x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Testimonios de teletrabajadores

En las empresas lo ven como "una opción de futuro" y quienes trabajan desde casa, "como una opción demasiado buena para desaprovecharla"

Actualizada Viernes, 4 de marzo de 2011 - 01:36 h.
  • Joana Pernaut. Pamplona

Lo describen como una opción muy positiva, "demasiado buena para desaprovecharla". Y desde las empresas lo ven como "una opción de futuro".

Marta Gil, de Recursos Humanos de CNTA Laboratorio del Ebro

Gil explica que la sede de esta empresa de investigación y tecnología se halla en San Adrián y que la mayoría de los empleados vive en Pamplona. Esto les motivó a participar en el proyecto de la Cámara. "Pensamos que es una opción de futuro. Hemos hecho el estudio, los trabajadores han mostrado interés y este año queremos realizar una propuesta", comenta. "La mayoría de los empleados tiene que estar con aparatos, pero la gente de Marketing y Administración podría teletrabajar", puntualiza.

Ana Ilzarbe, Congresos de Navarra

Lleva 16 años en el departamento de Personal, en Atención al Público, y desde hace dos años, teletrabaja. A esta pamplonesa de 37 años el cambio le coincidió embarazada. Con él, se acabaron las dos horas de viaje en tren que invertía para desplazarse desde Álava, donde reside. "Me lo propuso la empresa y yo encantada. Antes, teletrabajaba en el tren. Eran dos horas de viaje, eso desmotiva y en la empresa lo ven". Ahora, pormenoriza, es una "maravilla" y sobre la confianza declara: "Es mutua. La oportunidad es demasiado buena como para desaprovecharla y abusar".

Maite Iparagirre, Mancomunidad de la Sakana

Siempre le había atraído trabajar desde casa. Un día, en sus manos cayó un artículo sobre el tema y contactó con la Cámara de Comercio. "Se mostraron dispuestos a ayudarme y un profesional fue a la Mancomunidad a explicar la iniciativa al gerente y al presidente". En octubre de 2010, esta filóloga comenzó a teletrabar en el servicio de euskera, donde realiza traducciones, se ocupa de las subvenciones… "Es muy positivo para mí. Un día por semana voy a la oficina y el resto, con Internet y el teléfono, no estoy aislada", niega. "Creo que si el teletrabajo es voluntario el ritmo y la calidad del trabajo aumenta", opina esta madre de dos hijos, quien matiza que el tener familia no es un requisito imprescindible. "Es bueno para todo el que lo desee", piensa. Ella sólo ve ventajas: "Menos estrés, ahorro de gasolina y sobre todo de tiempo". Y sobre el escaqueo sopesa que "en tiempos de crisis es una suerte trabajar, si encima se llama teletrabajo, la suerte es doble".

Teresa Minondo, Mutua Navarra

Recuerda Minondo que el teletrabajo lo promueve la Mutua desde hace tres años. "Nos lo empezamos a plantear y surgió el proyecto de la Cámara", rememora. Partió de una doble necesidad: "La conciliación laboral y personal para lograr un mayor compromiso y como medida de ahorro". Sumados al proyecto, el 70% de la jornada de trabajo se desarrolla en Mutua y el resto, en casa. "De lo contrario, pensamos que se corre el peligro de desvinculación con la empresa y además las personas necesitamos sentirnos partícipes de un equipo de trabajo", valora. En total teletrabajan cuatro personas de la plantilla, todas hombres. "El rendimiento de las personas no ha disminuido; el teletrabajo no significa trabajar menos sino trabajar de forma diferente", aclara.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por experiencia: hay que tener una enorme disciplina tanto personal como laboral. No es tan idílico ni tan sencillo como se puede imaginar: se trabajan más horas que de forma presencial, los compañeros no valoran de la misma manera el trabajo realizado y hay que organizarse de tal forma que uno no se encuentre al final del día "solo", sin las conversaciones en el medio laboral ni las experiencias para compartir al volver a casa del trabajo.Maria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual