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La limitación de 110 kilómetros por hora se aplicará en principio hasta el 30 de junio

Parte de los costes los pagarán las empresas eléctricas, con cargo al Plan de Eficiencia Energética

Actualizada Sábado, 5 de marzo de 2011 - 04:00 h.
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

La velocidad máxima de circulación a 110 km por hora se aplicará hasta el 30 de junio, como poco. En esa fecha, el Gobierno evaluará si la alerta suscitada por la escalada del precio del crudo ha cedido o, por el contrario, se mantiene, y en ese caso podría prorrogar la medida, una de las más polémicas de la veintena que el Ejecutivo comenzará a aplicar el lunes 7 de marzo.

El paquete completo fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, y el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y el ministro de Industria Miguel Sebastián se esforzaron por explicar, a su término, que el coste de las iniciativas apenas repercutirá en los ciudadanos al haberse buscado fórmulas de autofinanciación.

Financiación de las eléctricas

Parte de la inversión, estimada en un total de 1.151 millones de euros, la pagarán las empresas eléctricas, porque irá a cargo del Plan de Eficiencia Energética. Desde el pasado 1 de enero, las compañías asumen por este concepto un coste estimado en 270 millones para este año, 250 para el próximo y 150 millones para el ejercicio 2012.

El ahorro total, calcularon los dos responsables del Gobierno, equivaldrá a economizar 28,6 millones de barriles de petróleo, el 5% de las importaciones de petróleo. A los actuales precios, eso equivale a unos 2.300 millones de euros. "Nos estamos jugando nuestra recuperación económica", afirmó Rubalcaba, que evocó los máximos históricos alcanzados por la gasolina estos días, por encima de 1,3 euros el litro, para apuntar que atravesamos "una situación excepcional", lo que justifica la excepcionalidad de las medidas. Pese a ello, el Gabinete no tiene previsto corregir a la baja las proyecciones de crecimiento, cifradas en un 1,3% del Producto Interior Bruto para este año.

Hasta el 30 de junio se extenderá también la rebaja del 5% que aplicará Renfe en los trenes de cercanías y media distancia. La novedad consiste en que el Ejecutivo se va a reunir con las comunidades rebeldes, Madrid y Cataluña, donde los consorcios de transportes no están dispuestos a correr con la factura de una reducción. El Estado les reembolsará el coste neto, es decir, que también tomará en cuenta si han conseguido aumentar el número de viajeros gracias a la iniciativa.

Entre el resto de las medidas, el ministro destacó la aportación de 20 euros por cada neumático reemplazado por otro más eficiente -el coste de cada "goma" con etiqueta europea "A" ronda los 100 euros- hasta un máximo de 240.000 unidades; la renovación del alumbrado público municipal con lámparas de bajo consumo con cargo al Ministerio de Industria en los 2.200 municipios con menos de 200 habitantes, y la apertura de una línea específica del Instituto de Crédito Oficial con un importe inicial de 600 millones de euros, para facilitar el acceso a la financiación a las Empresas de Servicios Energéticos (ESE).

Se pretende que estas compañías desempeñen un papel esencial en la eficiencia energética de edificios públicos y otras instalaciones y ya se cuenta con la experiencia del propio Ministerio de Industria que convocó un concurso para un proyecto piloto. Tras firmar un contrato con el cliente, las empresas especializadas se ocupan de realizar las inversiones necesarias para economizar en la factura energética y, una vez recuperado este desembolso, obtienen sus ingresos de los ahorros energéticos.

Dependencia energética

Cuando termina la vigencia del contrato, el cliente logra el beneficio total derivado del menor consumo.

La dependencia energética de España se eleva a un 75%, el mayor porcentaje entre los miembros de la Unión Europea, dijo el ministro de Industria, que comparó esa proporción con el 60% del promedio comunitario.

Y añadió que si los precios del crudo siguieran en el actual nivel, el déficit de la balanza energética superaría este año los 46.000 millones de euros, una transferencia de recursos que "no nos podemos permitir", porque son necesarios para el crecimiento y para la creación de empleo.


Comentarios
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  • Pero todo esto no os suena a cuento chino?Ahora pongo esta señal y de cara a las vacaciones la otra.............será por el turismo?Luego en octubre las volvemos a cambiar hasta navidad,que la gente viaja otra vez........y volvemos a empezar!no entiendo nada.....o mucho?
  • Joder ingeniero, tú serás de los de la LOGSE, ¿no?. El "ubiese" hace daño a la vista. Y la tecla que está a la derecha de la "Ñ" es la de la tilde, para que lo sepas y pongas alguna. Como tus cálculos tengan la misma calidad que tu ortografía, vaya porquería de puentes que vas a diseñar.Balla injeniero.
  • Pues yo hago el trayecto Pamplona - Tafalla por autopista, y la diferencia es MÍNIMA. A 120km/h los 33km de autopista se hacen en 16,5 minutos y a 110km/h en 18 minutos. Se que habrá gente que haga trayectos muchísimo más largos y entonces sí que les afectará. Los que hacemos este recorrido no tenemos de qué quejarnos (mi humilde opinión). P.D.: Que rebajen el peaje, que 3,35 euros por 33 kilómetros... aaaargggCARLOS
  • Esto es otra estrategia para recaudar. Bajan la velocidad aumentan los radares en autopistas y autovias y el estado a "ahorrado" una pasta larga a parte de lo que te cobran de autopista que no es nada barata y que a la hora de dar servicios es nula, asi que lo mejor, todo el mundo por carreteras nacionales ya que la velocidad es la misma y te ahorras la autopista, la multa y el combustible.
  • el otro dia vi en telemadrid, una comparacion y gasto de combustible,yendo a 110 entre madrid y segovia que tiene un kilometraje de 107 km, el gastos de este viaje fue de 6,70 ¿ y a 110 km, y el regreso desde segovia a madrid a 120 km y el gastos de este viaje fue de 8,20 ¿ hay una diferencia de 1.50 ¿ y yo me pregunto ¿ vale la peña tanto follon que se han montado, ?y yo me pregunto .....
  • El que gana o rinde 40 euros a la hora, no está para perder una hora en viajes para ahorrarse 10 euros. Es decir, para evaluar el ahorro real hay que comparar el coste de una hora de trabajo, con el ahorro que hago conduciendo a 110 mientras tardo una hora más. El que gane trabajando más de 12 euros la hora, pierde seguro. Y el que gane trabajando menos de 9 euros la hora, gana seguro. El equilibrio se sitúa para el que gane entre 9 y 12 euros por hora trabajada y dependiendo del coche, viento y otros factores variables. José Masila
  • yo seguire por alemania a 150! una velocidad acorde a los coches que tenemos! se puede ir a 250km/h pero no me parece seguro! cada uno va a lo que considera, no hay distracciones la gente sabe conducir! y si es por ahorrar! un consejo a españa: "me pagasteis la carrera de ingeniero, que en alemania no me ubiese costeado, para trabajar aqui en alemania! muchas gracias ZP graciaS por las becas jajajajabest regards!!
  • Para que verdaderamente se pueda ahorrar, tienen que jugar muchas variantes; llevar ruedas en condiciones, filtros cambiados(empezando por el coche), que no llueva, que no ande aire, que la velocidad sea constante.....etc,etcetc, en un viaje a cualquier punto de España, entre pendientes, descensos y demás...el ahorro es mínimo, algo se ahorrará por decir algo a favor, pero en esas condiciones de conduccion con los coches de hoy un viaje se hace soporifero, llegando a perder atencion en el volante, volviéndose más peligroso. Igual me equivoco, pero esto mas me suena a que por mis narices me salgo con la mía, me explico, los catalanes quieren aumentar el limite a 130 en sus autopistas, el gobierno y la DGT se niegan en rotundo, y para que no den mas que hablar y haya una revuelta en el resto del pais solicitando lo mísmo.....deciden bajar el limite y que no se hable más que de esto y no del aumento que todo el mundo solicita y en otros paises lo estan haciendo......en fin, que no nos queda otra que seguir pataleando!!!!Navarrico
  • Vale, poniendome en la situacion de que se consuma menos gasolina y por tanto, el pais gastara menos al comprar menos "barriles de petroleo" ¿alguien no ha pensado que subiran el precio del petroleo hasta las nubes para volver a ganar lo que antes ganaban?Pais de pandereta... Si yo tengo una empresa donde se que estais "obligados" a comprarme el producto, sea en mayor o menor cantidad, os subiria el precio...digo yo....
  • Habría que salir a la calle al margen de los chupopteros y vendidos de los sindicatos que no representan a nadie y solo quieren fuertes subvenciones para vivir como funcionarios....y lo unico que conocen es el put dedo.... Pero eso sí, para decirle al gobierno que se vaya....pero ojito que no venga la derecha para seguir con lo mismo, porque los conocemos...ejemplos camps, matas etc etc, etc. La politica ha llegado a un punto para mí que no me puede dar mas asco... este pais es corrupto, bananero(todo mi cariño para canarias) y lo que es peor que no le veo solución y nos quedan que pasar muy malos tiempos... Pena de Pais
  • Cada día me dan más asco ZP y este desgobierno. A 110 por la autopista te mueres de asco y ahorras unos centimos pero te juegas la VIDA por el aburrimiento. YA saben los "pájaros" que a 110 en autopista no va nadie yelos menos que se cogen los aviocitos con el grave y lo repito grave consumo que ello conlleva. PREDICAD CON EL EJEMPLO. . nOS VAN A COSER DE MULTAS SI COGEMOS UNA AUTOVIA O AUTOPISTAZP Y TUS COMPINCHES: LARGAOS YA. BUENO NO, HAY QUE ECHARLOS PORQUE ESTOS NOS SE VAN
  • A nuestro politicos se acuerdan que nos aumentaror los años de cotizacion lo nuestro ya lo han hecho y su maxima jubilacion con tan solo 7 años de parlamentario cuando derogan la ley. Y se ponen la cotizacion como todos los mortales NO SE NOS DEBE OLVIDAR TENEMOS QUE RECORDASELOS SI NO NO SE REGULA LA LEY Y SE QUEDARAN TAN TRAQUILOS CON SU MAXIMA JUBILACION QUE SE APLIQUE CON CARACTER RETRO ACTIVO Y QUE PUBLIQUEN LOS NOMBRES DE LOS CARADURAS QUE HAN COBRADO HA SI SE LES CAERA LA CARA DE VERGUENZA SI ES QUE LA TIENEN DEMOCRACIA SI PERO PARA TODOS POR IGUAL.un navarro
  • Los que piensan que con esta medida se va a ahorrar algo o va a haber menos accidentes. Primero, cuando mas consume un vehiculo no es iendo a 120 en 5ª o 6ª por autopista o autovia si no iendo a 50 en 2ª o 3ª en ciudad que es donde mas desplazamientos se realizan y por lo tanto ese trafico no se ve afectado por la medida. Segundo, los vehiculos que mas consumen son camiones y autobuses pero como tampoco les afecta la medida tampoco ellos van a tener que ahorrar. Tercero, vale mas el tiempo que tardas de mas en ir de aqui a Madrid que los 2 o 3¿ que se ahorran iendo a esa velocidad. El tiempo es dinero. Cuarto, los accidentes se concentran en carreteras normales de doble sentido y en carreteras secundarias no en autopistas o autovias, por tanto, de menos accidentes nada.XtC
  • Tenemos a los más tontos del lugar drigiendo los destinos de esta comunidad. España tiene una herida (una buena tajada) desde el esternón a los huev... y estos inútiles intentando cerrar la herida con tiritas. La próxima será algo así como subvencionar alpargatas de esparto, que son ecológicas y de producción nacional. Se me revuelven las tripas pensando que les tenemos que aguantar aún como mínimo un año. ¿No hay manera de echarlos, dentro de una hora mejor que de dos? scortha
  • En este país el gobierno solo sabe recortar al ciudadano, ellos buenos coches sueldos y demás¿cuando vamos a ver un gesto por su parte? esta es la democracia que nos vendieron en el año 75 los ricos mas ricos y los pobres mucho mas pobres
  • Celebro que se tomen medidas para ahorrar el despilfarro. pero se ha evaluado y compensado el valor del tiempo que se pierde en los trayectos ??
  • Dónde está la belleza del gesto!, cuando en Estado cobrará menos impuestos sobre los carburantes, gran parte del precio de venta, que agrabarán todavía más los presupuestos generales del Estado ya en mala situación?. La velocidad, sobre todo en autopistas, tendría que ser modulable con el tráfico. Alli donde hay atascos inútil de limitar a 110 pero allí donde no hay circulación, o poca, se podria regular a más de 120. En Francia: con lluvia 110 y con fuerte contaminación atmosférica 100 Km/h.. Ya no digo en Alemania...RG

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