Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno navarro renueva los convenios con siete ayuntamientos para sostener la red de bomberos voluntarios

Los equipos de Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Valcarlos recibirán subvenciones de hasta 356.000 euros en 2011

Actualizada Jueves, 3 de marzo de 2011 - 18:06 h.
  • EUROPA PRESS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha renovado los convenios que mantiene con los ayuntamientos de Aoiz, Bera, Goizueta, Leitza, Lesaka y Valcarlos para el sostenimiento de la red de bomberos voluntarios de la Comunidad foral. En breve, hará lo propio con el consistorio de Isaba, la séptima de las localidades que participa en esta estructura de voluntarios, integrada por 145 efectivos que colaboran de manera estable con la Agencia Navarra de Emergencias en labores de extinción de incendios forestales y urbanos, limpieza de calzadas, retirada de árboles, búsqueda de personas, rescates, traslados en ambulancia o el propio mantenimiento de sus parques.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha presidido el acto de firma de seis de los convenios, celebrado este jueves en el Salón Comedor del Palacio de Navarra.

El director gerente de la Agencia Navarra de Emergencia, David Sáinz, ha sido el encargado de rubricar los acuerdos, sellados también por los alcaldes de Aoiz, Francisco José Enguita; Bera, José Iratzoki; Goizueta, Mikel Joxe Lekuona; Leitza, Javier Zabalo; Lesaka, Juan Fermín Mitxelena; y Valcarlos, Fernando Alzón.

En su intervención, Caballero ha destacado la profesionalidad de estos equipos de voluntarios, que forman parte "por derecho propio del sistema de protección civil" de Navarra y ha asegurado que son "una pieza clave a la hora de planificar sus metodologías de trabajo".

Los convenios firmados tienen un año de vigencia y son prorrogables durante otros tres años. El pasado 31 de enero el Gobierno de Navarra aprobó un acuerdo por el que autorizaba al director gerente de la ANE a conceder a esta red de voluntarios subvenciones directas por valor de hasta 356.000 euros a lo largo de 2011, divididos en una partida de hasta 160.000 euros destinada a gastos corrientes y otra de 196.000 euros dedicada a inversiones.

En los últimos cuatro años, los siete equipos que integran la red de bomberos voluntarios de Navarra han realizado un total de 1.703 intervenciones (incluidas 10 actividades de prácticas por año y parque), a las que han dedicado casi 30.000 horas y que han sumado 8.300 participantes.

El año pasado, el equipo de bomberos de Isaba incorporó doce nuevos efectivos tras la realización de un curso de formación en extinción de incendios y rescate, entre otras maniobras para asistencias de emergencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra