Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía avisa de que dispone de "un plan b y un plan c" contra Sortu

Impugnarán candidaturas en las que haya una "presencia significativa" de Batasuna aunque sean de un partido legal

Actualizada Viernes, 4 de marzo de 2011 - 14:27 h.
  • EUROPA PRESS. Sevilla

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha anunciado que será el próximo lunes día 7 de marzo cuando su departamento presente ante la Sala 61 del Tribunal Supremo la demanda para impedir que Sortu sea inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, aunque se ha mostrado convencido, "y tenemos pruebas documentales de ello", de que "va a haber un plan b y un plan c".

"Sortu no es un partido, sino el mero intento de aparentar formalmente el cumplimiento de la Ley para mantener a la desesperada la presencia de ETA en un horizonte político al que ya sabe que no va a llegar de ninguna manera", ha dicho.

Durante su intervención en Sevilla en un desayuno informativo de la tribuna 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', y tras recordar que, en euskera, "Sortu significa renacer, y eso de alguna manera pone de relieve que, precisamente, lo que pretende es que renazca Batasuna", Conde-Pumpido ha explicado que la demanda "se presentará sobre la base una documentación muy probatoria y concluyente", que se ha completado con un último informe recibido este jueves.

En este sentido, ha especificado que, desde la Fiscalía General del Estado, "estamos procurando presentar una prueba con elementos antecedentes, concomitantes y subsiguientes de toda la actuación de Sortu", como, por ejemplo, "lo que ha sido toda la preparación anterior y los actos de presentación".

A esto se le unen "los hechos posteriores a su presentación", que engloba "hasta la nulidad de reacción que ha tenido ante la detención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del último comando" de ETA.

Al hilo de ello, Conde-Pumpido ha mostrado su confianza en que la demanda "sea atendida" por el Supremo "y se pueda ilegalizar o impedir la inscripción de este partido", aunque se ha mostrado "convencido, y tenemos pruebas documentales de ello, de que va a haber un plan b y un plan c". Ha añadido que "el plan b" consiste "en la presentación de agrupaciones electorales, frente a las cuales tenemos ya trabajando" a los cuerpos policiales del País Vasco y de Navarra al objeto de "impugnar" ese tipo de candidaturas.

De otro lado, ha explicado que "el plan c" consistiría "en introducirse en un partido legal, y también estamos actuando frente a ello". "Hemos advertido de que, en las anteriores elecciones municipales, diseñamos un procedimiento por el que se podían impugnar candidaturas de partidos legales infiltradas por personas representativas de Batasuna", ha agregado.

"Eso lo hicimos, y promovimos una reforma legislativa para que la Ley Electoral prevea especialmente un procedimiento con el que se pueda seleccionar aquellas candidaturas de un partido legal que estén conformadas" por personas representativas, por ejemplo, de Batasuna, "e impugnar esas candidaturas".

"Eso será lo que hagamos, impugnar aquellas candidaturas en las cuales haya una presencia significativa de Batasuna, pertenezcan al partido al que pertenezcan", ha apostillado.

Asimismo, Conde-Pumpido ha hecho referencia a la reforma legal, ya aprobada, por la cual se establece que, "si hubiera alguna persona representante de Batastuna que, utilizando cualquier tipo de argucia, consiguiese llegar a las instituciones, podamos privarle de su escaño o puesto en el caso de que realice la más mínima acción que ponga de relieve su proximidad con la banda ilegal terrorista".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Habrá que ir contra Sortu cuando haga algo ilegal, ¿no?. (si lo hace). Lo contrario es presunción de culpabilidad. inicus
  • Vamos a suponer que Sortu (por cierto, Sortu, quiere decir nacer o crear, no renacer como ha dicho el elemento este en Sevilla) es finalmente ilegalizado y piden el voto para Ea, entonces que vais a hacer? ilegalizar Ea? No hace falta ser muy listo para ver que posiblemente el plan b será ese... Si ilegalizan Ea y entonces Ea y Sortu piden el voto a para Nabai, entonces que vais a hacer ilegalizar Nabai junto al PNV y Aralar,porque no se, pero puede que ese sea el plan c. Yo no soy de Sortu, pero si se ponen las cosas así estoy convencido de que muchisima gente les va a votar, solo por ir en contra de tanta injusticia. No se entiende, que se desmarquen de la violencia los de la IA y la respuesta por parte del nacionalismo español, sea represión e ingresar en un hospital a un detenido. Esto le crispa los nervios a cualquiera, hasta a mi, que soy lo mas pacifico y contrario a la violencia del mundo.Que vienen los vascos!!!
  • es normal que intenten por todos los medios impedir que sortu sea legalizada, el porque??nunca les a interesado politicamente ni economicamente y muchos planes ocultos que pululan por ahi, esta visto que los unicos democratas son pp y psoe, que por cierto se lo tienen que recordar ellos mismos a todas horas para creerselo,de todas formas lo que el pueblo deberia hacer es dar un escarmiento en las urnas y votar al partido que quiera, menos a pp y psoe ,a ver si cambia esto,porque si uno es malo y prepotente el otro es peorpatxilin
  • y un plan "h" contra la democracia (opinion de la mayoria)anselmo
  • Liberto y basajaun: Los únicos que no dejan libertad a la ciudadanía y al pueblo son los terroristas etarras al igual que los acólitos de los sicarios de Eta. Contra la intención de imposición de partidos totalitarios en este caso marxista-leninista-independentista que es el caso de Batasuna=Sortu=Eta...esta imposición quisieran para la población...Que es peor que esa democracia a la que aludes...Que CONDENEN O SE SEPAREN DE LA BANDA Y PODRAN CONFORMAR UN PARTIDO. Lo demás son personal de la cuerda de delincuentes etarras o Izq.Abertzale que es horda de los matarifes de la mafiaotrebilnuajasab
  • A ver si me aclaro. Se refiere a presencia significativa de personas que no tienen retirados individualmente, sus derechos legales para poder presentarse a cualquier eleccion, pero que en su momento estuvieron en listas de batasuna, ANV u otro nombre? Cuando encuentren alguna lista en la que figuren un nombre, 2, 3 o varios, van a indicar que está contaminada directamente o van a mirar si estas personas por mucho numero que sean, no estan reclamados ni sentenciados por la justicia perdiendo sus derechos civiles, y aduciendo que es una continuacion de batasuna, sortu, anv o ETA (pero sin estar perseguidos por la justicia como integrantes en banda armada) van a ilegalizar esas listas? La verdad es que en mi opinion huele poco a un estado de derecho real y si a imposciones no solo a este nivel, sino en bastantes cosas mas de los autodenominados 2 grandes partidos ademas de utilizacion de la calculadora de votos para interes partidistas.basajaun
  • no, esta visto que la fiscalia tiene el plan de cerrojo, hagan lo que hagan, DEMOCRACIA BARATA o NULA, eso hacen los fiscales, no dejan, libertad.Liberto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra