Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los virus internautas también se disfrazan

Supuestas aplicaciones de Facebook consiguen engañar a los usuarios, acceder a sus cuentas y obtener información de éstas

Actualizada Sábado, 5 de marzo de 2011 - 13:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Virus, gusanos y troyanos son unos maestros del disfraz y en los últimos meses Facebook se ha convertido en su lugar preferido para mostrar sus disfraces más atrevidos. La empresa de seguridad BitDefender ha identificado varios ejemplares de malware que se están distribuyendo a través de supuestas aplicaciones de Facebook que, en realidad, no son sino un disfraz para engañar a los usuarios y conseguir acceso a sus cuentas.

La primera amenaza identificada se ha bautizado como 'descubre quién mira tu perfil'. Se basada en averiguar quién ha mirado el perfil de cada usuario.

Hace algunos años se utilizaba en Messenger, aunque lo que se prometía entonces era averiguar quién había bloqueado al usuario. En esta nueva estafa se le ofrece saber qué persona ha mirado más veces su perfil.

De este modo, el usuario podrá conocer si tiene algún admirador secreto. Por supuesto, la aplicación no funciona y en lugar de dar información al usuario lo que hace es descargar malware en su equipo.

Algunas aplicaciones de este estilo han introducido novedades, como publicar en el muro del usuario afectado un comentario de la aplicación diciendo el número (aleatorio y falso, por supuesto) de visitas que ha recibido su perfil e invitando a sus contactos a probar la aplicación.

La aplicación gratuita para Facebook BitDefender Safego, detectó 263 URL acortadas con el servicio de bit.ly y relacionadas con esta estafa en apenas cinco días. El número de clics hechos sobre ellas es muy alto: aproximadamente un millón y medio.

Algunas variantes de esta aplicación son la que prometen decir al usuario si tiene un admirador secreto o las que se promocionan con mensajes como "mi ex fue la tercera persona que más visitó mi perfil".

Otra aplicación falsa en Facebook es la que promete decir "las 12 cosas que todas las chicas quieren que los chicos sepan". En este caso, tras instalar la aplicación y permitirle el acceso al perfil del usuario (con lo que tendrá acceso a sus datos), se muestra un mensaje diciendo que hay un problema con el servidor y que la aplicación comenzará a funcionar en 30 minutos.

Si el usuario vuelve media hora más tarde, lo que en realidad se encontrará son mensajes publicados en su muro y en los de sus amigos con titulares llamativos y links que conducen a páginas infectadas con malware.

Un último ejemplo de aplicación falsa de Facebook es la que promete a los usuarios restaurar el diseño del antiguo perfil de Facebook, sacando partido, en esta ventaja, de los cambios de diseño hechos en las últimas semanas por la popular red social.

Esta falsa aplicación, después de hacer que el usuario instale muchas otras aplicaciones y llevarle a páginas desde donde instalar una falsa barra de herramienta (en realidad un spyware) o descargar un programa para ver películas de YouTube (malware), lo único que mostrará son las fotos del usuario "volando" por encima de su perfil de Facebook.

Además, publicará mensajes promocionando la aplicación en el muro del usuario afectado y en el de sus amigos como si hubiesen sido escritos por el propio usuario. De esta manera, busca captar nuevas víctimas.

"La publicación de mensajes en el muro de los amigos haciéndose pasar por el usuario es una constante de este tipo de herramientas. Si un internauta se topa con uno de estos mensajes y le resulta sospechoso, lo que debe hacer, antes de acceder a la aplicación, es preguntar a su contacto si ha sido él de verdad quien ha publicado ese comentario. Y en caso de que no sea así, eliminarlo sin acceder a él", aconseja la directora de marketing de BitDefender España, Jocelyn Otero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra