Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PERFILES NAVARED

Álvaro Oslé: "Inglaterra necesita titulados y gente especializada"

Actualizada Domingo, 6 de marzo de 2011 - 09:17 h.
  • DN PAMPLONA

La ambición de perfeccionar el idioma y vivir una experiencia laboral en el extranjero empujó a Álvaro Oslé a mudarse a la ciudad inglesa de Bath en 2001, con el proyecto de fin de carrera de Telecomunicaciones recién acabado. Allí trabajó durante tres años en una empresa de software, hasta que se decidió a constituir su propia compañía: TelCrOSS. Hoy, una década después de su marcha y en base a su experiencia, aconseja "salir al exterior, aunque en Navarra se viva muy bien".

¿Le resultó difícil establecerse en Inglaterra?

No, porque que llegué a Bath con un contrato de trabajo bajo el brazo y eso me facilitó la apertura de cuentas de banco y alquilar una casa. Vivir en alquiler es muy típico aquí, en parte debido al alto precio de la vivienda, pero también por la flexibilidad que te permite.

¿Recomendaría a una empresa navarra invertir en el país?

El mercado laboral británico es muy dinámico, por lo que ofrece muchas oportunidades para las empresas. Es también muy competitivo, pero si se ofrece un producto o servicio diferenciado hay buenas probabilidades de éxito. Además, si lo que se pretende es abrir una sucursal en Inglaterra, te puedes beneficiar de mucha menos burocracia y papeleo en el proceso de creación de las empresas y también de un ahorro importante en el impuesto de sociedades.

¿Y concretamente en Bath?

Es una ciudad pequeña, pero tiene buenas comunicaciones con Bristol, Reading o Londres. En Bath, en concreto, existen importantes empresas de ingeniería, informática, publicidad y diseño gráfico que se nutren de los licenciados que salen de la universidad. Además, Bath atrae a gente con ingresos medio-altos en general, por lo que empresas con productos o servicios destinados a este mercado pueden encontrar una oportunidad.

¿Cree que hay trabajo disponible para los navarros que estén dispuestos a emigrar allí?

Sí, en sectores como el de la salud, sistemas de información, veterinario e ingeniería hay bastante trabajo. En Inglaterra tienen carencia de gente especializada y de titulados universitarios, sobre todo en estos sectores, y creo que Navarra cuenta con gente muy válida para cubrir esta demanda.

¿La comunidad española se deja notar en la ciudad?

Sí, es una ciudad histórica, "patrimonio de la humanidad", y también cuenta con universidades de prestigio, así que atrae mucho turismo y también estudiantes, investigadores y trabajadores de sectores como el de la salud o de la ganadería.

¿Qué costumbre se llevaría de Navarra allí y viceversa, qué ha visto en Bath que le gustaría que hubiera en Navarra?

En Bath cierran los comercios y la mayoría de las cafeterías a las cinco y media, así que la ciudad pierde ese dinamismo y esa vida que tiene Pamplona por la tarde. También echo de menos un buen plato de lentejas con chorizo o un buen ajoarriero. Por otro lado, parte de la cortesía y paciencia británicas no vendrían mal en Navarra. Y, en el ámbito cultural, algo que se ha hecho muy bien en Bath es la promoción de la ciudad, que atrae mucho turismo internacional a la región. En Navarra quizá haya faltado más énfasis en este aspecto, aunque en estos últimos años se está haciendo un esfuerzo importante.

¿Qué necesitaría para volver a Navarra?

Siempre pienso en la posibilidad de volver a Navarra. Tengo familia y muchos amigos en Pamplona y, tras diez años fuera, echo de menos también el ambiente, el clima... Pero la mayoría de los proyectos que tengo actualmente son en Inglaterra y, además, mi pareja es francesa y tenemos una hija de nueve meses ya con pasaporte británico, lo que de alguna forma va complicando más la vuelta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra