Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Recrudecimiento de los combates cerca de Trípoli y en el puerto de Ras Lanuf

Centenares de personas habían salido hoy a protestar por las calles de Trípoli, aunque el despliegue de seguridad en la ciudad es total

Actualizada Viernes, 4 de marzo de 2011 - 18:17 h.
  • EFE. El Cairo

Los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas leales al coronel Muamar al Gadafi se han recrudecido hoy en Ras Lanuf (al este de Trípoli), y en Al Zauiya, a 92 kilómetros al sureste de Trípoli, donde la milicia rebelde perdió en combate a su comandante, el coronel Hassan Uarbuq, según la cadena Al Yazira. La virulencia de los combates en este punto próximo a la capital, ha causado un elevado número de muertos y heridos, aunque las cifras no han sido corroboradas de manera independiente.

El activista rebelde Abdelhamid Alsheij dijo al canal Al Yazira que las brigadas de los leales a Gadafi que trataron de penetrar por el oeste de la población fueron rechazadas, a pesar de que contaban con lanzacohetes antitanque y emplearon fuego de mortero.

La versión del régimen de Gadafi es que sus fuerzas han tomado la ciudad, según la televisión estatal libia.

Un periodista libio, identificado sólo como Ahmed, dijo que la cifra de muertos es de dificil precisión, pero se contaban por decenas.

Los recuentos de muertos ofrecidos por los residentes, sin comprobación periodística, superan los 50 y los heridos ascienden a centenares.

Los habitantes de la localidad, especialmente los jóvenes, han sido requeridos por los comités rebeldes para acudir a donar sangre mientras que, según algunos de estos testigos, los residentes que habían acudido a las mezquitas no pueden salir.

Mientras, en el puerto de Ras Lanuf, a 662 kilómetros al este de Trípoli y sólo a 200 de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, según dijo por teléfono Abdelazim Mohamed a la emisora qatarí, los aviones de la fuerza aérea leal a Gadafi sobrevolaron la zona mientras otros testigos aseguraron que una fuerza de 100 vehículos con milicianos acudía para el combate que tiene lugar en el acceso este de la ciudad.

En la capital, donde los periodistas invitados por el régimen sólo han podido salir de su hotel en los autobuses fletados por las autoridades, los relatos de los vecinos contactados por Al Yazira dicen que muchos fieles no han podido abandonar las mezquitas tras el rezo del viernes y los miembros de la seguridad han empleado botes lacrimógenos.

Centenares de personas habían salido hoy a protestar por las calles de Trípoli, aunque el despliegue de seguridad en la ciudad es total.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra