x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE aprueba por asentimiento las candidaturas para el 22-M

Hay una gran expectación puesta en Zapatero ya que los 'barones' le pidieron que desvelase antes de los comicios de mayo, si volverá a ser candidato

Actualizada Sábado, 5 de marzo de 2011 - 12:47 h.
  • EFE. Madrid

El Comité Federal del PSOE, reunido hoy de forma extraordinaria bajo la presidente del líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado por asentimiento las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

En una reunión que ha durado poco más de media hora, el Comité Federal más breve de los últimos tiempos ha guardado un minuto de silencio por la muerte esta semana del exdiputado y exsenador Enrique Curiel.

Las listas que se han confirmado son las de las trece comunidades que celebran elecciones autonómicas el 22 de mayo, las dos ciudades autónomas, las capitales de provincia, los municipios de más de 50.000 habitantes, las juntas generales vascas, los consells insulars y los cabildos.

Incluye entre ellas las polémicas candidaturas por Melilla, encabezada por Dionisio Muñoz, imputado en una causa judicial, y la de Benidorm, que lidera el tránsfuga Agustín Navarro.

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido brevemente al comienzo del Comité Federal para arengar a sus compañeros a salir a ganar y para defender la "marca PSOE", pero ha eludido cualquier referencia a su futuro político.

Aunque no está convocado oficialmente, se prevé que a finales de este mes se celebre un Comité Federal ordinario.

La expectación sobre la fecha de los comités federales se debe a que el propio Zapatero ha adelantado que cuando anuncie su decisión lo hará "ante el partido" y el comité federal es el máximo órgano del PSOE entre congresos. No obstante, en el seno del PSOE hay diversidad de opiniones sobre cuándo desvelará Zapatero la incógnita, y algunos apuestan por que será en marzo, otros por que será justo antes del verano y otros más creen que no lo hará hasta final de año, ya cerca de las elecciones.

Los dirigentes socialistas que acudieron hoy a la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid para participar en el Comité Federal del PSOE evitaron entrar en el debate sucesorio y respondieron, en algunos casos con evasivas y en otros manifestando su apoyo a Zapatero, ante las preguntas de los periodistas sobre si Zapatero debe anunciar ya su decisión sobre presentarse en las próximas elecciones generales de 2012.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, mostró su deseo de que Zapatero "siga hasta el final". Respondía así al ser preguntada a su entrada en la sede socialista de la calle Ferraz si hoy esperaban sorpresas del presidente del Gobierno.

Carme Chacón, ministra de Defensa, también eludió las preguntas de los periodistas sobre la sucesión y precisó que los socialistas están hoy centrados en apoyar y ayudar a sus candidatos. "Hoy ellos son los protagonistas", apostilló.

El mismo camino siguió la ministra de Sanidad, Leire Pajín, al asegurar venimos a aprobar nuestras candidaturas y ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Al ser preguntada si debería anunciarlo ya, dijo en tono de broma "esa pregunta no me la han hecho nunca" y después respondió que su candidato "es Zapatero y que él decida cuándo tiene que anunciarlo".

El presidente de Baleares, Francesc Antich, por su parte, aseguró que en Baleares la colaboración entre el Gobierno del Estado y de la CCAA ha sido extraordinaria. Respondía así a la pregunta de si Zapatero le perjudicará en las elecciones autonómicas.

Zapatero, por su parte, ha avanzado en distintas entrevistas que el anuncio lo hará "ante el partido" y de forma que no entorpezca la tarea de gobierno, que la decisión dependerá "de convicciones" y no "de circunstancias" y que cuando la tome "todo será muy rápido". También ha dejado claro que desea que su sucesor tenga la misma legitimidad que tuvo él --que fue elegido en un Congreso--.

Y, aunque también ha pedido a los suyos que no hablen este año "del futuro del PSOE", sino del de España, y ha asegurado que aún tardará tiempo en coger "la carpeta" de la candidatura de 2012, hay quien insiste en que la incógnita se resolverá antes del 22-M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual