x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero no da pistas sobre su futuro

Actualizada Sábado, 5 de marzo de 2011 - 15:27 h.
  • EFE. Madrid

"Hoy no tocaba". Esa ha sido la frase más escuchada en boca de los integrantes de la cúpula del PSOE al término de la reunión del Comité Federal en la que se ha aprobado gran parte de las listas para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Lo que no tocaba era que Zapatero desvelase su futuro político, porque si él mismo había pedido a los suyos que centraran toda su atención en luchar contra la crisis y en el reto que suponen las elecciones del 22-M, no iba a ser él quien traicionara ese espíritu.

A falta de una declaración explícita al respecto, algún dirigente -muy aislado- y algún periodista -con más ganas que esperanza- confiaban en poder leer entre líneas y detectar indicios de lo que pude ocurrir.

Pero no hubo opción para ello, porque Zapatero hizo una intervención que tuvo como eje pedir a sus compañeros que salgan a ganar los próximos comicios (desde el convencimiento de que es posible vencer al PP y a las encuestas), defender la marca PSOE como símbolo de modernización y bienestar, y asegurar que nada le detendrá para hacer las reformas que España necesita.

Sin corbata, con gesto serio mientras los informadores gráficos cumplían con su labor en los prolegómenos de la reunión, y advirtiendo desde el principio que iba a ser breve, Zapatero ha pretendido insuflar ánimos aún reconociendo que el PSOE no lo va a tener fácil.

Los dirigentes socialistas tenían bien aprendida la lección y no ha habido declaraciones que alimentaran la polémica sobre si Zapatero debe presentarse o no de nuevo, o sobre el momento en que debe hacer el anuncio.

Dentro de la reunión nadie lo ha hecho porque nadie ha pedido la palabra en una de las más breves citas que en los últimos tiempos ha mantenido el máximo órgano socialista entre congresos.

Y fuera se ha tirado de manual y ni siquiera algunas de las voces que más se han dejado oír sobre ese asunto, como las de Tomás Gómez y José María Barreda, han hecho las delicias de los periodistas.

"Hoy no tocaba", "hoy no tocaba", "hoy no tocaba". Poco más se ha podido escuchar, aunque algunos han aprovechado para dejar clara su apuesta por que Zapatero continúe.

Ha sido el caso de las ministras Trinidad Jiménez y Leire Pajín y del exministro Juan Fernando López Aguilar, mientras que otra ministra a la que se ha situado en el camino de la sucesión, Carme Chacón, ha invitado a encauzar los esfuerzos en apoyo de los candidatos para el 22-M.

Se desconoce si sobre ese apoyo habrán versado las conversaciones que ha mantenido con el vicepresidente primero del Gobierno y otro de los citados como posible cartel electoral, Alfredo Pérez Rubalcaba, sentado en la silla contigua.

Superado el día sin nuevas pistas sobre el horizonte que se ha fijado Zapatero, las miradas apuntan al próximo Comité Federal, que puede convocarse para finales de mes.

Pero fuentes socialistas invitan a no hacerse muchas ilusiones sobre la posibilidad de que se pueda dar la noticia ese día. Tampoco en el acto previsto por el PSOE el 3 de abril en un lugar simbólico para el partido: Vistalegre.

Se van quemando plazos y Zapatero sigue resistiendo presiones y, en contra de la opinión de alguno de sus barones, parece decidido a cumplir su objetivo de no despejar la incógnita hasta después de las elecciones del 22 de mayo.

Hacia esa fecha, con la mayoría de las candidaturas ya aprobadas, el PSOE ha dado hoy un acelerón. Ahí no pretende ahorrar energía y aumentará la velocidad de crucero. Zapatero no quiere dormirse al volante.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a mi zapatero lo que me ha demostrado que cuando se equivoca pide perdon, que esta tomando unas medidas muy similares a las de toda Europa y que si hemos llegado aqui, no ha sido por el, si no por lo que defienden las grandes bancas sin regulacion (( no estaran pensando en AZNAR ))) y los que en este país liberalizaron el suelo y permitieron esa gran burbuja inmoviliaria (( otra vez pensando en el mismo )). Y como en la oposición, no ofrecen medidas ni estan dispuestos a echar una mano, (( la tienen ocupada recogiendo la calderillla de gurtell y baleares, entre otros...)) pues asi nos va. Europa va con la misma moneda y las medidas tienen que ser conjuntas, pero con un sector especulativo, no productivo, como la banca y las inmobiliarias, en banca rota....... pues eso. La solucion a la creisis si es mas estado y menos buitrestio luis
  • si zapatero no dimite el psoe tiene muy complicado ni tan siquiera pensar en remontar en intencion de voto, zapatero a destrozado a españa, la imagen de españa en europa y la vision que tenemos de los socialistasmaria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual