Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La ONU teme que Libia esté impidiendo salir a civiles a Túnez

El Alto Comisionado para los Refugiados se extrañó por la fuerte caída de personas que atraviesan la frontera en los últimos días

Actualizada Viernes, 4 de marzo de 2011 - 13:35 h.
  • EFE. Ginebra (Suiza)

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo hoy que teme que se esté impidiendo a los civiles huir de Libia hacia Túnez, lo que explicaría que el flujo de personas que cruzan la frontera haya caído de entre 10.000 y 15.000 por día hasta menos de 2.000 ayer.

"El lado libio de la frontera está ahora controlado por fuerzas pro gubernamentales con hombres fuertemente armados", reveló la portavoz del organismo, Melissa Fleming.

"Nos preguntamos por qué el número de personas que cruzan ha caído tan rápido", comentó, al tiempo que señaló que muchos de los que han logrado cruzar a Túnez recientemente "parecen estar aterrorizados y no quieren hablar".

Varios han contado que en el camino a la frontera se les confiscaron sus teléfonos móviles y cámaras fotográficas.

Asimismo, mencionó relatos que indican que toda la ruta desde Trípoli hacia la frontera está copada por militares favorables a Gadafi, lo que hace temer que se está obstaculizando el tránsito de civiles que intentan huir del conflicto originado por la feroz represión de la rebelión contra el actual régimen.

Fleming sostuvo que su organismo anticipa que "si se redujera el control militar en la frontera y en las carreteras podría reanudarse un enorme éxodo".

La evacuación de civiles desde la frontera se ha acelerado en los últimos días con la colaboración de varios países occidentales, pero se calcula que unas 12.500 personas todavía necesitan ser evacuadas.

La portavoz agradeció a varios gobiernos, entre ellos el español, por los fondos que han proporcionado al ACNUR para responder a la crisis libia.

Se prevé que hoy partirán 35 vuelos con diferentes destinos, pero principalmente Egipto, con personas huidas de Libia.

Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) indicó que hay poca presencia de mujeres y niños entre quienes han logrado abandonar ese país.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra