x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama advierte a los seguidores de Gadafi de que responderán por sus actos

Actualizada Lunes, 7 de marzo de 2011 - 20:24 h.
  • EFE. Washington

El presidente de EE UU, Barack Obama, advirtió hoy a los seguidores del líder libio, Muamar el Gadafi, de que tendrán que responder por sus actos de violencia contra los rebeldes, y afirmó que la opción militar está bajo estudio. "Quiero enviar un mensaje muy claro a aquellos que rodean al coronel Gadafi de que es decisión suya determinar cómo operan en adelante y tendrán que responder por cualquier violencia que siga habiendo allí", señaló Obama en el Despacho Oval, donde se reunió con la primera ministra de Australia, Julia Gillard.

El presidente de EE UU afirmó que ambos mandatarios comparten la "muy firme convicción" de que la violencia en Libia que está siendo perpetrada por el Gobierno del coronel "es inaceptable".

Obama recalcó que en este mismo momento, la OTAN está efectuando consultas en Bruselas en torno a un amplio rango de posibles medidas, lo que incluye "potenciales opciones militares", para responder a la violencia en Libia.

Mientras se toma una decisión sobre posibles nuevas medidas, EEUU considera la asistencia humanitaria una prioridad, por lo que Obama ha autorizado una ayuda adicional de 15 millones de dólares que será entregada a organizaciones que están presentes en Libia.

La ayuda estadounidense y los esfuerzos humanitarios serán coordinados con la ONU con el fin de proporcionar a los afectados lo que necesitan y asegurar que se pueda responder a cualquier emergencia adicional que pueda surgir.

Obama reiteró además que tanto EEUU como el Gobierno de Australia defienden decididamente la democracia y los derechos humanos y por eso apoyan a los libios en un momento de "injustificable violencia" y eliminación constante de los ideales democráticos en Libia.

El mandatario y la primera ministra australiana se reunieron por primera vez en la Casa Blanca, coincidiendo además con la celebración del 60 aniversario de la alianza bilateral.

Obama, debía haber viajado a Australia en marzo del año pasado aunque canceló su viaje debido a asuntos internos.

Gillard hablará durante su estancia en Washington ante ambas Cámaras del Congreso, un honor que es concedido a pocos mandatarios.

Además de Libia, el presidente de EEUU y la primera ministra conversaron sobre otros temas internacionales y económicas, así como sobre las recientes inundaciones que sufrió Australia.

Obama y Gillard abordaron la guerra en Afganistán, donde Australia es el mayor miembro de la coalición fuera de la OTAN.

El presidente estadounidense agradeció a los australianos y a las familias de los militares destacados en Afganistán su "extraordinario sacrificio" en el país centroasiático.

Obama trasladó a Gillard sus profundas condolencias por las víctimas de las "terribles" inundaciones, y alabó al Gobierno de la primera ministra por su rápida respuesta a esta emergencia.

Aprovechó para ofrecer nuevamente "cualquier ayuda" a Australia en estos momentos difíciles, dijo.

Ambos líderes conversaron además sobre la región de Asia Pacífico, donde las dos naciones tienen intereses comunes.

Obama viajará este año de nuevo a Asia para participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y además presidirá en noviembre en Honolulu (Hawai) la cumbre de del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

"EEUU y Australia comparten el interés de expandir el comercio en la región del Pacífico", en promover la energía renovable, crecimiento y empleos en la zona y eliminar barreras que frenan los negocios internacionales, explicó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra