x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El día a día, a través de Ángel Presencio

El artista presenta imágenes, paisajes, y autorretratos en transformación

Actualizada Viernes, 4 de marzo de 2011 - 04:00 h.
  • I.S.B. . PAMPLONA .

Los títulos de los cuadros, en el caso de Ángel Presencio (1969), permiten al espectador divertirse con esta especie de juego que plantea al pintar elementos cotidianos de la realidad que están a punto de dejar de serlo, algo así como una delicada figuración que se va transformando hasta quedar a punto de esfumarse en la abstracción. Como ejemplo, las Farolas con las que posa en la imagen, la derecha.

El artista pamplonés presenta desde hoy en la buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela una exposición que, a diferencia de los 26 óleos, no tiene título. Sólo su nombre, Ángel Presencio, porque es su particular mundo, lo que él ve día a día y captura en los lienzos. "A veces puede ser ambiguo", reconoce. Son cuadros recientes de los que el más antiguo no tiene más de siete años.

"Cualquier motivo me sugiere un cuadro", explica él. "Alguno hay hecho a partir de escenas de películas o poemas", señala. Así, el pincel de Presencio lo mismo repara en un grupo de Botellas y cerámica, que en una farmacia, un Paisaje con coche rojo,o En el aire, que muestra un estudio de radio. En ellos se puede apreciar cierta inspiración en Cézanne, Francis Bacon o Willem de Koonig, autores que él admira y ha estudiado. También le gusta pintar las vistas que ve desde la ventana de su estudio, que en esta muestra ha titulado Otoño.

"Todos los cuadros de Ángel Presencio parecen mostrar una continua transformación de esa realidad cotidiana, aparentemente estática, en que vivimos", dice Kristian Leahy en el catálogo de la muestra. "Recuperados de la memoria o de fotografías que sirven de apoyo, los temas resurgen finalmente en la tela tan ambiguos y desfigurados como la materialización imposible de nuestros sueños y recuerdos", continúa Leahy.

Presencio explica que suele comenzar el proceso creativo con manchas en el lienzo, sobre las que después va añadiendo figuración. "No me interesa demasiado la narración", señala. "Cuando aparece un poco de figuración vuelvo a atacar con materia". Respecto a los colores que utiliza, ocurre algo parecido. El propio lienzo también interviene. "Parto del mismo color de la tela, ese lino beige-grisáceo, y luego trabajo con capas muy finas", apunta.

La actualidad está presente en los temas. En dos de las obras se reconoce a Emilio Botín con el título De la imagen. "Ahí ataco al tema de las publicidades, de cómo se venden las cosas en el mundo que nos rodea, nos venden lo que quieren, habla de cómo potenciar unas imágenes y no otras", explica. Entre los autorretratos que presenta, hay dos curiosos: Autorretraro "rojillo" con balón y Autorretraro "rojillo" con paleta, en los que aparece con la camiseta de Osasuna. "Estuve en Inglaterra y cuando aquí no iba nadie con camisetas de fútbol allí ya las veías, todas esas cosas ahora las veo aquí", explica. Hay toques de humor pero aparecen de forma tangencial, "hay un matiz, no es el fundamental"; señala.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual