x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Bajo un cielo abierto", historias de gente sin hogar de Pamplona recogidas en un blog

El autor de la iniciativa, Luis Tarrafeta, aseguró que el proyecto nación con una "finalidad terapéutica"

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 13:27 h.
  • EFE. Pamplona

"¿Quién me iba a decir que a los 22 años mi vida iba a ser solitaria y sin rumbo? NADIE", esta pregunta, escrita en una cuartilla con una caligrafía picuda y esmerada, la lanzó Ion, uno de los usuarios del Servicio de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona, en un blog llamado "Bajo un cielo abierto".

Este blog es una actividad que nació el pasado mes de octubre en dicho centro, por iniciativa de uno de los dos voluntarios que trabajan allí, Luis Tarrafeta, quien ha comentado a Efe que está concebido con una "finalidad terapéutica", para que los residentes plasmen en él su historia y, de este modo, la "reconstruyan".

"Todos tienen muchísimo que contar, y son un colectivo que despierta mucha curiosidad, la gente, cuando los ve por la calle, se pregunta cómo han llegado a esa situación, y un blog me pareció un medio cómodo para que las dos partes se conozcan", ha explicado Tarrafeta.

El coordinador del centro, Rubén Unanua, ha asegurado a Efe que la pretensión del blog es "hacer visibles de forma positiva a estas personas, a las que siempre se contempla desde la perspectiva más estigmatizante" y ha sostenido que este "canal de comunicación" ayuda a los usuarios en "temas de autoestima" porque "se sienten escuchados".

El comienzo fue poco alentador, ya que, según Tarrafeta, "son un grupo con una motivación muy baja, muy poco incentivados", y, de las veinte personas del centro a las que se dirige la bitácora, es decir, los que se encuadran en la tipología de los empadronados en Pamplona, que tienen derecho a quedarse en el centro seis meses, sólo cinco "mostraron interés".

Unanua ha apuntado que "al principio no lo veían claro" debido a que "son personas que han recibido muchos palos, y lo nuevo puede llegar a asustarles".

"Las primeras semanas fueron desesperantes", ha reconocido Tarrafeta, quien trató que "desde el primer momento, hicieran suyo el blog, eligiendo el título, los colores...", algo que no recibió la acogida esperada, pero que "cambió radicalmente" cuando un trabajador decidió "azuzar" a los usuarios "por la vía del pique".

"¿Qué le diríais al camarero que os echó de un bar porque estabais sucios?", este argumento bastó para que se suscitara una reacción "más visceral" y para que Ion "recogiera el guante", convirtiéndose en el primero que empuñó la pluma.

De esto hace un mes, tiempo que ha servido para que, con una regularidad aproximada de una semana, "para no atosigar", se publiquen unas cuantas entradas en el blog, en las que Ion y otra mujer, los únicos que, de momento, se han atrevido, narran sus duras experiencias, aunque hay varios testimonios "en la recámara".

De Ion se han publicado las fotografías de las cuartillas de cuadrícula manuscritas en las que ha recogido su vida pasada y presente, decisión que obedece a que "verlas da mucha información sobre la persona que hay detrás: que estén tan ordenadas, que la letra sea tan buena, que no haya apenas faltas de ortografía...", ha recalcado Tarrafeta.

Una semana después de la publicación del "sobrecogedor" caso de Ion, le mostraron a éste las estadísticas de visitas recibidas por el blog, y el autor pudo comprobar, "alucinado", que el contador había subido desde el cero hasta las ochenta visitas.

"Se sintió muy agradecido de ver que la gente estaba interesada, e incluso contestó a algún comentario que le habían dejado, y lo positivo de esto es que hay personas en su situación que dicen: ojalá que tu hijo acabe como yo, en cambio él dijo que contaba su experiencia precisamente para lo contrario, para que nadie acabe como él".

Este interés por las vivencias de los "sin techo" se ha difundido, según Tarrafeta, por el "boca-oreja", pero ha cundido en ámbitos muy diversos, que suman unas cien visitas en cada entrada: "interesa a gente desde el punto de vista más literario, por pura curiosidad, o a personas con conciencia social... Es otra forma de llegar".

Unanua ha defendido que "Bajo un cielo abierto" se trata de una "vía de conexión con la sociedad" y ha manifestado su intención de que el blog "tenga continuidad" y que cambie "según las necesidades e inquietudes" de las personas del centro que, además, irán rotando, lo que dotará al blog de un "contenido enriquecedor".

Unanua ha remarcado que lo se persigue es que "aprendan con este recurso y que sigan escribiendo en internet como todo el mundo, de modo que el blog se convierta en una vía de normalización para estas personas que pueden aportar una perspectiva diferente de la vida: la de que no tienen nada material, pero sí mucho tiempo de vivencias que contar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y para seguirlos en facebook : http://www.facebook.com/pages/Bajo-un-cielo-abierto/145654932161565?sk=app_2373072738 Carla
  • Por cierto, el link: bajouncieloabierto.wordpress.comLuis
  • Pues un chaval de 22 años sin casa y sin apollos muy triste de verdad. Me alegro que aya sitios que acogan personas sin techo. Ahi que valorar vivir bajo un techo y poder comer cada día porque son cosas insignificantes pero muy grandes.seb

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra