Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral compromete 18,1 millones en ayudas a la inversión de 101 empresas

Actualizada Lunes, 7 de marzo de 2011 - 12:58 h.
  • EFE. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su consejo de hoy un compromiso de gasto de 18,1 millones de euros para apoyar los proyectos de inversión de 101 empresas por un montante global de 142,7 millones.

Las ayudas oscilan entre el 9 y el 30 por ciento de la inversión total y, según ha señalado en conferencia de prensa el consejero de Innovación, José María Roig, las empresas beneficiarias están distribuidas por toda la geografía foral, pertenecen a distintos sectores de actividad y hay desde micropymes hasta grandes empresas.

Así recibirán ayuda 45 proyectos de micropymes (que representan el 44,5 % de las ayudas), otros 29 de pequeñas empresas (28 %), 21 de medianas (20,7 %) y 6 proyectos de grandes empresas (5,9 %).

Por comarcas, el 43,6 por ciento de las ayudas son para 44 empresas ubicadas en la Cuenca de Pamplona, otras 17 están en la Merindad de Estella y recibirán el 16,8 por ciento, 9 se localizan en la Barranca y otras 9 en Tafalla-Zona Media, a las que corresponden el 8,9 por ciento.

Además, otras 8 empresas están en Tudela y su ayuda representa el 7 por ciento, 5 tienen domicilio en la zona de Baztan-Bidasoa y otras 5 en Sangüesa-Aoiz, con el 4,9 por ciento de la subvención, y 6 están en Lekunberri-Araiz-Betelu con un 5,9 por ciento.

Roig ha destacado que las mayores ayudas serán para KYB Advanced Manufacturing Spain S.A. que contará con 1,1 millones por una inversión de 12,1; Gamesa Innovation y Technology, S.L., que obtendrá 4,5 millones por 45 de inversión; y Acciona Blades S.A., que recibirá un millón por 10 invertidos.

Las ayudas se abonarán en los años 2013 (en el caso de las inversiones terminadas antes de diciembre de 2010) y en 2014.

Con este dinero el Gobierno da su apoyo a la creación de nuevos establecimientos, ampliación de los existentes, diversificación de la producción, cambios esenciales en el proceso productivo, y adquisición por parte de un inversor independiente de activos fijos vinculados directamente a un establecimiento que ha cerrado o que lo hubiera hecho de no haber sido comprado.

Las empresas solicitan estas ayudas antes de iniciar sus inversiones y reciben la subvención una vez que han terminado las mismas, ha comentado el consejero, quien ha añadido que en lo que va de 2011 ya son 17 las solicitudes de ayuda recibidas en el Gobierno para unas inversiones de 37,7 millones de euros.

Unos datos que a su juicio reflejan que la actividad empresarial se mantiene aunque en niveles inferiores a los que había antes de la crisis, por lo que ha indicado que "cuando el desarrollo sea suficiente se notará de forma rápida en el empleo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra