Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

China promete mayor atención a sus 160 millones de inmigrantes rurales

El primer ministro Wen Jiabao dijo que se dedicarán 150.480 millones de dólares a la producción agrícola

Actualizada Sábado, 5 de marzo de 2011 - 09:49 h.
  • EFE. Pekín (China)

El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió hoy una mayor atención a los 160 millones de inmigrantes rurales del país, que suponen más de la décima parte de la población total y ha sido uno de los colectivos más olvidados en el curso del desarrollo económico de China. En su discurso inaugural de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la reunión política más importante del año en China, Wen aseguró que el país "debe respetar totalmente el derecho de los campesinos a elegir si quieren buscar trabajo en las ciudades o quedarse en sus pueblos".

Por ello, afirmó, el Gobierno chino "asegurará gradualmente que los inmigrantes rurales que tienen trabajos estables y han vivido en ciudades unos años sean registrados como residentes urbanos".

En las últimas décadas, los millones de chinos que han emigrado del campo a la ciudad se han encontrado con grandes problemas para ser registrados como habitantes de pleno derecho en las áreas urbanas, por lo que se han convertido en ciudadanos "de segunda" sin adecuado acceso a educación, sanidad u otras prestaciones sociales.

Ello se debe al mantenimiento del sistema de "hukou", un registro implantado desde la época de Mao para prevenir grandes oleadas de campesinos a las ciudades, y que frena, o en ocasiones impide, que un habitante registrado como "rural" pueda convertirse en "urbano", aunque ya resida en una urbe.

Wen aseguró al respecto que Pekín "debe ayudar a los inmigrantes rurales que aún no están cualificados para ser residentes urbanos, para que resuelvan problemas prácticos tales como remuneraciones, educación para sus hijos, sanidad, alquiler de vivienda y seguridad social".

En un discurso en el que las promesas de mejora social destacaron especialmente, el primer ministro también señaló que el Gobierno central invertirá este año 42.300 millones de yuanes (6.400 millones de dólares) para la promoción del empleo, y se centrará en revertir la actual tendencia a que la diferencia de rentas entre ricos y pobres sea cada vez mayor.

"Reduciremos la presión fiscal a las personas de ingresos bajos y medios, y regularemos con efectividad los excesivamente altos", señaló ante los 3.000 delegados de la ANP, reunidos en el Gran Palacio del Pueblo de la capital.

La pasada semana, la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar calculó que en China hay actualmente 160 inmigrantes rurales, parte de una "población flotante" que asciende a 221 millones, más del doble de la cifra que se manejaba hace apenas una década.

Se calcula que antes de 2015 la población urbana de China (ahora de unos 620 millones de personas) será por primera vez superior a la rural, que actualmente asciende a unos 715 millones de habitantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ZAPATERO ,,,,TU TAMBIEN TIENES QUE SUBIR LOS PRECIOS A LOS CAMPESINOS,PARA CREAR PUESTOS DE TRABAJO,,,,,,,,,,Y VENDER LOS PRDUCTOS DEL CAMPESINO AL CONSUMIDOR,,,,,,,,QUITAR EL INTERMEDIARIO,,,,,,,,,M.A

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra