Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los trabajadores de Barajas cuentan ya con más de 15.000 firmas en contra de la privatización de AENA

Hoy se cumplen tres semanas desde que acamparon en la terminal T4 del aeropuerto madrileño para manifestarse contra esta medida

Actualizada Lunes, 7 de marzo de 2011 - 10:44 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

La Asamblea de Trabajadores del aeropuerto de Barajas 9-F cuentan ya con más de 15.000 firmas en contra de la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), recogidas en parte en la 'acampada' que organizaron hace tres semanas en la T4 del aeropuerto. Precisamente este lunes se cumplen tres semanas desde que acamparon en la terminal y comenzaron esta campaña de "explicación cívica a la ciudadanía del expolio y el fraude que supone la privatización de AENA y el paso a una concesión del aeropuerto más rentable de España", señalan en un comunicado.

En la Acampada de la T4 han establecido un puesto de recogidas de firmas contra la privatización dirigidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Congreso de los Diputados y a los medios de comunicación, que unidas a las recogidas por Internet, contabilizan un total de 15.000 firmas.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo, además de la "acampada", bicicletadas, caceroladas, manifestaciones Y paros parciales. "Todas estas acciones han sido para protestar contra la privatización de AENA, la pérdida de la condición de empleados públicos, la precariedad laboral y en apoyo de la consolidación de los trabajadores temporales a fijos", denuncian.

La "acampada" está siendo posible gracias el esfuerzo de los trabajadores que fuera de su jornada de trabajo se quedan en la terminal, realizando turnos entre todos, "24 horas al día, 7 días a la semana".

En su opinión, la privatización de AENA va a tener consecuencias en todos los trabajadores del ente, una empresa pública con más de 10.000 trabajadores, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento, señaleros, bomberos, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros, y que representan el 80 por ciento de su personal.

Y la privatización, denuncian, "va a suponer la subrogación de los empleados a una Sociedad Anónima, y posteriormente a una concesionaria, perdiendo la condición de empleado público y la garantía en el empleo".

Este miércoles los trabajadores de AENA de Barajas realizarán la segunda "concentración-cacerolada" en los viales exteriores de Salidas de la T2, de 10.30 a 12 horas, para protestar contra la privatización de AENA, "la pérdida de la condición de empleados públicos, la precariedad laboral y en apoyo de la consolidación de los trabajadores temporales a fijos".

Coincidiendo con el entierro de la sardina, y en un ambiente festivo, van a escenificar la "pretensión" del ministro de Fomento, José Blanco, "de enterrar la red de aeropuertos españoles como servicio público, con una comitiva que portará el ataúd de sus derechos laborales, de la seguridad del pasajero y de las tasas más baratas y competitivas de Europa".

Esta "concentración-cacerolada" ha sido convocada por la CGT y la asociación de bomberos del Aeropuerto (Asobopa), a petición de la Asamblea 9-F de trabajadores, y está autorizada por los organismos pertinentes, concluyen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En España, con 4 copos y empresa pública ha habido que cerrar aeropuertos y alguno lo compara con las mayores nevadas de la historia en Inglaterra, Alemania y Polonia. No si así nos va y con razón..... Ciego
  • Eso,una empresa que es de todos,y sector estrategico,se la entregamos a manos privadas,por el odio que ciega a unos cuantos.NO tiene esto nada que ver esto, con lo de los controladores de hace unos meses.En todo Europa,a dia de hoy,se han privatizado la mayoria de aeropuertos y tras cargarse a dos tercios del personal,pretenden que en el invierno no haya problemas con el hielo y la nieve.¿Cuando ha habido en invierno:Londres,Berlin,Varsovia,etc tanto caos en los aeropuertos deel centro y norte de Europa como ahora ?.¿NO nevaba mucho mas antes?.¿Por que antes no y ahora si hay tanto problema?.Odio=Ceguera.
  • Y ¿qué son 15.000 firmas frente a los millones de votos que apoyan al partido o a los partidos que están a favor de la privatización y más todavía a favor de que desaparezcan los privilegios de estos trabajadores? No entiendo estas recogidas de tres o cuatro firmas de nada.José Masila
  • Y supongo también además de pasar a la empresa privada perderan privilegios ¿o no?. Y ahí es donde les duele, sin dudaHarto
  • Si son 10.000 trabajadores y sólo han conseguido 15.000 firmas, ¿no tienen el apoyo ni de sus familiares?AENANDO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra