Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía cree que Sortu surge a la sombra de Batasuna y tutelado por ETA

La demanda recoge también un buen número de informes de las fuerzas policiales para demostrar que Sortu nació y se desarrolló en el seno de Batasuna

Actualizada Lunes, 7 de marzo de 2011 - 20:21 h.
  • EFE. Madrid

La demanda que la Fiscalía General del Estado ha presentado en el Tribunal Supremo (TS) para impedir que Sortu se inscriba como partido político considera que la nueva formación ha surgido "en el seno y a la sombra" de Batasuna, en un proceso tutelado por ETA, con el fin de concurrir a las elecciones. Para la Fiscalía, la única opción que tenía Sortu para articular un proyecto político totalmente nuevo y diferente era haberse desvinculado de modo "explicito, claro y rotundo" de Batasuna y de los actos de terrorismo de ETA, algo que no ha efectuado, según recalca la demanda, que pide al alto tribunal que resuelva en vista pública sobre la inscripción de Sortu.

Para sostener este argumento, el fiscal analiza la reacción de la nueva marca de la izquierda abertzale ante la detención de cuatro presuntos etarras la semana pasada en Vizcaya y los últimos episodios de violencia callejera, tras los que se ha limitado a reiterar lo expresado en sus estatutos y aplazar su toma de postura para cuando haya obtenido su legalización.

Una posición que, en opinión de la Fiscalía General del Estado, es un indicio más de "supeditación" a ETA al que añade, entre otros, que la presentación de la nueva formación haya sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna en el acto el pasado 7 de febrero en Bilbao.

La demanda, de 168 páginas, recoge también un buen número de documentos aportados por los informes de las fuerzas policiales para demostrar que Sortu nació y se desarrolló en el seno de Batasuna tras un largo proceso de gestación que se remonta a principios de 2008 cuando ETA decide en un documento interno crear una nueva "referencia institucional y política" de la izquierda abertzale.

Posteriormente, añade, en febrero de 2010 Batasuna en el documento llamado "Zutik Euskal Herria" se fijó como objetivo su refundación para concurrir a las elecciones de 2011 bajo las siglas de un nuevo partido político legal.

Tras exponer estos hechos, la Fiscalía concluye que Sortu es un "nuevo proyecto ideado, generado, creado, desarrollado y aprobado finalmente por Batasuna para seguir participando en la vida política" aprovechando la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

Así, la Fiscalía subraya la importancia del contexto en el que se produce la presentación de Sortu, en un escenario en el que ETA se ha limitado a declarar un alto el fuego general, sin anunciar su disolución ni desaparición, y que coincide temporalmente con un proceso electoral en el que Batasuna "tiene especial interés en participar a través de un proyecto político propio".

"Batasuna vuelve ahora a intentarlo nuevamente, en esta ocasión tratando de introducir en el libre ámbito del ejercicio de la actividad política un nuevo proyecto, diseñado específicamente para este próximo proceso electoral y rodeado de un ropaje formal y de apariencia de legalidad inteligentemente diseñado para intentar superar el trámite de su inscripción", subraya.

La demanda del fiscal también destaca como prueba de la continuidad o sucesión de Batasuna el "silencio" de ETA ante la presentación de Sortu, que contrasta con la postura adoptada por la organización terrorista en sucesos anteriores que derivaron en la escisión de lo que hoy son partidos políticos legales (en alusión a Aralar).

Ese silencio avala la tesis de la Fiscalía General del Estado de que Sortu no puede ser objeto de ninguna crítica y actitud contraria de ETA porque "sus dirigentes se han limitado a seguir sus propias instrucciones" en el tratamiento que han dado a los actos terroristas de la organización.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿y para llegar a esta conclusion hay que preparar oposiciones 4 años?puñal al huesca ya
  • Cuando el supremo descarte a SORTU ¿seguirá EA el mismo derrotero? Desconozco las listas de EA salvo un par de nombres, pero las declaracionmes de Peio Urízar están demasiado "contaminadas"; debería desmarcarse de forma taxativa de ETA y su entorno, aunque tal vez ya no tiene esa capacidad.José Masila
  • España no avanzará hasta que su Ley Electoral cambie decididamente. Ninguno de los "dos grandes partidos" quiere hacerlo. ¿Por qué será?. Este 22 de mayo de 2011 va a ser el día de "los otros partidos". Por eso le tienen tanto miedo ambos a esta cita municipal y autonómica. Yo seguiré fiel a UPN. Hoy más que nunca.Barcina for President.
  • Ya que todos los partidos se la juegan a dados, la única solución es el voto!RG
  • Primero Batasuna, después Sortu y en breve EA. Ni el PSOE ni el PP quieren adversarios políticos, contaminados por la violencia, en la CAV y en Navarra. Les felicito.Desde Madrid.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra