Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aralar: "La Policía tiene que cumplir con su labor, pero respetando los derechos humanos"

Patxi Zabaleta ha pedido el fin de la incomunicación de los presos etarras y la tortura, y lo ha hecho después de que se conociera que Daniel Pastor se autolesionó en su celda y se negó a declarar ante el juez

Actualizada Sábado, 5 de marzo de 2011 - 13:30 h.
  • EFE. Vitoria

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado hoy que "la Policía tiene que cumplir con su labor" pero desde el respeto a los derechos humanos, para lo cual ha pedido que se erradique la incomunicación a los detenidos y la tortura. Zabaleta ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia de prensa en Vitoria para presentar a los candidatos de Aralar a las Juntas Generales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Preguntado por las críticas del consejero de Interior, Rodolfo Ares, al manifiesto que ayer suscribió Aralar con EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, en el que se pedía el cese de las detenciones por razones políticas y la incomunicación de los detenidos, Zabaleta ha advertido de que a Ares no le deben "ninguna explicación".

No obstante, ha opinado que "al pueblo sí" que le deben una aclaración y ha indicado que el texto se firmó una semana antes de las detenciones de la última semana contra presuntos miembros de ETA y de Segi, y su objetivo era "pedir la aplicación en el Estado español de las recomendaciones de Amnistía Internacional" sobre la tortura.

Zabaleta ha negado a Ares legitimidad alguna para pedir cuentas a Aralar por sus actuaciones políticas y ha opinado que "mucho mejor había el consejero de Interior en hacer cumplir esas recomendaciones que no en elevar la voz por razones políticas en una situación así".

En este sentido, ha reiterado que "es necesario erradicar no sólo el hecho, sino la posibilidad de que exista la tortura, y evidentemente la incomunicación es una de las torturas que se aplican aquí".

En cuanto a una posible interpretación de que Aralar se opone a las detenciones de presuntos terroristas, ha negado que esto sea así y ha dicho que "la Policía tiene que existir en la sociedad de Euskal Herria, tiene que cumplir con su labor, faltaría más, pero lo tiene que hacer en los términos que requieren los derechos humanos, la democracia y la civilización".

"Y eso es lo además lo que le conviene a la Ertzaintza porque su futuro está más perjudicado por quienes utilizan el fenómeno de la violencia con objetivos políticos y por quienes no son capaces de acatar lo que Amnistía Internacional ha dicho tantas veces", ha agregado.

Al hilo de esta reflexión, Zabaleta ha opinado que se puede dar la "paradoja" en un futuro próximo de que "vayan a ser legales los hermanos musulmanes en Egipto antes que la otra sensibilidad de la izquierda abertzale aquí y eso debería avergonzar", por tanto, "no sé en qué están pensando los Rubalcabas de turno", ha denunciado.

En cuanto al texto presentado ayer en contra de las detenciones políticas, ha incidido en que lo dicho en el manifiesto "es una reivindicación social amparada en las recomendaciones de Amnistía Internacional al Estado español".

Ha advertido de que Euskadi "no está en una tregua sino en el umbral de una paz definitiva" y ha asegurado que "Aralar está trabajando para que eso se convierta además en irreversible y definitivo".

"La hoja de ruta de la paz", ha dicho, es el Acuerdo de Gernika, y Aralar "es una garantía de su seriedad".

En este sentido, ha afirmado que las fuerzas políticas que están fuera del Acuerdo de Gernika "no están contribuyendo al logro de la paz", pese a lo cual, "ésta se hará porque la sociedad vasca, el pueblo vasco lo quieren, lo han decidido, lo necesitan y saber cuál es el camino".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero a estos señores quien les dice que la policia no respeta los derechos humanos.
  • Ahora comparando a los musulmanes de Egipto con Batasuna, la cosa es decir cualquier cosa. Lo que hay que leerhemc
  • Leña al mono hasta que hable inglésNavarro, doble vasco
  • "¡Ya se ven las orejas al lobo...!" Sin prisa pero sin pausa hasta la victoria y derrota de la lacra-mafiosa. EA, Aralar y Alternatiba piden el fin de las detenciones de etarras: De manera que no se debe detener a los delincuentes terroristas etarras...Y que les dejamos que anden a sus anchas asesinando, extorsionando, secuestrando, robando y quitando la libertad al pueblo...MALDITOS BASTARDOS ETARRAS...CONTRA LA MAFIA SICARIA DE Eta siempre enfrente con la justicia, la policía y la política. La Fiscalía impugnará listas legales si tienen presencia de Batasuna. Desde luego si estos partidos retornan a formas agresivas de enfrentamiento así como violentas o de NO CONDENAR A LOS MATONES DE Eta... Perderán, se marginaran y quedaran aislados del pueblo soberano...Mucho ladrar pero luego no actúan como aparentan...solamente se engañan ellos y a quien se deje engañar. Contra más violencia generen más rápida será la caída. jav SICARIOS ETARRAS HORMARRA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra