x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Día de gallos, pastores y nodrizas

El Carnaval recorre Baztan y Bera con tradiciones sustentadas en el protagonismo de su sector infantil. Ayer, 420 menores de Elizondo participaron en el Orakunde o Juego del Gallo con los ojos vendados. 470 disfrazados colorearon, a su vez, Bera

Actualizada Viernes, 4 de marzo de 2011 - 01:42 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ELIZONDO/BERA

EN Carnaval, cada localidad desvela un rasgo distintivo que la hace única en su entorno. Sucede con el Orakunde, que en Baztan adquiere otros términos como Egun ttunttun (Día tonto) u Ollar Dantza (Baile del gallo), o los Inude eta Artzaiak,claramente identificados con href="https://www.diariodenavarra.es/enlaces.asp?id=http://navarra.definde.com/ficha-evento/provincia-navarra/carnaval-de-vera-de-bidasoa-bera-9726" target="_blank">Bera en Navarra. Una y otra manifestación cultural tiñen de color rojo el llamado Jueves Gordo en el calendario de fechas singulares.

Ayer, en su conservación como un legado cultural y social, pusieron entusiasmo los 420 menores de Elizondo que exhibieron destreza en la persecución de un gallo con los ojos vendados. Divididos en grupos en el frontón descubierto de Giltxaurdi, corretearon detrás de un ave de corral con una espada de madera en la mano. Limitado el campo de visión, la tarea se antojó complicada, por que, como bien advertía Jon Mayordomo Sobrino, alumno de 10 años de Baztan ikastola, "no se sabe la dirección". La prueba consistió en tocar con el complemento de madera al animal suelto.

La algarabía formada en torno al Orakunde en Elizondo encontró parangón similar en otras poblaciones del valle, con sus generaciones más jóvenes convertidas en centro de un día de carnaval de ribetes festivos. En tal tesitura se encontraron Arizkun, Elbete, Oronoz-Mugaire, Irurita y Gartzain.

Los cambios pudieron igualmente advertirse en la fisonomía urbana de Bera con el desfile vespertino de las comparsas de los centros escolares, con especial relevancia por la formada por los Inude eta Artzaiak. En un calco del periplo que este domingo trazarán sus mayores, alumnos de la ikastola Labeaga y los colegios Ricardo Baroja y Sagrado Corazón-Jesusen Bihotza intercambiaron sus roles de género.

A ejemplo de los mayores

Ellas se ataviaron con la indumentaria de pastor y ellos fueron nodrizas. "Salen para aprender", confesaba en el frontón Eztegara, punto de encuentro final Juan maniel Aranibar Iturralde, de la Asociación de Padres y Madres del colegio Ricardo Baroja.

"Es un día grande para los alumnos", opinaba, a su vez, la directora pedagógica del colegio Sagrado Corazón-Jesusen Bihotza, Arantza Agirre. En su apreciación, la docente reparaba en la oferta plural de una jornada iniciada por la mañana con el Zingar arrautze,que moviliza a los menores por grupos en la cuestación de alimentos. "Antes, cuando había matanza se les daba jamón o chistorra. Ahora, se prefiere dulce y salado y reciben gominolas y patatas", apuntaba Agirre, con su imagen mimetizada en el ambiente de Carnaval.

El desfile de la tarde, en el que participaron profesores y padres, concluyó con una fiesta en el frontón Eztegara, en el que los más atrevidos dieron suelta a sus deseos de interpretación. El cojunto de expresiones alimentó el Jueves Gordo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra