x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La OTAN advierte de que el mundo actuará si Gadafi no detiene los ataques

Rasmussen dejó claro que la Alianza no tiene por ahora prevista ninguna operación militar

Actualizada Lunes, 7 de marzo de 2011 - 15:44 h.
  • EFE. Bruselas (Bélgica)

La OTAN aseguró hoy que la comunidad internacional actuará si el régimen de Muamar el Gadafi continúa haciendo uso de la violencia contra la población civil de Libia, aunque dejó claro que la Alianza no iniciará ninguna acción sin el aval de las Naciones Unidas. "Si Gadafi y sus fuerzas continúan atacando sistemáticamente a la población, la comunidad internacional simplemente no puede sentarse y mirar", advirtió en una rueda de prensa el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, que consideró que la actuación de las autoridades libias puede incurrir en "crímenes contra la humanidad".

Los responsables militares aliados elaboran desde hace días planes sobre posibles escenarios de actuación, aunque no ha habido por ahora ninguna sugerencia de que se vaya a reclamar a la Alianza que actúe, dijo Rasmussen.

"La OTAN no tiene intención de intervenir, pero como organización de seguridad nuestra obligación es hacer una planificación prudente para cualquier eventualidad", explicó.

Según fuentes diplomáticas, por ahora se "se barajan varias posibilidades" de actuación, entre las que podrían figurar una zona de exclusión aérea sobre Libia o el bloqueo naval para impedir la entrada de armas y mercenarios en el país, aunque no se han querido dar detalles.

El objetivo de la Alianza es estar lista para actuar "rápidamente" si se le solicita y si esa petición se acompaña de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que la respalde, señaló Rasmussen.

Un mandato de Naciones Unidas resultaría imprescindible para, entre otras cosas, evitar objeciones por parte de los países árabes, explicaron hoy fuentes diplomáticas.

"Es un dilema para la comunidad internacional. Por un lado está la voluntad de acabar con el baño de sangre, pero por otro lado hay que tener cuidado con la sensibilidad en la región en lo que concierne a una operación que sería percibida como una intervención externa", admitió el secretario general en una entrevista con el canal France 24.

Con esa situación en mente, Rasmussen ha mantenido contactos en los últimos días con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, y con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

Esta organización, según anunció hoy Francia, se ha pronunciado a favor de la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, con la que impedir los bombardeos de las fuerzas de Gadafi sobre los rebeldes y la población civil.

Rasmussen advirtió, de todos modos, que esa acción requiere de un "amplio abanico de recursos militares" y recordó que la resolución sobre Libia aprobada por el momento por el Consejo de Seguridad de la ONU no prevé el uso de la fuerza.

La OTAN ya realizó dos misiones de exclusión aérea en la década de los años 90, una durante la guerra de Bosnia-Herzegovina y otra en el conflicto de Kosovo.

En el caso de Libia, Rasmussen advirtió hoy de que la operación sería "compleja y muy vasta", dado el tamaño del país.

La postura de los aliados ante el conflicto en Libia será analizada el jueves y el viernes por los ministros de Defensa de la organización en un encuentro que se celebrará en Bruselas y al que también ha sido invitada la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton.

La intención de Rasmussen es que los países estudien las fórmulas con las que pueden apoyar los movimientos democráticos en toda la región mediterránea y Oriente Medio.

En el caso concreto de Libia, el secretario general de la OTAN exigió hoy a Trípoli que escuche las "demandas legítimas" de la población e inicie una "transición pacífica hacia la democracia".

Rasmussen calificó de "escandalosa" la respuesta de Gadafi al levantamiento de la población en su contra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una zona de exclusión arerea acortaria la guerra,pero hay un problema que dicha exclusión debe de hacerse ya,porque cuanto mas se tarde mas dificil sera acortar la duracion,de esta guerra fraticida.Vital Castañón Diaz.
  • otro irak...???' y como siempre metido eeuu?? ahora nosotros entramos otra vez y hacemos el jilipoyas,que es lo que interesa a eeuu e israel y dentro de unos años cuando se sepa la verdad,oiremos a nuestros dirigentes decir es que nosotros creiamos.... y la unica verdad es que como siempre es por los intereses de los 2 pueblos mas asesinos de la actualidad,ISRAEL Y EEUUpatxilin
  • ¡ QUE HIPOCRESIA ! Hasta hace tres meses Libia era un pais amigo (Gadafi lleva cuarenta años en el poder) igual con Aznar que con Zapatero y de repente nos acordamos que es un dictador y un asesino, al que hay que derrocar. Esto terminará como Irak, Afganistán,etc, etc,etc. ¿Donde está la democracia en Arabia, Kubait,Guinea Ecuatorial...? ¡¡¡ Ah, que esos paises son amigos !!!Caraduras
  • la OTAN intervendra aya donde le interese a los paises controlados por bancos y petroleras(EEUU)por ejemplo,aparte esta historia es como irak,hussein era un dictador y un asesino pero a EEUU no le importaba eso le importa el petroleo y el control de la zona ahora pasa igual,anda que no hay matanzas y holocaustos etnicos en africa y de alli no oireis hablar nada ni ver a la OTAN y demas aparecer con este circo mediatico detras,claro que gadafi debe caer pero la OTAN y EEUU no son corderitos y menos humanitarios y la obsesion que tienen por el crudo les ara provocar guerras civiles y destruccion donde les plazcaOTAN KANPORA
  • Mientras discutimos si son galgos o podencos la gente muere sin control. Y por último,¿ alguién ha pensado en la posibilidad de que la revuelta fracase, cual será al precio que se cobrará Gadafi?.leopoldo
  • Por favor, hay que hacer algo rapido!!! la gasolina se esta poniendo por las nubes, a este paso en junio pondran el limite de velocidad a 80km/h...por lo menos hay que ser sincero, a mi los libios me la traen al pairo, lo que me importa es el precio de la gasolina, como a Obama...yes we can!!!petrolero
  • ¿Por qué tanta preocupación a que un dictador salga de un país cuyos habitantes no soportan? Me sorprende que la gente aún no se dé cuenta que el único interés que hay de por medio es el de quién supervisará la transición al poder cuando este energúmeno caiga (si lo hace. Por otra parte, no comprendo el afán de la gente que dice "ayudémosles","están quebrantando los derechos humanos", "¿esque no podemos ser solidarios" y un largo etc... A tod@s ell@s les digo GRANDES HIPOCRITAS!!! ¿Por qué interferir en una política, normas (de cualquier tipo), creencias y demás "chuminadas", cuando por sí solos se valen para hacer lo que tienen que hacer? ¿Por qué ese afan en meternos en la vida de los demás países e imponer nuestros medios creyendo que los ayudamos cuando en realidad solo les damos una falsa salvación?¡¡¡BASTA YA DE TANTA HIPOCRESIA!!!Iker.
  • Ahora me entero que el Mundo es la OTAN, el egocentrismo occidental es mayúsculo, fruto del imperialismo que practica esta organización.Anabel
  • ¿Y si nos damos un poco de prisa? Mientras hablamos de trapitos está muriendo mucha gente...i
  • La Otan amenaza, La Onu va a mandar observadores internacionales, La UE calladita y EEUU tampoco se moja. Por qué no hay una intervención ya? Hasta cuando va a durar esto? Si fuera un país del primer mundo, pongamos alemania, no habría durado el conflicto ni dos días. Es vergonzosoYa esta bien
  • Mientras la OTAN no haga más que gesticulaciones: Gadafi se ríe. Habría que hacer como cuando los EEUU bombardearon su residencia lo calmaron un poco, pero no lo suficiente.RG
  • Una población de 6 millones con altos índices de analfabetismo llamando a nuestras puertas, es un auténtico terremoto . Hay una web que trata en detalle sobre ello , http://lareplica.es/ Rafa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra