Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Eliminar barreras de comunicación es "prioritario" para las mujeres sordas

Pamplona ha acogido hoy la celebración de la "I Jornada de Mujeres Sordas"

Actualizada Sábado, 5 de marzo de 2011 - 18:15 h.
  • EFE. Pamplona

Eliminar "las barreras de la comunicación es prioritario para ayudar a las mujeres sordas", ya que "si existen esas barreras es muy difícil que les llegue cualquier tipo de ayuda", tal y como se ha puesto hoy de manifiesto en Pamplona en la "I Jornada de Mujeres Sordas". Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Sorda, la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) ha organizado un encuentro dirigido especialmente a las personas sordas pero abierto a todo aquel que tiene interés en conocer su situación y compartir su experiencia.

La responsable de la comisión de la Mujer en ASORNA, Begoña San Jerónimo, ha incidido en la "discriminación" de la que son objeto las mujeres sordas por la falta de comunicación, por no recibir la información necesaria para desenvolverse en muchas situaciones cotidianas.

Acompañada por Ana Sada, quien ha actuado como moderadora en la jornada, y Marisol Serna, responsable de Mujer en el centro Altatorre de Madrid, quien ha pronunciado una conferencia, ha apuntado algunas de las principales demandas de este colectivo que pasan por un aumento del número de intérpretes, de personas que conozcan el lenguaje de signos, así como un incremento de los subtítulos en televisión.

Según han recalcado, es necesario que haya más intérpretes en los institutos, en los distintos servicios de la administración y en los centros hospitalarios. A eso han añadido que no hay sicólogos específicos para mujeres sordas, ni servicios especializados en su asesoramiento.

Todo ello es prioritario para lograr que "mejore la autoestima" de estas mujeres, de forma que sean "capaces de enfrentarse a los problemas y no dependan emocionalmente de los hombres".

Para avanzar en ese sentido han asegurado que tienen "muchos proyectos, muchas ideas, pero el problema es el dinero, la falta de presupuesto", por lo que han puesto de manifiesto su deseo de que "en un futuro" la administración pública se acuerde de ellas.

En la jornada ha intervenido también Pedro Berastegui, del Teléfono de la Esperanza de Pamplona, quien ha pronunciado una conferencia titulada "Llaman y escuchan más: son las mujeres".

La Asociación de Personas Sordas de Navarra es una ONG sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que tiene como objeto luchar por "mejorar la calidad de vida de las personas sordas, así como la defensa de sus derechos, su lengua y cultura". En la actualidad cuenta con 180 socios, de los que unos 80 son mujeres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra