permitida y cuando digo bastante mas es por mi experiencia al volante que calculo que el que mas despacio me ha adelantado iria a 140 km/h. Asi que despues de todo esto pienso que la medida no vale para tomar por culo.Lo que deberian hacer es recaudar menos impuestos con los carburantes y si no les es factible que desarrollen a precios asequibles la energia hibrida en los fabricantes de vehiculos o que pasa que tampoco le conviene a los gobiernos " a todos" y a los fabricantes, esto es la pescadilla que se muerde la cola y al final quien lo paga los ciudadanos que tenemos derecho a votar ¿para que?
  • aL GOBIERNO le da igual el empleo, lo unico que le importa es llenar las arcas para poder mantener el tren de vida de la clase politica y altos cargos. Si de vedrdad se quiere ahorrar ¿por que no se quita el exceso de coches oficiales, los aviones privados de los ministros? ¿ por que no viaja EL SR zp con iberia cuando va a ver cantar a la Sonsoles? ¿por que...?DICTADURA, NO GRACIAS
  • Aplicamos los fueros solo cuando nos interesaFUEROS PAKE?
  • No comprendo señor Catalan, ¿por qué critica al PSN-PSOE, su socio de gobierno?. Si van juntos de la mano hasta para ir al almuerzo. Cómo se nota que las elecciones se aproximan...Adiós UPSN
  • Ya he dado orden a la Policia Foral para que sigan multando a partir de 131. Tranquilos plebe.Javier
  • Pues eso....¿No tenemos competencias forales en Tráfico? para plantarnos y seguir a 120. Una apreciacion: ¿ No es ilegal alterar una señal de Trafico con pegatinas que ni estan homologadas ni aceptadas por la ley de seguridad vial.A 110 ........
  • El que no quiera ver las cortinas de humo de este gobierno es que esta ciego, primero la ley anti-tabaco, la estiraron como un chicle todo lo que se podía, luego Nueva Rumasa, aniversario 23F, ahora los 110 km/h a ver con que nos sorprende Ruby a continuación. La gente de que habla de mas de 4 millines y medio de parados o de los 110. ONCE

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