x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El Zipotero se presenta a los niños

Se ha repartido un cómic elaborado por voluntarios sobre este personaje del Carnaval tudelano

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 04:00 h.
  • J.M. . TUDELA

Los niños de Tudela ya tienen un elemento para conocer más de cerca al Zipotero del href="https://www.diariodenavarra.es/enlaces.asp?id=http://navarra.definde.com/ficha-evento/carnaval-de-tudela-10372" target="_blank">Carnaval gracias a la iniciativa de varios voluntarios, la asociación de Zipoteros y el ayuntamiento de la ciudad. Se trata de un cómic de 12 páginas que busca sobre todo que los chavales de Infantil y Primaria puedan interactuar coloreando figuras y haciendo recortables para vestir correctamente tanto al Zipotero como al Capirote. También busca promover la Polka de Carnaval.

El Zipotero es un personaje típico del Carnaval de la ciudad que, vestido con pantalón blanco, camisa de color, sobrecamisa azul, máscara blanca y un pañuelo anudado a la cabeza, reparte caramelos y peladillas de la funda de almohadón que lleva colgada del hombro. Todos los años se nombra un Zipotero Mayor que lanza el cohete y encabeza el primer desfile.

La iniciativa fue presentada ayer en el ayuntamiento por el concejal de Festejos, Fernando Inaga, quien calificó el trabajo de "fantástico", y los autores de la iniciativa. La idea y el guión son obra de Maribel Goikoetxea, Kristina Lallana y Beatriz Briñas, y el diseño e ilustración corresponde a Juan Carlos Aguado Ruiz, al que todos agradecieron su labor porque aseguraron que sin él no hubiera sido posible sacarlo a la luz. También asistió Fernando León, de la asociación Zipoteros.

Se han editado un total de 3.000 ejemplares, que ya se han distribuido en los colegios Virgen de la Cabeza, San Julián, Griseras y la Ikastola Argia. "La idea es que el año que viene se entregue en todos los colegios, pero nos ha sido imposible porque ha sido un proyecto de última hora. Otro año habría que tenerlo previsto desde septiembre para que se incluya en la programación del curso. Ha sido un trabajo a contrarreloj y estuvo a punto de no salir este año", aseguraron.

Las tres autoras, todas profesoras, destacaron la importancia de que en los colegios haya un material como el editado ahora, que también sirve para que docentes que no conocen el Zipotero puedan enseñarlo a los alumnos. "Buscamos que los niños conozcan más la figura del Zipotero y revitalizarla, incluidas sus danzas y la Polka de Carnaval. Es increíble conocer carnavales de Venecia o Lantz y no el de aquí, así que hay que potenciarlo", afirmaron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra