Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía presentará mañana la demanda para impedir que Sortu esté en las próximas elecciones

Asimismo, se incluye en la demanda que más allá de la literalidad de sus estatutos, Sortu no ha hecho nada por desmarcarse de la violencia terrorista

Actualizada Domingo, 6 de marzo de 2011 - 12:39 h.
  • EUROPA PRESS. Madrid

La Fiscalía del Tribunal Supremo presentará este lunes, ante la Sala del 61 la demanda para tratar de impedir que Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, sea inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior y pueda presentarse a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.

La demanda, que será presentada por el fiscal jefe de lo Contencioso del alto tribunal, Antonio Narváez, se sumará a la que presentó el pasado jueves la Abogacía del Estado, que también se opuso a que el nuevo partido pueda concurrir a los comicios locales por su identidad con la ilegalizada Batasuna.

El Ministerio Público dispone de "pruebas documentales" que revelan que Sortu "no es un partido, sino el mero intento de aparentar formalmente el cumplimiento de la ley para mantener a la desesperada la presencia de ETA en un horizonte político al que ya sabe que no va a llegar de ninguna manera", según indicó el pasado viernes en Sevilla el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

En su escrito, la Fiscalía expondrá la documentación "probatoria y concluyente", en palabras del propio Conde-Pumpido, que demuestra que desde su concepción hasta su puesta en marcha, Sortu es una organización heredera de la ilegalizada Batasuna-ETA. "Sortu significa renacer, y eso de alguna manera pone de relieve que, precisamente, lo que pretende es que renazca Batasuna", explicó.

De igual modo, se recogerán los hechos que se han producido después de la presentación del nuevo partido, entre los que figurarán su falta de reacción tras la detención de cuatro presuntos miembros de un 'comando' etarra que han confesado su participación en un total de 16 atentados.

Conde-Pumpido advirtió de que, además del proyecto de Sortu, la izquierda abertzale pondrá en marcha "un plan B y un plan C", en referencia a la conformación de agrupaciones electorales y a la posibilidad de que se presente a través de "un partido legal" como Eusko Alkartasuna (EA).

La Sala del 61 del Tribunal Supremo, integrada por un total de 16 magistrados, admitió a trámite el pasado jueves la demanda presentada por la Abogacía General del Estado. La decisión supone dejar en suspenso la tramitación sobre la inscripción de esta formación en el Registro, un trámite para el que el Ministerio del Interior tenía un plazo de 20 días según la Ley de Partidos Políticos (LPP).

La Sala, que quedó constituida tras reunirse durante unas dos horas, acordó dar traslado de la admisión de este asunto tanto a la Fiscalía como a los promotores del nuevo partido para que pudieran personarse en el procedimiento y realizar las alegaciones que consideraran oportunas. Los representantes de Sortu tendrán que nombrar abogado y procurador a tal efecto.

También se comunicó la admisión al Ministerio del Interior a los efectos previstos en los artículos 4.2 y 5.6 de la LPP, lo que supone que continúa la suspensión de la inscripción de Sortu, según fuentes del alto tribunal.

La Sala también dio traslado de esta decisión tanto a la Fiscalía como a Batasuna, si bien únicamente a los efectos de considerar a la formación ilegalizada como parte del procedimiento en el que la Abogacía presentó incidente de ejecución. El ponente del procedicimiento será el magistrado Carlos Lesmes.

La demanda se ha interpuesto empleando la vía del incidente de ejecución de sentencia, lo que también tiene previsto iniciar la Fiscalía para tratar de impedir que Sortu pueda registrarse en el Ministerio del Interior y concurrir a las próximas elecciones municipales y forales.

La Sala, competente para dirimir la cuestión según establece la Ley de Partidos Políticos, está integrada por el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, los presidentes de la Sala de lo Civil (Juan Antonio Xiol Ríos), de lo Penal (Juan Saavedra Ruiz), Contencioso-Administrativo (José Manuel Sieira Míguez), Social (Gonzalo Moliner Tamborero) y Militar (Ángel Calderón Cerezo).

Como magistrados más antiguos están Jesús Corbal (Sala de lo Civil), Carlos Granados Pérez(Penal), Ricardo Enríquez Sancho (Contencioso), Aurelio Desdentado Bonete (Social) y José Luís Calvo Cabello (Militar), han informado este jueves fuentes del alto tribunal.

Los más modernos, todos nuevos a la hora de deliberar sobre la aplicación de la Ley de Partidos Políticos, son Rafael Gimeno-Bayón Cobos (Civil), Alberto Jorge Barreiro (Penal), Carlos Lesmes Serrano (Contencioso) Manuel Ramón Alarcón Caracuel (Social) y Francisco Javier de Mendoza Fernández (Militar).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ya se sabía..... como que volverán a presentarse y los volverán a ilegalizar y finalmente pedirán a sus militantes el voto para EA..... todo el pescao ya está vendido, no sé a que viene tanto paripé.......
  • Me gustaria saber, (La Sala también dio traslado de esta decisión tanto a la Fiscalía como a Batasuna,) como ha trasladado la sala su decision a Batasuna si esta no existe...o si existe es ilegal. Es posible que la sala tenga comunicacion con algo ilegal? Estas cosas solo pasan en paises subdesarrollados.. Javie
  • lo malo es, que si van a estar en las instituciones van a poder tener datos concretos de los ciudadanos y dinero que el estado (nuestro dinero) proporciona a los partidos políticos y a sus representantes. Solo faltaba que cuando ya quedan 4 y sin un duro, reactivemos la caja de los truenos,, o que.sortu tunder box
  • Si serían inteligentes los legalizarían y podrían concurrir a las elecciones y así se vería su peso politico y ETA se quedaría sin apoyo social y daría nuevos pasos.Lizarra
  • Animo a la Sala 61 del Tribunal Supremo a admitir la inscripción de Sortu como partido político. ETA ya no existe. Si quedara algo, debe ser aniquilado por los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado detenidos y evados a los Tribunales. A Sortu sólo le debe poder juzgar la ciudadanía en las urnas. Todo lo que no sea esto es ir para atrás en nuestro Estado de Derecho.pacífico navarro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra