x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Puente la Reina acoge la exposición permanente 'Ultrapontem. Un recorrido por los caminos colgantes'

Promovida por el Gobierno, forma parte de las actuaciones culturales vinculadas a la construcción de la Autovía del Camino

Actualizada Viernes, 4 de marzo de 2011 - 17:25 h.
  • DN.es Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, han asistido esta mañana a la inauguración, en la Casa del Vínculo de Puente la Reina, de la exposición permanente "Ultrapontem. Un recorrido por los caminos colgantes". Han estado acompañados por el consejero delegado de la Autovía del Camino, Ignacio Martínez-Alfaro y el alcalde de la localidad, Feliciano Vélez.

La exposición supone el cierre y liquidación del convenio entre el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y Autovía del Camino, S.A. por el que se establecen las actuaciones en materia de carácter cultural vinculadas a la construcción de la autovía A-12 del Camino, Pamplona – Logroño, firmado el 29 de marzo de 2006, por un importe de 1,7 millones de euros. Esta exposición tiene un presupuesto de 91.509 euros.

Las restantes actuaciones realizadas en el marco del convenio son la restauración de la Puerta de Castilla (Los Arcos), la intervención en el Puente sobre el río Salado (Lorca) y la construcción del edificio de protección del Yacimiento Arqueológico de Arellano (Villa de las Musas), todas ellas finalizadas ya.

La exposición se compone de paneles y maquetas. Incluye, concretamente, una primera maqueta del puente romano de Alcántara (Cáceres); otra, del puente moderno Sancho el Mayor de Castejón, y una tercera del viaducto contemporáneo Millau, en Aveyron, (Francia), inaugurado en 2004 y, hasta el momento, el puente más alto del mundo.

Consta, además, de paneles que acercan al espectador a aspectos muy diversos sobre estas estructuras: ofrecen un paseo por puentes espectaculares que son un desafío a las fuerzas naturales y que constituyen, además, auténticas obras de arte; narran la evolución de los puentes en la historia; nos ubican en los principales lugares y puentes de Navarra, nos hablan de las palabras y los puentes, los puentes históricos jacobeos, los puentes de leyenda, los puentes record, los puentes singulares… En definitiva, como la propia exposición enuncia, “Juntar orillas es crear mundos. Y esta exposición es una invitación a participar en esa magia”.

En los últimos años, el Departamento de Cultura y Turismo ha intervenido, a través de Servicio de Patrimonio Histórico, en la rehabilitación de 28 puentes.

Pueden citarse entre ellos, el puente medieval de Aberin sobre el el río Ega, el puente de Auzola sobre el río Irati, el puente de Arazuri sobre el río Arga, el puente medieval de Aribe sobre el Irati, el puente Berroko Zubia de Arizkun, el puente medieval sobre el río Urederra, el puente románico de Burgui sobre el río Esca o el Puente de los Roncaleses que cruza el río Aragón, entre otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra