Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona acoge desde este lunes la conferencia anual de presidentes de parlamentos autonómicos

Los máximos representantes de las Cámaras autonómicas debatirán sobre la actividad parlamentaria y otros asuntos de interés general

Actualizada Domingo, 6 de marzo de 2011 - 12:16 h.
  • EUROPA PRESS. Pamplona

Pamplona acoge este lunes y martes la Conferencia anual de presidentes de Parlamentos autonómicos (Coprepa), que será presidida por la presidenta de la Cámara navarra, Elena Torres. En la sesión, los máximos representantes de los Parlamentos de España debatirán sobre la actividad parlamentaria y otros asuntos de interés general.

La conferencia anual de presidentes autonómicos comenzará este lunes, a las 10 horas, con el acto inaugural. A continuación, tras la firma en el Libro de Honor y la foto oficial de familia, los 17 presidentes autonómicos, que ya han confirmado su presencia, se reunirán en la primera de las dos sesiones de trabajo programadas.

La segunda de las sesiones, por su parte, será el martes a partir de las 10 horas y contará con la asistencia de Miguel Arias Cañete, presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales.

Paralelamente, también a las 10 horas y con la aplicación del principio de subsidiariedad como tema a tratar, los letrados mayores de las Cámaras autonómicas celebrarán una sesión de trabajo con los letrados de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Posteriormente, una vez concluidos ambos encuentros, se llevará a cabo la presentación de los acuerdos adoptados en el transcurso de la Conferencia, incluida la lectura de la Declaración Final y el anuncio de la nueva Presidencia de Coprepa para el año 2012.

En un comunicado, la Cámara foral ha explicado que el objetivo de la presidenta del Parlamento navarro es que el trabajo realizado por la Coprepa bajo su mandato se concrete en una Declaración final, que deberá ser suscrita por los máximos representantes de los Parlamentos Autonómicos en el Pleno de la Conferencia que va a tener lugar en la sede del Parlamento navarro.

En esta ocasión, el foro institucional de encuentro de presidentes de parlamentos autonómicos ha establecido como temas de debate dos asuntos sobre "los que lleva tiempo trabajando". El primero, "la necesidad de aproximar la actividad parlamentaria a la sociedad", para lo que se presentará el acuerdo alcanzado en torno a la Red-Parlamenta. Se trata de una plataforma telemática de intercambio de información parlamentaria, a la que también tendrá acceso la ciudadanía.

El segundo tema se dirige a "perfeccionar la implantación del sistema de alerta temprana" que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, faculta a las Cortes Generales a solicitar el parecer de los Parlamentos Autonómicos en relación con los proyectos legislativos de la Unión Europea que tengan incidencia en su territorio.

A tal fin, la presidenta de la Coprepa, Elena Torres, presentará una Guía para la elaboración de los dictámenes autonómicos que tengan que ver con el control del principio de subsidiariedad.

Además de las sesiones de trabajo en el Parlamento de Navarra, los presidentes autonómicos realizarán sendas visitas institucionales al líder del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz, y al Ayuntamiento de Pamplona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En plena crisis sobra absolutamente esta reunion. ¿Saben lo que son las multiconferencias.? Con un simple aparatito en cada Parlamento, se evitarian este despilfarro de Hoteles, comidas, y dietas. ¡¡DEN EJEMPLO SRES POLITICOS!!Zoak
  • y digo yo, en época de crisis no se podría "suprimir" esta super necesaria reunión, ah claro, es que son temas "supermega" importantes. Me gustaría saber qué actos incluyen las sesiones de trabajo, visitas, cenas, regalos, ah y que no se me olvide, acompañados de las mujeres, maridos, que si no los pobres presidentes se sienten muy solos. Lástima que no sea un día de labor, seguro que los comentarios se dispararían ante este absurdo gasto. En fin...Mikel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra