x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Reina entrega al Ayuntamiento de Pamplona el premio de accesibilidad universal

Asististieron al acto los ministros de Sanidad y de Trabajo, Leyre Pajín y Valeriano Gómez

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 14:39 h.
  • EFE/DN. Madrid-Pamplona

La Reina ha entregado hoy los premios "Reina Sofía 2010" a la Fundación Catalana Síndrome de Down, el Banco de Previsión Social de Uruguay, el grupo Siro y a los ayuntamientos de Pamplona, Basauri (Vizcaya), Alcaracejos (Córdoba), La Cumbre (Argentina) y Pasto (Colombia).

La entrega de estos premios se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, en un acto presidido por doña Sofía y los ministros de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

"Sólo superaremos la difícil situación económica actual si apostamos por el talento de toda la población, sin ningún tipo de exclusión", ha asegurado Leire Pajín, quien ha recordado la importancia del compromiso de las empresas en este ámbito.

En este sentido, la ministra ha opinado que "la responsabilidad social es económica y empresarialmente rentable" y ha destacado el incremento de un 19 por ciento de los contratos firmados a personas con discapacidad en 2010, respecto al año anterior.

"No hay personas con discapacidad; hay sociedades, ciudades municipios y realidades que tienen una discapacidad a la hora de acoger a una población, y eso debemos eliminarlo, no sólo las barreras físicas, sino aquellas que no se ven y que a veces son mucho más crueles", ha asegurado Pajín, recogiendo las palabras que ha pronunciado en el acto la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

En la edición de este año, el premio Reina Sofía reconoce los esfuerzos llevados a cabo por los municipios mencionados para eliminar barreras arquitectónicas y convertir la localidad en un lugar más habitable para los discapacitados.

En la categoría de prevención de la discapacidad, el jurado ha reconocido en la Fundación Catalana Síndrome de Down y en el Banco de Previsión Social de Uruguay su labor continuada en la investigación científica, el trabajo sanitario, programado y evaluado científicamente.

El Grupo SIRO ha sido galardonado por su "dilatada y sostenida trayectoria de esfuerzo y compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el ámbito rural", consiguiendo que el 15 por ciento de su plantilla sean personas con algún tipo de discapacidad.

El Ayuntamiento de Pamplona ha recibido el premio Reina Sofía 2010, en la categoría de Ayuntamientos de 100.001 habitantes en adelante, por sus acciones "innovadoras, imaginativas y de calidad" en favor de la accesibilidad universal. Según destacó el Real Patronato sobre Discapacidad, el Consistorio pamplonés "aborda la accesibilidad universal dentro de un enfoque de sostenibilidad y la considera como inherente al diseño y no algo que debe añadirse a posteriori".

El galardón reconoce que el Ayuntamiento actúa a favor de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: eliminación de barreras arquitectónicas, nuevas tecnologías, ocio, deporte, atención al ciudadano, educación e inserción sociolaboral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yolanda si que es alta, pero mas alta es su inteligencia. Zalatambor.
  • como se nota que la reina esta no se ha dao una vuelta por la milagrosa. que se creen que con un par de ascensores se arregla todo oke'?kike
  • Enhorabuena! Creo que es un premio justo. Solamente hay que salir fuera de Pamplona para ver las deficiencias de otras ciudades. No he visto ninguna ciudad en la que todas las aceras tengan rebajes de bordillos como es el caso de Pamplona. Por no hablar de los ascensores.Enhorabuena por hacernos una vida mejor y más fácil
  • Aupa Barcina... Tú sí que vales!!!!Another fan
  • Me sorprende esta noticia. Yo denuncie ante el ayuntamiento el mal llamado rebaje de bordillos, estube con un técnico in situ viendo y comprobando él mismo, con una silla de minusválido que lleve, el mal rebaje que se estaba rehaciendo ( estaban arreglando la anterior chapuza ) e incluso en otros que ya estaban hechos, efectivamente me dío la razón. Me brinde a estar con su JEFA ya que tenía que informar a su superiora,!! hasta hora!!. Algunos de los rebajes que estaban REHACIENDO tuvieron que modificarlos, pero no todos han quedado prácticos, ya que para subirlos , tienes que parar, bascular la silla, empujar hacia adelante, bajar las ruedas delanteras y continuar la marcha. Mi pregunta es ¿¿ A QUIEN DEBO DE RECLAMAR ??, si alguien sabe se lo agradeceré. PADRE DE UN MINUSVÁLIDOVER PARA CREER - VAYA EGO
  • Ay oma que ricas. fulgencio
  • Que mal tienen que estar en otras ciudades, porque Pamplona.....Luis
  • No distingo bien. ¿Es Ana Setién la 2ª por la izquierda?. ¿Se la va a llevar ahora al Gobierno de Navarra de donde la tomó para llevársela al Ayuntamiento de Pamplona?. Pregunto. ¡Vivan las funconarias eficientes!.enhorabuena, Pamplona.
  • BARCINA LA MAS GUAPA.FAN
  • Accesibilidad universal al ayuntamiento ya!!! a ver cuando vienen los marcianos y nos gobiernan, que seguro que lo hacen mejor.et
  • Tan alta es Barcina? Si parece que mida lo mismo que la Reina....y mira que ésta es alta.
  • Ahora que le pregunten a Yolanda Barcina si son o no rentables los múltiples ascensores de la vieja Iruña. Esta foto, a dos meses de elecciones, vale más que un millar de cabreos del PSN.PTV: de siempre.
  • Ahora a comer! Con lo que gana cualquiera de estos de la foto de arriba menudo BMW que me iba a comprar.desaflojao

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra