Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La rebaja de la deuda griega penaliza a los títulos lusos con más intereses

Ya son 22 las jornadas consecutivas en las que la deuda portuguesa cotiza por encima de la barrera psicológica del 7 por ciento

Actualizada Lunes, 7 de marzo de 2011 - 17:17 h.
  • EFE. Lisboa

Los intereses sobre la deuda soberana de Portugal volvieron a experimentar una subida generalizada hoy hasta sobrepasar el 7,5 por ciento, perjudicada por la decisión de la agencia Moody's de rebajar la calificación de los títulos griegos. La presión de los mercados sobre Portugal volvió a incrementarse tras el anuncio de Moody's, con lo que ya son 22 las jornadas consecutivas en las que su deuda cotiza por encima de la barrera psicológica del 7 por ciento, establecida por los analistas como cifra límite a partir de la que aumenta el riesgo de tener que recurrir a la ayuda externa.

La tendencia alcista de hoy elevó los intereses de los títulos lusos a cinco, siete, ocho, diez y quince años por encima del 7,5 por ciento en el mercado secundario.

De esta manera, la prima de riesgo de Portugal -es decir, la diferencia entre sus intereses y los que paga Alemania por su deuda a diez años, establecida como referencia- alcanzó los 425 puntos básicos.

El país regresa a los mercados este próximo miércoles para emitir entre 750 y mil millones de euros en obligaciones del Tesoro con vencimiento en septiembre de 2013, en lo que será una nueva prueba para comprobar la confianza de los inversores en su economía.

También hoy se publicaron datos sobre los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades bancarias lusas, y que alcanzaron en febrero los 41.078 millones de euros, un nuevo máximo desde los valores récord de agosto de 2010, cuando se situaron en 49.128 millones de euros.

El elevado precio que paga Portugal para financiarse afecta a sus bancos, que optan por recurrir al BCE en mayor medida de lo habitual para encontrar mejores condiciones -es decir, intereses inferiores- a la hora de acceder a liquidez.

El incremento registrado en febrero es mínimo si se compara con el dato de enero (+0,17 por ciento), según los datos facilitados hoy por el BCE, pero supone el tercer aumento mensual consecutivo tras las bajadas de octubre y noviembre.

Los mercados de deuda se vieron alterados hoy por el anuncio de la agencia de calificación de riesgo Moody's sobre Grecia, cuya deuda rebajó de B1 a Ba1 con perspectiva negativa debido a su temor a que el país deba reestructurarla en el futuro.

El país heleno acude mañana al mercado para emitir 1.250 millones de euros en letras del Tesoro a seis meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra