Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Presentado el ciclo de montaña de la Casa de la Juventud de Pamplona

Las sesiones se celebrarán del 8 al 10 de marzo a las 20.00 horas y la entrada será libre

Actualizada Viernes, 4 de marzo de 2011 - 13:18 h.
  • DN. Pamplona

Una proyección sobre 'Barrancos en Navarra', con Apañeros Productions, el 'Himalaya en estilo alpino', de Mikel Zabalza, y 'Kukenan. La escalada de uno de los gigantes de Venezuela', realizada por Rafael Santesteban, conforman el programa del ciclo de montaña de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona de este año.

Las proyecciones tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de marzo a las ocho de la tarde con entrada gratuita. Cada día estarán presentes los protagonistas, quienes después de comentar las imágenes responderás a las preguntas de los asistentes.

Martes 8: barrancos de Arandari, Artazul y Diablozulo

La XIV edición de esta semana de montaña comienza el martes 8 de marzo a las 20 horas con Apañeros Productions y 'Barrancos en Navarra'. La proyección recoge tres barrancos: Arandari, Artazul y Diablozulo, este último uno de los más representativos de Navarra por su belleza y accesibilidad. Apañeros Productions son Susana Meteache, Miguel Vidal, Mikel Cascante y José Javier García.

El descenso de barrancos es una modalidad que combina montaña y agua, convirtiéndose en una actividad de las más complejas en cuanto a riesgo y dificultad. Las imágenes recogerán el modo en que se hacen estos descensos, en los que se utilizan técnicas de escalada; los participantes van ataviados con material y ropa apta para el agua; se recorren los barrancos con sus saltos y sus rápeles hasta llegar al lugar donde las paredes de las montañas se abren y las aguas pierden velocidad.

Miércoles 9: tres últimas expediciones al Himalaya y al Karakorum de Mikel Zabalza

El miércoles 9 de marzo será el turno de Mikel Zabalza, quien bajo el título 'Himalaya en estilo Alpino' presentará un Vídeo resumen de sus tres últimas expediciones al Himalaya y al Karakorum: Pilar Oeste del Makalu, el Everest por el corredor Horbein y la travesía por las cumbres de los Broads. En las tres ocasiones, Zabalza estuvo acompañado por Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo.

El denominador común de todas estas ascensiones ha sido el estilo en el que se la han llevado a cabo, el alpino, una modalidad que busca la autosuficiencia ya que los montañeros transportan con ellos durante su ascensión todo lo que necesitan: equipo, comida, tiendas, etc. y no utilizan ni porteadores ni oxígeno artificial.

Mikel Zabalza ha colaborado como especialista en el programa de TVE 'Al filo de lo imposible en las expediciones a la Antártida, al Broad Peak en invierno, al K2, en Tierra de Fuego, al Kanchenjunga, en las invernales Capuchin y Freney, a la cara norte del G2 y al Manaslu. También es habitualmente técnico de alpinismo en el equipo nacional de alpinismo. Su formación incluye la de Técnico Deportivo en Montañismo, Instructor de Escalada en roca, hielo y alpinismo con la Escuela Navarra de Alta Montaña y la de Ingeniería Técnica Agrícola.

El extenso currículum montañero de Zabalza cuenta con numerosas escaladas y con la aperturas de vías nuevas o con el encadenamiento de varias vías en Pirineos, Picos de Europa, Alpes, Himalaya, Patagonia o en la Antártida El nivel deportivo es el de 6º+ en escalada en hielo, 8ª/b ensayado y 7c a vista en escalada deportiva y A4 en escalada artificial.

Jueves 10: primera escalada al cuarto mayor salto de agua de la tierra

El XIV ciclo de proyecciones de montaña de la Casa de la Juventud finalizará el jueves, 10 de marzo con Rafa Santesteban, quien presentará 'Kukenan. La escalada de uno de los gigantes de Venezuela'. Contará cómo se llevó a cabo la primera ascensión a esta gran pared, por la que se precipita el cuarto mayor salto de agua de la tierra, el salto Kukenan, con una cascada en caída libre de más de 600 metros.

Esta pared se encuentra situada en la región de Canaima, triángulo fronterizo entre Brasil, Guayanas y Venezuela. Debido a su dificultad, la escalada se realizó en estilo 'cápsula', después de fijar unos 150 metros de cuerda. Supuso un ataque de seis días con cinco noches en la pared.

Rafa Santesteban es alpinista, escalador, instructor de alpinismo y esquí. Ha recorrido varios macizos de la tierra realizando escaladas: Patagonia, Himalaya, Rocosas o Pamir, entre otros.

XIV CICLO DE PROYECCIONES DE MONTAÑA. CASA DE LA JUVENTUD. 20 HORAS

• Barrancos en Navarra. Apañeros Productions. 8 de marzo

• Himalaya en estilo alpino. Mikel Zabalza. 9 de marzo

• Kukenan. La escalada de uno de los gigantes de Venezuela. Rafael Santesteban. 10 de marzo

Pamplona, 4 de marzo de 2011


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra