Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los dirigentes de ETA Thierry y Ata, procesados por colaborar con las FARC

El juez Eloy Velasco, que investiga la alianza entre las dos organizaciones con el amparo del Gobierno venezolano, también ha procesado por un delito de tenencia de explosivos y colaboración con organización terrorista a los etarras Ignacio Olascoaga y José Lorenzo Ayestarán

Actualizada Lunes, 7 de marzo de 2011 - 13:26 h.
  • EFE. Madrid

El juez Eloy Velasco ha procesado por integración en organización terrorista a los ex dirigentes de ETA Francisco Javier López peña, "Thierry", y Mikel Carrera Sarobe, "Ata", y al etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas en la causa en la que investiga los vínculos entre la banda y las FARC.

Así lo ha acordado el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto dictado hoy, en el que también procesa a los terroristas José Lorenzo Ayestarán y José Ignacio Olaskoaga por un delito de tenencia explosivos en colaboración con organización terrorista, así como a Iraitz Guesalaga, responsable de informática de ETA, y a Iurgi Mendinueta por colaboración terrorista.

En su providencia, Velasco dicta órdenes internacionales de detención y decreta el ingreso en prisión contra los siete procesados a efectos de solicitar su extradición próximamente.

Asimismo, el magistrado deja sin efecto el procesamiento dictado contra Remedios García Albert y Omar Arturo Zabala Padilla, alias "Lucas Gualdrón" -delegado para Europa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- quienes serán investigados en la causa que tiene abierta el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional .

Velasco considera acreditado en su auto que Cubillas ha mantenido al menos entre los años 2004 y 2008 "contacto constante, permanente, y directo con la cabeza de la organización terrorista y los distintos dirigentes de los 'comandos' activos de ésta, con quienes ha coordinado y ejecutado tareas directivas de formación e instrucción, mejora y armamento de técnicas terroristas".

De igual modo, habría aportado "la correspondiente infraestructura que, lejos de ser episódica, trasciende la mera colaboración para conformar un delito de integración en la estructura terrorista ETA como dirigente de la misma en el continente americano desde tierra venezolana".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra